La energía solar podría costar 1 céntimo el kWh en 2025

Escrito por Alberto García
Hardware

La energía solar está disminuyendo su coste más de lo que esperaba en los últimos años. Sobre todo, en las zonas más soleadas del mundo. En los primeros cinco meses del 2016, el coste de esta energía renovable ha disminuido en un 25%. La causa de esto es que China, el país con la ciudad urbana más contaminada del mundo (Pekín) ha empezado a producir en masa estos paneles, y junto a un bajo tipo de interés, ha fomentado su demanda.

De esta manera, gracias al aumento de la producción y de la demanda a nivel mundial, no cabe esperar que el coste de esta energía vaya a volver a aumentar en un futuro, y en los próximos años continuará disminuyendo. Es importante la colocación de estos paneles, ya que produce entre un 10 y un 40% más un panel solar en Abu Dhabi que en China.

energia-solar-electrica

El jefe de investigación y desarrollo de la eléctrica francesa Engie S.A. comentó en Bloomberg que existe un claro potencial para que el coste de la energía eléctrica solar caiga en las zonas más soleadas del mundo en un periodo de 9 años a los 10 dólares por MWh, o lo que es lo mismo, a 1 centavo por kWh.

La unión en los próximos años de las mejoras en energía solar, en el almacenamiento de esta energía en baterías, vehículos híbridos y eléctricos, y demás dispositivos conectados van a aumentar de forma exponencial en lo que se llama ‘curva en J’. Esta disminución tan abrupta del precio de la energía eléctrica renovable supondría que el petróleo tendría que disminuir su coste a unos 10 dólares el barril, unas 6 veces menos de lo que cuesta en la actualidad, para no perder cuota de mercado.

Energía cuasi-infinita y gratis

Una reducción tan grande en el coste supondría que la energía solar estaría postulada a ser la gran alternativa que la humanidad ha estado buscando para obtener energía eléctrica de manera prácticamente ilimitada, con perdón de la energía eólica o la hidroeléctrica. No es sólo la ventaja que tendrá esto en el medio ambiente, sino que desde el punto de vista empresarial será mucho más rentable utilizar este tipo de energía.

La propia compañía eléctrica Engie ha hecho un modelo de 5 millones de habitantes de la Provenza-Alpes-Costa Azul del sur de Francia, en la que la zona podría funcionar enteramente con energías renovables a un 20% del coste actual, donde la energía solar, eólica, y su almacenamiento en grandes baterías serán factores clave. Gracias a la energía solar, se están llevando a cabo proyectos para garantizar la sostenibilidad de muchas zonas del mundo. Por ejemplo, Israel ha solventado sus problemas de agua construyendo la desaladora solar más grande del mundo.

Por último, este sector creará también millones de empleo a nivel mundial en los próximos años. En Estados Unidos, por ejemplo, ya hay más trabajadores en el campo de la energía solar que en la extracción de petróleo. Hasta ahora, hemos oído que las energías renovables eran más caras, pero puede que no dentro de mucho empecemos a oír que son demasiado baratas.

Fuente > Electrek

Continúa leyendo
  • Pablo Criado

    mWh es milivatio-hora, megavatio es MWh

    • Alberto García Guillén

      Arreglado. Muchas gracias por el comentario.

  • Falerito

    Serán demasiado baratas hasta que alguien se haga con el negocio como siempre. Y si no, al tiempo…

    • Jose Gonzalez

      Así ha sido siempre, por ejemplo, en algunos estados USA es ilegal recoger al agua de lluvia en recipientes.

  • Eduardo Garcia

    ya me imagino el mundo de dentro de 100 años, todo el planeta utilizando energias renovables gratuitas sin pagar un € y en un pequeño punto de este planeta una sociedad de gili pollas integrales que aun tendran que pagar por consumir electricidad, sabeis a que pais me refiero no?

  • Mario Gastaldi

    Con los comentarios tan pesimistas que Ud están dando, sería mejor adelantar el fin del mundo.