España dobla su velocidad media de navegación en dos años

España dobla su velocidad media de navegación en dos años

Alberto García

La velocidad a la que navegan los usuarios a nivel mundial no para de aumentar trimestre tras trimestre. Esto lo podemos ver en los informes que publica Akamai de manera cuatrianual, y hoy vamos a hablar del Informe sobre el Estado de Internet del Tercer Trimestre de 2016 que han publicado. En él, vamos a ver cuántos puestos ha avanzado España, y cómo nuestro país ha duplicado su velocidad de conexión media en tan sólo dos años.

La razón detrás de este aumento la tenemos en el despliegue de la fibra óptica, que tiene como consecuencia un número cada vez mayor de clientes con esta tecnología que deja atrás el ADSL. De hecho, como pudimos ver a principios de mes, el número de clientes de fibra en España es del 36,2% en el segundo trimestre de 2016, frente al 22,8% del mismo periodo de 2015. De momento, el ADSL cuenta con el 52% de los clientes, y es posible para el segundo trimestre de 2017 veamos como la fibra supera al ADSL en número de clientes.

Corea del Sur se mantiene líder, pero pierde velocidad media

Las conexiones a Internet de Corea del Sur siempre han sido el referente a nivel mundial en cuanto a velocidad, a pesar de que en los últimos trimestres el país ha perdido velocidad. Mientras que en el último trimestre el país navegaba a 27 Mbps de media, ahora han perdido un 2,5%, bajando a 26,3 Mbps. Aun así, han aumentado un 28% con respecto al mismo periodo del año anterior.

velocidades-medias-y-pico-q3-2016

En la segunda posición vemos un cambio, ya que Hong Kong ha adelantado a Noruega por un escaso 0,1%, teniendo el primero 20,1 Mbps de media por 20,0 de Noruega, completando así el listado de países que tienen conexiones de más de 20 Mbps de media. En el cuarto y quinto puesto se mantienen Suecia y Suiza con 19,7 y 18,4 Mbps, datos muy similares al último trimestre. El resto de la tabla lo completan Singapur con 18,2, Japón con 18, Finlandia con 17,6, Países Bajos con 17,3 y Letonia con 16,9. Entra Países Bajos al listado, y se cae Islandia.

Con respecto a la media de las velocidades pico más elevadas, tenemos nuevamente como líder a Singapur donde no es raro encontrar conexiones de 1 Gbps. En concreto, Singapur consigue alcanzar 162 Mbps de media, superando la cifra de los 157,3 Mbps del trimestre anterior. El resto de países son Hong Kong con 116,2 Mbps, Corea del Sur con 114,2, Indonesia con 99,3, Bahréin con 98, Macao con 96, Catar con 94,3, Taiwan con 88,2, Japón con 88,1 y Rumanía con 85. El país que más mejora es Indonesia, que aumenta un 220% la velocidad con respecto al año anterior.

En definitiva, a nivel mundial la velocidad de la conexión media a Internet ha aumentado un 21% con respecto al tercer trimestre de 2015. La velocidad pico máxima ha aumentado a su vez un 16% con respecto a ese mismo periodo, aumentando hasta los 37,2 Mbps frente a los 36 del trimestre anterior.

España duplica su velocidad media de navegación en 2 años y sube al 21º puesto

España tiene la red de fibra óptica más extensa de Europa, y eso se empieza a notar en el aumento de la velocidad media en nuestro país. Con respecto a hace dos años, España ha pasado de tener 7,8 Mbps de velocidad media a alcanzar 14,5 en el tercer trimestre de 2016. Hace tan sólo un año, la velocidad media era de tan sólo 10,4 Mbps, por lo que el incremento interanual es del 40%.

posicion-mundial-españa-velocidad

Es por ello que España ha subido de posición en el listado. Hace dos años, nuestro país se encontraba en el 40º puesto. Hace un año, España subió hasta el 25º puesto, y a día de hoy España se encuentra en el 21º puesto a nivel de velocidad media de la conexión a Internet. Esto supone dos puestos más que en el anterior trimestre, adelantando a Lituania y a Eslovenia. En tan sólo dos años, gracias al despliegue de fibra óptica, España recortado a la mitad la distancia con el primer puesto.

En cuanto a la velocidad de conexión media pico, nos encontramos con que España alcanzó una velocidad de 72 Mbps, situándose en el 17º puesto a nivel mundial, y el 5º a nivel europeo. El incremento interanual ha sido de un 35%.

Porcentajes de población y sus conexiones

Un 33% de las conexiones a Internet se realizaron en nuestro país a una velocidad superior a 15 Mbps, lo que supone un incremento interanual del 92%, frente al 32% del último trimestre. Un 52% de las conexiones se realizaron a una velocidad superior a 10 Mbps, lo que supone un incremento del 51% interanual. El 90% de la población española navega a más de 4 Mbps, suponiendo un incremento del 6,1% interanual, pero siendo el mismo porcentaje que el trimestre anterior.

world-wide-business-network

Si nos fijamos en los incrementos, podemos ver que éstos se producen en la franja de población que más rápido navega. Casi todos los usuarios que se pasaban a fibra ya tenían una velocidad de navegación superior al 4%, mientras que el 10% de la población española sigue con conexiones menores a 4 Mbps, probablemente en pueblos y zonas rurales alejadas del despliegue de fibra, el cual se centra principalmente en zonas urbanas.

La conclusión que sacamos de estos datos es que es más fácil que aumente el porcentaje de usuarios que navegan a altas velocidades gracias al despliegue de fibra, mientras que el número de usuarios que navega a velocidades a velocidades menores a 4 Mbps seguirán un poco más de tiempo. Esto se ve si vamos a los datos de aumentos interanuales, los cuales no han aumentado tanto con respecto a los de los anteriores trimestres, haciendo ver una ligera ralentización en el despliegue.