¿Cuánto cable HFC y cuánto FTTH tiene Vodafone en su red de fibra ONO?

“Al cliente le da igual FTTH o HFC mientras tengan los mejores servicios”, así de contundente se mostraba Vodafone en el 30º Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. Sin embargo y no negando la mayor, algunos somos demasiado curiosos y necesitamos conocer mucho más sobre cómo está configurada la fibra ONO con respecto al porcentaje que supone el cable HFC y el porcentaje que supone el FTTH. Ahora, gracias a los datos de la CNMC, lo vamos a poder conocer con todo lujo de detalles.

Vodafone se hizo con el control de ONO y su extensa red de cable para cerrar la importante brecha abierta por Movistar con su despliegue de fibra óptica. De la misma forma, Orange se hizo con Jazztel por el mismo motivo. Esta carrera por tener el máximo número de hogares cableados nos ha llevado a ser la referencia europea en relación al despliegue de fibra óptica hasta el hogar y redes de nueva generación.

Fibra ONO = HFC + FTTH

Con la presentación de Vodafone One, la operadora británica dejó claro que la fibra ONO era el nombre para sus nuevas conexiones de banda ancha. La operadora no quería entrar en el juego de hablar de cable o fibra hasta el hogar como cosas diferentes. Además, empezó a ofrecer las mismas velocidades en ambas modalidades, siempre con la vista puesta en la actualización a DOCSIS 3.1 que le permita simetría para todos los clientes.

Sin embargo, a los usuarios nunca les ha convencido esta denominación genérica y así nos lo hacen saber en cada artículo que escribimos al respecto. Finalmente, estamos en posición de ofrecer los datos exactos sobre el porcentaje del despliegue que corresponde a cada una de las tecnologías.

Esta información está disponible en los últimos datos estadísticos sobre los servicios de banda ancha fija y despliegue de redes de nueva generación (NGA) con detalle geográfico en base a datos de diciembre de 2015 que acaba de publicar la CNMC. Aquí vemos como la red de Vodafone de HFC DOCSIS 3.0 abarca 7,5 millones de hogares mientras que la red FTTH de Vodafone llega a 1,5 millones de hogares.

CNMC fibra ONOAunque son cifras de 2015, nos permiten ver el reparto que existe entre ambas tecnologías. También es cierto que durante 2016 ha aumentado notablemente la huella FTTH a nivel nacional, mientras que la HFC ha quedado prácticamente estancada. Esto quiere decir que ahora el reparto se habrá igualado algo más, aunque siempre con el cable como referencia.

Sea como fuere, Vodafone está poniendo todos los esfuerzos para ofrecer la mejor experiencia a los usuarios independientemente de la tecnología (FTTH, HFC o 4G). En las últimas semanas, hemos conocido la firma de un acuerdo con Huawei para modernizar su red con un incremento de ancho de banda por cliente, una mejora de la operativa y calidad de red, más flexibilidad y mayor escalabilidad.