¿Cuánto cable HFC y cuánto FTTH tiene Vodafone en su red de fibra ONO?

Cable

“Al cliente le da igual FTTH o HFC mientras tengan los mejores servicios”, así de contundente se mostraba Vodafone en el 30º Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. Sin embargo y no negando la mayor, algunos somos demasiado curiosos y necesitamos conocer mucho más sobre cómo está configurada la fibra ONO con respecto al porcentaje que supone el cable HFC y el porcentaje que supone el FTTH. Ahora, gracias a los datos de la CNMC, lo vamos a poder conocer con todo lujo de detalles.

Vodafone se hizo con el control de ONO y su extensa red de cable para cerrar la importante brecha abierta por Movistar con su despliegue de fibra óptica. De la misma forma, Orange se hizo con Jazztel por el mismo motivo. Esta carrera por tener el máximo número de hogares cableados nos ha llevado a ser la referencia europea en relación al despliegue de fibra óptica hasta el hogar y redes de nueva generación.

Fibra ONO = HFC + FTTH

Con la presentación de Vodafone One, la operadora británica dejó claro que la fibra ONO era el nombre para sus nuevas conexiones de banda ancha. La operadora no quería entrar en el juego de hablar de cable o fibra hasta el hogar como cosas diferentes. Además, empezó a ofrecer las mismas velocidades en ambas modalidades, siempre con la vista puesta en la actualización a DOCSIS 3.1 que le permita simetría para todos los clientes.

Sin embargo, a los usuarios nunca les ha convencido esta denominación genérica y así nos lo hacen saber en cada artículo que escribimos al respecto. Finalmente, estamos en posición de ofrecer los datos exactos sobre el porcentaje del despliegue que corresponde a cada una de las tecnologías.

Esta información está disponible en los últimos datos estadísticos sobre los servicios de banda ancha fija y despliegue de redes de nueva generación (NGA) con detalle geográfico en base a datos de diciembre de 2015 que acaba de publicar la CNMC. Aquí vemos como la red de Vodafone de HFC DOCSIS 3.0 abarca 7,5 millones de hogares mientras que la red FTTH de Vodafone llega a 1,5 millones de hogares.

CNMC fibra ONOAunque son cifras de 2015, nos permiten ver el reparto que existe entre ambas tecnologías. También es cierto que durante 2016 ha aumentado notablemente la huella FTTH a nivel nacional, mientras que la HFC ha quedado prácticamente estancada. Esto quiere decir que ahora el reparto se habrá igualado algo más, aunque siempre con el cable como referencia.

Sea como fuere, Vodafone está poniendo todos los esfuerzos para ofrecer la mejor experiencia a los usuarios independientemente de la tecnología (FTTH, HFC o 4G). En las últimas semanas, hemos conocido la firma de un acuerdo con Huawei para modernizar su red con un incremento de ancho de banda por cliente, una mejora de la operativa y calidad de red, más flexibilidad y mayor escalabilidad.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > CNMC Blog

Continúa leyendo
  • David

    Al cliente le da igual. Cierto. Pero no le da igual cuando su vecino de la calle de arriba paga lo mismo, y tiene fibra simetrica, y los del cable ONO no.
    Asi que no, no le da igual si no le ofreces lo mismo

    • ccartola

      Un poco contradictoria tu respuesta. Al cliente le da igual, JAMÁS. Prefiere pata negra a pata blanca.

      • Se ha expresado mal, al cliente medio le da igual que sea fibra o coaxial mientras le llegue la velocidad, el problema viene cuando no tienen posibilidad de simetría en coaxial y pagan lo mismo.

  • abanGTK

    Pues yo tenía entendido que, Vodafone, llamaba “fibra ONO” únicamente al HFC adquirido precisamente a ONO y que el FTTH era simplemente “la fibra de Vodafone”. En fin, ellos sabran como venden sus cosas.

    • Toni García

      A mi ONO me puso FTTH en mi vivienda, estoy en Galicia donde jamás operó con coaxial.
      Mi telefono fijo salia a nombre de Auna Telecomunicaciones en la consulta de numeración en la web de CNMC.

      Vodafone vende “Fibra Ono” como servicio de Internet.

  • Toni García

    A estas alturas, hay 7,5 millones de HFC y 3,5 millones de FTTH (se incluyen puntos de Orange y Jazztel). Total 11 millones.
    Pero si se excluyen Orange-Jazztel, Vodafone tiene algo menos de la mitad de los 3,5.

  • juan manuel

    no entiendo a cuento de qué viene este artículo. Se habló de otros muchos temas, salvo que efectivamente a los de esta web tal como ellos dicen les dé por preguntar cuántos km de cable tiene vodafone o fibra, claro que aprovecho y ya introduzco a la gran movistar….

  • Teseootx

    Si tan igual le da a los clientes, ¿que miedo tiene Vodafone a llamar a las cosas por su nombre?

    Coaxial no es fibra y la fibra Ono, como otras muchas fibras que hay vía radio u otros soportes, no son fibra y solo sirve para confundir a los clientes.

    • Cantaor de flamenco

      Pero que pesados que sois por dios, HFC también es fibra óptica hasta el edificio siendo coaxial solamente el tramo vertical, y en breve van a poner simetría, así que dejad de soltar bilis ya, y si no os gusta poneos el internet ultrarrápido de SkyDSL verás tú qué risas.

      • susana

        No es hasta el edificio, es hasta los nodos, luego hay coaxial por las calles además de por las paredes de los edificios, o al menos así lo tiene telecable

      • Lobezno

        si, pero la subida no es la misma y estas pagando como otros que si la tienen. y de simetria desde tu comentario la cosa sigue igual y va para 5 meses y lo que nos queda

  • pakopako

    ¡”Genial” el artículo…! Estamos hablando de Tecnología, escenario que avanza y cambia enormemente de un año para otro… e ilustramos el maravilloso artículo publicado en Enero de 2017 con datos de… tachán tachán…¡2.015…!

    Sin comentarios. 🙁

    • Andrés

      cierto! es increible.

    • anom7

      Lo acaba de publicar la CNMC (según adslzone)… si son lentos es culpa de la CNMC y no de adslzone, no crees?

  • Andrés

    porque vodafone no invierte en su FTTH?
    en el centro de madrid, solo hay ADSL, y no hay fibra indirecta tampoco.
    nadie sabe nada, no hay informacion sobre los planes…
    que esta pasando???

  • Moisés Valdivia

    En mi edificio sólo llega Movistar y Jazztel FTTH y Vodafone por HFC… ¿No hay posibilidad de contratar Vodafone por FTTH?
    Aunque pensando…si quiero TV, tiene que ser HFC… ¿y no es simétrico?