Vulkan llega a PlayStation 4 como alternativa a DirectX12 en Xbox One
Vulkan es la promesa en gráficos 3D para la próxima generación de videoconsolas, entre las cuales ya se encuentra Nintendo Switch –con soporte confirmado ya-, pero esta generación todavía tiene mucho camino por delante, si miramos hacia Microsoft y Sony. Concretamente la que nos ocupa es Sony, con PlayStation 4 en sus diferentes versiones, porque ya se ha adelantado la compatibilidad con Vulkan aunque aún no de forma extendida, sino con el kernel Linux 4.10 RC2 y el driver 16.50 AMDGPU-PRO. Un paso hacia el frente, más interesante aún cuando Microsoft ha apostado por DirecX12 en Xbox One.
De un tiempo a esta parte Microsoft había dado varios golpes sobre la mesa con avances como la retrocompatibilidad, o adelantando que su Project Scorpio tendrá más potencia gráfica que la alternativa de Sony. Y a otro nivel, con DirecX12 habían abierto posibilidades más amplias que las disponibles para desarrolladores de PlayStation 4. Pero ahora la cosa se iguala, porque para PlayStation 4 está próxima la llegada de Vulkan. Según Héctor Martín, que es quien ha mostrado el avance de la videoconsola de Sony, el único problema de PlayStation 4 para la compatibilidad con Vulkan es que el firmware de la GPU está anticuado. Sin embargo, resolverlo es tan sencillo como introducir el firmware de AMD que comentábamos anteriormente, y esto abriría enormes posibilidades a las desarrolladoras.
https://twitter.com/marcan42/status/817235485689020417
Vulkan en PlayStation 4, pero ¿qué es Vulkan, y por qué es tan importante?
Vulkan es una API multiplataforma para el desarrollo de aplicaciones con gráficos 3D, una evolución de OpenGL a la altura de DirecX12 en el caso de Microsoft, basado en Mantle pero a bajo nivel. Y esta API, como comentábamos anteriormente, es la que permitirá exprimir el rendimiento del hardware de las videoconsolas para prestar una experiencia superior, por ejemplo, en la tasa de frames por segundo. Para Nintendo Switch, por ejemplo, ya está confirmado que se dará soporte permitiendo una experiencia de juego más fluida y completa, pero para PlayStation 4 no se conocía aún si se podría dar soporte. Y sí, sólo es necesario actualizar kernel en el sistema operativo y firmware de la GPU para que la PlayStation 4 pase a la ‘próxima generación de gráficos’.
Ahora lo que queda por delante es ver qué hace Sony. En tanto que desde tiempo atrás no es posible cargar Linux en PlayStation 4 de forma independiente, con la distro que quiera el usuario en una instalación manual, la única vía es que sea la propia Sony la que actualice el sistema operativo para adoptar este kernel de Linux, y evidentemente con esta actualización introduzca el firmware más reciente para su GPU.