¿Cuál es la velocidad máxima que se ha conseguido con 5G?

LTE

Estamos cansados de leer que el 5G será la auténtica revolución y que esta irá mucho más allá de un simple incremento de la velocidad. No obstante, este último punto es el que suele acaparar más miradas y casi todas las informaciones giran en torno a la mejora en la velocidad. Por eso, hemos creído conveniente analizar las diferentes pruebas realizadas por operadores y empresas de telecomunicaciones para ver donde se ha colocado el límite de velocidad de la tecnología 5G, la quinta generación de la telefonía móvil.

El desembarco de la tecnología 5G está previsto para el año 2020, aunque tenemos rumores acerca de posibles lanzamientos en grandes eventos programados para el año 2018. Sea como fuere, para poder realizar este lanzamiento, los operadores y empresas de telecomunicaciones se necesita un gran trabajo previo. Por ello, se vienen realizando pruebas desde hace muchos años.

Uno de los mayores problemas es la falta de estándar que unifique la tecnología bautizada como 5G. Aunque es cierto que se han dado los primeros pasos para conseguirlo, todavía queda mucho camino por recorrer en estos 3 años que restan hasta su lanzamiento. Las pruebas de laboratorio y de campo siguen realizándose mientras destacan las altísimas velocidades conseguidas.

radio-tower-5g

Pero, ¿cuál es la velocidad máxima que se ha conseguido con 5G?

En los últimos años hemos recogido numerosas pruebas realizadas en torno a la tecnología 5G. La más reciente la hemos conocido hace unas horas y se ha realizado en Singapur, uno de los países más destacados en el mercado de las telecomunicaciones. La operadora M1, junto con Huawei, ha logrado una velocidad de 35 Gbps en el espectro de los 73 GHz.

Sin embargo, en 2016 hemos visto volar esta tecnología a mucha más velocidad. En septiembre, un operador australiano conseguía una velocidad entre 18 y 22 Gbps en un entorno rural. Además, destacaban los entre 1 y 6 Gbps que consiguió en un coche en movimiento.

En noviembre, esta misma operadora volvía a la carga con ensayos donde conseguía 35 Gbps de velocidad. La operadora Optus y la firma Huawei, lograban exprimir el 5G utilizando técnicas como Massive Multiple-Input Multiple-Output (MU-MIMO). Ese mismo mes, Telefónica demostraba que era posible llegar a 70 Gbps en la banda de ondas milimétricas (“mmWave”).

Pese a todo, muy lejos quedaron todos los 100 Gpbs conseguidos por un grupo de investigadores japoneses. De nuevo, la banda de ondas milimétricas (“mmWave”) fue la protagonista de este hito. También se quedaron lejos de la conexión de 1 Tbps con 5G lograda por la 5GIC en 2015, considerada hasta la fecha el récord de velocidad con esta tecnología.

Antes de lanzar las campanas al vuelo, hay que dejar claro que muchas de estas velocidades se dieron en pruebas de laboratorio con las condiciones idóneas y otros factores que luego no estarán presentes en el medio real. Sin embargo, sí sirven para hacernos una idea de las velocidades que vamos a poder disfrutar en nuestros dispositivos móviles de aquí a unos años.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone