Análisis del Xiaomi Smart Socket: conoce el consumo de tu hogar con este enchufe inteligente y programable

Escrito por Alberto García
Gadgets

El pasado mes de agosto compré el Xiaomi Smart Home, el kit de domótica de Xiaomi que permite controlar decenas de aparatos desde nuestro teléfono, y quizá lo más importante: programarlos para que éstos interactúen entre ellos dependiendo de las condiciones, como que se encienda el ventilador cuando el termómetro alcance una cierta temperatura, o programar el encendido de un aparato como el ordenador a una determinada hora con el Xiaomi Smart Socket que vamos a probar a continuación.

El Xiaomi Smart Home fue analizado en profundidad a finales del mes de agosto en este artículo, donde probé el propio set de domótica que va conectado a la corriente, así como el sensor de temperatura y la bombilla. Ahora, me he decidido por probar otro aparato que también se conecta a este Kit, llamado Xiaomi Smart Socket, que es básicamente un enchufe programable, pero que cuesta tan sólo 12 euros.

xiaomi smart socket trasera

Por ello, esta review puede interpretarse como una segunda parte del análisis del Smart Home, con un nuevo dispositivo que complementa el ecosistema que empecé a crear con la compra del Smart Home, y cómo ha evolucionado el uso con la app. Adelanto que es muy probable que no vaya a ser el último dispositivo que compro para este ecosistema, ya que una vez empiezas, es realmente cómodo y barato añadir otro dispositivo más a la familia. Un ejemplo de esto lo tenemos en la Xiaomi XiaoFang, la última cámara de vigilancia de Xiaomi que se integra en la app de Mi Home.

Xiaomi Smart Socket: todo lo que necesitaba, y por 12 euros

El Xiaomi Smart Socket no es más que un enchufe inteligente, pero que se suma de manera impecable a los demás dispositivos. Al conectarlo a la corriente, éste se puede emparejar a través de la conexión ZigBee que utiliza con el Smart Home. El ZigBee recordamos que es un protocolo de comunicación inalámbrica de bajo consumo y de baja tasa de envío de datos, y está basado en el estándar IEEE 802.15.4.

Cuando encendemos el dispositivo, oímos cómo se enciende el pequeño interruptor interior que se utiliza para protegerlo de sobrecargas, y que nos permite conocer con un suave sonido si el dispositivo se ha encendido o apagado al pulsar el botón en la aplicación. También se puede encender manualmente dándole al botón físico que incluye el enchufe en la parte inferior, a la vez que también sirve para apagarlo. Para saber si está encendido o apagado también cuenta con un LED azul, el cual se puede programar para que esté apagado en las horas en las que dormimos por si nos molesta.

Una vez el Xiaomi Smart Socket está emparejado con el Smart Home y la aplicación, ya podemos ir al menú de dispositivos y acceder al menú. En esta página principal nos encontramos el botón de encendido y apagado del dispositivo en grande. El color cambia en función de si está apagado o encendido. Si está verde, significará que está encendido, y veremos escrito On. Si está apagado, aparecerá en gris y estará en Off.

Debajo de esto nos encontramos los consumos. El primero que aparece es el consumo que hemos tenido en el día de hoy, seguido del consumo total del mes en el centro. A la derecha, nos aparece el consumo actual. Si pulsamos los datos, nos llevará a la gráfica diaria, mensual o por intervalos de 5 minutos, así como el consumo total de cada día si pinchamos en el valor del consumo diario y mensual.

consumo-diario-mensual-xiaomi-smart-socket

Consumos medidos con el Xiaomi Smart Socket

Gracias al Xiaomi Smart Socket, he podido averiguar qué consume cada uno de los aparatos que tengo en mi casa de cara a intentar minimizar la factura de la luz (0,112 € Kw/h fijos con Gana Zone). El límite de vatios que soporta el enchufe inteligente es de 2.200 vatios según afirma Xiaomi. Lo máximo que he alcanzado son 1.265 vatios con un calefactor, y aguanta sin problemas. Os dejo algunos datos de consumo medidos con el Smart Socket:

  • TV LED Samsung 46”: 186 vatios.
  • Monitor Samsung LED 1080p 24”: 8 vatios con brillo mínimo, brillo máximo 23 vatios.
  • Móvil cargando con cargador original (LG G5): 4 vatios.
  • Ordenador de sobremesa (i7-4770K, GTX 970, fuente Gold de 750 W)
    • En el escritorio sin abrir nada: 75 vatios.
    • En carga jugando al 100% de gráfica y 50% de CPU: 260 vatios.
  • Onkyo 5.1 HT-S3800: 33 vatios sólo encendido, y en uso dependiendo del volumen entre los 33 y 70 vatios, con un volumen normal en unos 45 vatios.
  • Calefactor con efecto Joule: 1265 vatios.
  • Aire acondicionado bomba de calor a 24ºC 2.800 frigorías en calor: 1046 vatios.

En los ajustes podemos personalizar el nombre del dispositivo, programar horas de encendido y apagado, crear una cuenta atrás, crear un acceso directo en el escritorio del móvil, que se encienda automáticamente al recibir corriente, o que se apague al cargar el móvil.

No todo son ventajas

Como desventajas, he de decir que la aplicación de Xiaomi Mi Home consume muchos recursos en segundo plano (en torno al 10% de la batería en 24 horas). Esto es algo que no noté cuando la instalé en verano al comprarme el Smart Home. Cuando salgo de casa, congelo la aplicación con Titanium Backup para evitar estos excesivos consumos. También ayuda forzar el cierre cuando no la vayas a consultar.

En cuanto al temporizador, hay que tener cuidado con un factor importante; la hora con la que funciona la aplicación Mi Home es la de China, y no se puede cambiar de momento a la zona horaria que queramos (y casi que tenemos que dar gracias de que gran parte de la app esté en inglés). Esto implica que las horas que vemos en los gráficos van 7 horas por delante de la hora española peninsular GMT+1 (en China es GMT+8).

Esto es importante tenerlo en cuenta de cara a programar encendido y apagado de dispositivos. En mi caso, tengo programado que el ordenador se encienda todos los días a las 8:57 hora española, y para ello tengo que ponerle a la aplicación que el PC se encienda a las 15:57 hora de China para que funcione a la hora que yo quiero. He investigado a ver si es posible alterar la aplicación para que funcione con otra zona horaria, pero de momento no he encontrado nada. Si lo encuentro, actualizaré el artículo.

xiaomi-smart-socket-boton-inferior

Por último, a la hora de conectar un cable al enchufe inteligente, éste está un poco duro y hay que apretar hasta que el enchufe quede totalmente introducido.

Conclusiones y precio

Si no tenemos en cuenta estos pequeños detalles, nos encontramos con un enchufe inteligente muy asequible, sobre todo si ya tenemos el Smart Home en casa y estamos familiarizados con el entorno de dispositivos de Xiaomi. Es una gran comodidad automatizar procesos como encender el PC por las mañanas, y llegar al ordenador y tener disponible tu escritorio.

Para poder utilizarlo, necesitáis el Xiaomi Smart Home, que se puede comprar por unos 25 euros, y el Xiaomi Smart Socket, que se puede comprar por unos 12 euros. Si lo pedís en Gearbest, decidle en las observaciones del pedido que necesitáis el adaptador europeo, y os lo incluirán en el pedido de manera gratuita (con este y cualquier dispositivo que no incluya enchufe europeo).

Fuente > ADSLZone