La CNMC rebaja los precios del acceso indirecto a la red de cobre y fibra de Telefónica

La CNMC rebaja los precios del acceso indirecto a la red de cobre y fibra de Telefónica

Claudio Valero

Con la aprobación de la nueva regulación de los mercados de banda ancha, la CNMC todavía tenía mucho trabajo por delante para desarrollar algunos temas. Uno de los que se acaba de aprobar es la nueva oferta mayorista de fibra óptica de Telefónica, además de una revisión de los precios mayoristas de la banda ancha. El nuevo servicio permite revender los 300 Mbps simétricos de Telefónica, además de rebajar un 40% el precio que pagan los operadores alternativos por acceder a la red de fibra y cobre (acceso indirecto) de la operadora.

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha aprobado la nueva oferta mayorista de fibra óptica. Esta contiene las condiciones técnicas del nuevo servicio mayoristas de acceso a la red de fibra óptica de Telefónica. Esto se conoce como NEBA local y es “un servicio de acceso virtual a la red de fibra, análogo a los servicios denominados VULA (Virtual Unbundled Local Access) en otros países de Europa”.

Nueva oferta mayorista y rebaja de los precios del acceso indirecto

El servicio de NEBA local forma parte de las obligaciones impuestas a Telefónica cuando se aprobó la regulación de los mercados de banda ancha. Pese a las prisas por aprobar esa nueva regulación, NEBA local todavía tardará un año en estar disponible para los operadores alternativos. Como sabemos, en la regulación, Telefónica tenía que abrir sus redes a los competidores en toda España salvo en 66 ciudades.

cobertura y despliegue de fibra

Aquí se entendía que existía competencia efectiva, es decir, la existencia de un mínimo de tres operadores que despliegan simultáneamente redes de nueva generación (NGA). NEBA local se ofrecerá al 65% de la población, garantizando que los “los operadores alternativos puedan ofrecer servicios basados en fibra óptica a los usuarios a través de la red de Telefónica y mediante la interconexión en las centrales cabecera de la operadora en las zonas declaradas como no competitivas”.

La nueva oferta mayorista contempla que los operadores puedan ofrecer la velocidad máxima, en estos momentos, 300 Mbps. Sin embargo, estos también podrán ofrecer una velocidad inferior en su propia red sin necesidad de intervención de Telefónica. Con ello, podrán configurar de forma flexible las ofertas minoristas.

Para terminar, la CNMC ha aprobado una importante reducción de los precios mayoristas por capacidad. Esto es lo que pagan otros operadores a Telefónica por acceder a su red de fibra y cobre en acceso indirecto. Concretamente, la rebaja es de un 40% pasando el precio por capacidad de 7,98 euros a 4,79 euros. Esto podría traducirse en una rebaja de las ofertas o en el fin del cobro de extras por ofrecer acceso indirecto.

Conoce todas las novedades de despliegues y resuelve tus dudas en el Foro FTTH : Fibra óptica de ADSLZone.

15 Comentarios