Nokia acusa a Apple de infringir 32 de sus patentes

Telefonía

La compañía finlandesa Nokia, cuyo regreso al mundo de los móviles parece más cercano que nunca, ha presentado una demanda contra Apple en Alemania y Estados Unidos donde alegando que su smartphone de referencia, es decir, el iPhone, infringe hasta 32 de sus patentes registradas. Entre ellas, se incluye el uso del popular códec de vídeo H.264, cuyo uso se ha popularizado en los últimos años.

La demanda por uso no autorizado de las patentes ha sido presentada ante los juzgados regionales de Dusseldorf, Mannheim y Múnich en Alemania y los juzgados de distrito para Texas, en Estados Unidos. Entre las patentes, encontramos muchas y muy variadas incluyendo relativas con la pantalla, la interfaz de usuario, el software, las antenas, los chips del terminal y los códec de vídeo utilizados.

Hasta 32 patentes infringidas por Apple

No obstante, la compañía finlandesa no se queda ahí y pretende seguir presentando demandas que afecten a otras jurisdicciones, tal y como confirmaron en la noche de ayer. En el caso de Texas, las ocho patentes denunciadas están relacionadas con el uso de H.264 para la codificación de vídeo. Los productos de Apple que utilizan esta tecnología son el iPhone, iPad, iPod, Apple Watch, Mac y Apple TV.

Según Nokia, la compañía de la manzana mordida nunca ha accedido a licenciar sus patentes en unos términos razonables. Además, señalan que cientos de compañías sí lo han hecho para el uso y creación de sus productos. Sin embargo, Apple se habría negado a pagar los royalties establecidos por Nokia para el uso de las mismas.

La tecnología H.264 se convirtió en estándar de la ITU (International Telecommunication Union). Como parte de ese proceso, Nokia accedió a conceder acceso a las licencias y todo lo relativo con esta tecnología a un precio razonable y no discriminatorio. A pesar de ello, señalan desde Nokia, los estándares de la ITU cubren el decodificador no el codificador.

Nokia, fuente de patentes

Después de la compra de Alcatel-Lucent hace algunos meses, Nokia cuenta con tres valiosos portfolios de patentes que tienen un valor muy algo. En los últimos 20 años han invertido una cantidad que ronda los 115.000 millones de euros en investigación y desarrollo. Sus decenas de patentes cubren los aspectos más utilizados en los móviles, tabletas, ordenadores personales y dispositivos similares.

Por el momento, Apple no ha se ha manifestado con respecto a esta cuestión y tendremos que esperar aún un tiempo para ver hasta dónde llega esta demanda. Las posibilidades son varias y podemos ir a juicio o esperar la firma de acuerdo “amistoso” entre las compañías que pongan fin a esta dispuesta.

Los de Cupertino no son ajenos a estas cuestiones y en los últimos años han tenido más que palabras con otros fabricantes del sector por el uso de patentes, tanto por lo rivales usando las suyas como ellos usando las de los rivales. Incluso, se ha prohibido temporalmente la venta de sus dispositivos en algunos países.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > pcworld