España tiene un año para explicar cómo tendremos que resintonizar la TDT (otra vez)

Escrito por Claudio Valero
Telefonía

La telefonía móvil seguirá “comiéndose” el espacio destinado a otras tecnologías, como, por ejemplo, la televisión digital terrestre. Hace poco se liberaron los 800 MHz para una mejor cobertura en interiores, obligando a la TDT a mudarse de frecuencias y a los usuarios a resintonizar sus instalaciones. Ahora, otra mudanza de frecuencias, la de la banda 700 MHz, nos volverá a obligar a resintonizar. Para evitar los problemas del pasado, la UE exigirá a los países que presenten la hoja de ruta a seguir en el año 2018.

Los diferentes Estados Miembros de la Unión Europea acaban de validar la extensión del uso de la frecuencia radioeléctrica de los 700 MHz para la banda ancha inalámbrica. Esto está previsto para el año 2020, donde llegarán tecnologías como el 5G que son claves para el auge de los vehículos conectados o la masiva llegada de objetos conectados en lo que se ha denominado el Internet de las cosas.

2018: España tiene un año para explicar cómo tendremos que resintonizar la TDT

Los diferentes embajadores nacionales han dado en el día de hoy su visto bueno al acuerdo alcanzado el pasado mes de diciembre. Se liberará la banda 700 MHz para que pueda ser reasignada a servicios de banda ancha en movilidad el 30 de junio del año 2020.

tdt

Según ha explicado el presidente de turno de la Unión Europea:

“Esta decisión implica un acceso mejor y más rápido a Internet, lo que es bueno para empresas e individuos en toda Europa. Además, estamos allanando el camino para la introducción de la tecnología 5G, que permitirá una mayor conectividad e innovación”

La liberación de la banda de frecuencias de los 700 MHz ayudará a que el 4G termine de llegar a las zonas donde no alcanza en este momento. De esto se beneficiarán especialmente las zonas rurales o aisladas. Además, será clave para la implementación del 5G, la quinta generación de la telefonía móvil que ya está en desarrollo.

Pese a ello, la norma aprobada seguirá teniendo en cuenta las necesidades de los servicios de televisión digital terrestre (TDT) a los que les asegurará una parte del espectro de frecuencias. Esto servicios que actualmente usan la banda 700 MHz, pasarán a tener reservada la franja entre 470 y 694 megahercios al menos hasta 2030.

Lo más importante es que los países deben tener fijada su hoja de ruta en junio de 2018, lo que deja al Gobierno Español poco más de un año para actuar. No puede volver a incurrir en los mismos errores del pasado Dividendo Digital, por lo que deberá dejarlo todo atado en muy poco tiempo.

Los usuarios deberemos estar muy atentos ya que en 2020 (máximo 2022 según circunstancias especiales y argumentadas) tendremos que acometer una segunda gran reantenización en los hogares. Pronto conoceremos lo que tendremos que hacer exactamente, las subvenciones existentes y todos los detalles clave.

Fuente > eleconomista

Continúa leyendo
  • Ricardo Alonso

    Si hay hasta verano 2018 y ya hay teles con dvb-t2, solo tienen que elegir el codec para cada mux (ojalá sea el h265 para todos) y fijar los requisitos mínimos oficiales de los tv y una fecha máxima para obtenerlos y algún que otro detallito

    • Octavià Alexandre

      Cambiar a DVB-T2 sería una estafa a gran escala que perjudicaría a los consumidores y beneficiaría a los fraciantes y distribuidores. Para la porquería de canales que hay, el sistema actual basta y sobra.

      • ccartola

        En mi más inmensa ignorancia, ¿qué son los “fraciantes”? ¿Nuevo palabro? 😉

        • Octavià Alexandre

          FABRICANTES. 🙂

          • ccartola

            Ok, si ya decía yo que a mí no me sonaba eso 😀

      • dffdrre54

        Así se puede lanzar el mensaje de ” aumenta el consumo de las familias españolas” jajaja

      • Ricardo Alonso

        ¿Es que no lo veías venir?, con lo de quitar muxes para el 5g y los televisores con dvb-t2 estaba cantado

        • Octavià Alexandre

          Eso es una excusa para un timo a gran escala.

          • Ricardo Alonso

            Am ok, para solo quitar eso y dejar todo como está, tal vez no haga falta, pero si, si se quiere poner todos los canales en HD con un bitrate decente y más aún si se pretende incluir algún canal 4k y se pretenden incluir hasta 3, creo recordar, así que…

      • nova6k0

        Cambiar a DVB-T2 puede que sea una estafa, pero es necesario porque sino es imposible mantener el número de canales, con el poco ancho de banda que tendrán estos y que será usado por los ISP, para dar servicios de internet móvil.

        Con casi toda seguridad se base en HEVC/H.265, pero no hay nada 100% confirmado. En cualquier caso demasiadas televisiones siguen sin ser compatible con este nuevo estándar y eso sí que es una tomadura de pelo. Porque como mínimo te harán poner un sintonizador tipo zapper, como se tenían que poner en las TV antiguas que no tenían sintonizador TDT. Vamos otro aparato más, con sus cables, su consumo,…

        Salu2

        • Octavià Alexandre

          No es necesario cambiar el sistema porque por debajo de los 700 Mhz caben perfectamente la mayoría (si no todos) de los canales que no son de Tarot y cosas por el estilo. Lo demás es una tomadura de pelo.

          • nova6k0

            Lo primero casi ningún canal emite al bitrate de alta definición que es sobre 12-13 Mbps (un múltiplex permite un máximo de 20 Mbps). Ya no digo en 4K, porque ni por asomo cogerían todos los canales si fuesen en 4K.

            Ya no quiero decir si dieran la señal pura sin comprimir.

            Y aunque existan algunos canales piratas de Tarot eso es a nivel local, no nacional.

            Lo que si te doy la razón antes es con lo de la programación. Mitad de los canales son refritos o con programación que repite un mínimo de una vez por la semana.

            Salu2

  • David Bazan Carques

    Teniendo television por internet…