¿Navegar por Internet a 10 Gbps? Habrá que mudarse a Estonia

¿Navegar por Internet a 10 Gbps? Habrá que mudarse a Estonia

Claudio Valero

Tener la conexión más rápida posible no sólo sirve para vacilar a tu cuñado durante las diferentes cenas familiares que tienen lugar en estas fechas navideñas. La llegada de nuevos servicios conectados o la mejora de los actuales, como el aumento de resolución o calidad en los servicios de streaming de vídeo, están directamente relacionados con mejores conexiones. Ya hemos empezado a escuchar ecos de las conexiones de 10 Gbps, aunque en España son todavía algo a largo plazo. Sin embargo, en Estonia sí tienen previsto que sus ciudadanos empiecen muy pronto a disfrutarlas.

El pasado verano, Nokia y Starman, uno de los mayores operadores en los estados bálticos, anunciaron el despliegue de la primera red europea a nivel nacional de 10 Gbps con EPON o Ethernet Passive Optical Network. A mediados de diciembre del pasado año, señalaron que estaban en disposición de pasar las pruebas de laboratorio al entorno real. Aunque no quiere apresurarse con el lanzamiento, serán el primer país con una gran red nacional de esta velocidad.

Actualmente, con DOCSIS 3.0 pueden ofrecer velocidades de bajada de 500 Mbps en todas sus zonas de cobertura, pero eso quedará en nada con el despliegue de EPON para ofrecer 10 Gbps. Además, esperan que la llegada de las altísimas velocidades sirva para que los operadores de contenidos se animen a mejorar sus plataformas con, al menos, resolución Full HD o más (4K u 8K).

Lo cierto es que a nivel interno sí conocen las fechas en que el despliegue estará realizado, pero por ahora no quieren hacerlas públicas. Quieren hacer todas las pruebas necesarias para asegurar el buen funcionamiento y luego llegar al máximo número de usuarios posibles. Otra cosa que ha comentado es que Nokia está manteniendo conversaciones con otros operadores de cable europeos para extender esta tecnología (¿Vodafone y ONO?).

¿Por qué elegir EPON por delante de GPON para ofrecer 10 Gbps?

La operadora báltica prefirió a Nokia con su tecnología EPON por delante de Huawei o ZTE que apuestan por GPON. El responsable de la operadora señala que la eficiencia a nivel de costes con la disponibilidad de DPoE (DOCSIS provisioning over Ethernet) son factores muy importantes que les han hecho decantarse por esta tecnología.

Para llevar su red al máximo número posible de usuarios, la operadora quiere establecer un modelo de cooperación con el sector público para poder expandirla a zonas rurales. De esto tenemos algunos ejemplos, como el caso de la operadora BT y el plan que gestó con el Gobierno británico para llevar Internet a las zonas rurales y poco rentables.

La operadora báltica cree que podrá recuperar la inversión del despliegue de su red de 10 Gbps en un plazo de unos cuatro años. Además, todo parece indicar que los usuarios actuales no deben esperar una subida de precio, al menos, una que no sea demasiado acusada para la mejora de velocidad que van a recibir.

¿Qué pensáis? ¿Vamos pidiendo residencia en Estonia para recibir los 10 Gbps?