Las ventas de Surface se disparan tras el fiasco de los MacBook Pro, según Microsoft

Las ventas de Surface se disparan tras el fiasco de los MacBook Pro, según Microsoft

Alberto García

¿Ha llegado Apple demasiado lejos? Eso parece, según los últimos datos que ha ofrecido Microsoft. Apple ha lanzados portátiles ligeros y con una potencia relativamente aceptable, y con el Touch Bar, que, si bien no añade mucho, las innovaciones siempre son bienvenidas. El principal problema es que estos portátiles tienen ciertas limitaciones que no han terminado de gustar a los consumidores, y éstos están optando por otras soluciones al margen de Apple.

La causa detrás de esto es que Apple ha preferido primar el diseño a la usabilidad. Es muy cómodo ir a tu ordenador portátil y encontrarte tus puertos USB de tamaño completo, el conector HDMI, el lector de tarjetas, un puerto Ethernet Gigabit, o incluso un conector USB Type-C en los portátiles lanzados durante este último año, asegurándote la máxima compatibilidad con todo tipo de cables sin necesidad de comprar adaptadores.

microsoft-sede

Además de los portátiles que los igualan en prestaciones por 600 euros, hay muchos ultrabooks ya en el mercado que gozan de buenas características por 1.000 euros. Microsoft supo aprovechar el boom en este segmento y lanzó sus tablets Surface (las últimas, las Surface Pro 4), que permiten ser utilizadas tanto como tablets como ordenadores portátiles completos, ya sea con accesorios de Microsoft o con teclados, ratones y monitores externos, como un portátil normal y corriente, además del Surface Book que compite de tú a tú con los MacBook Pro.

Junto con ser más ligeras y finas, las Surface Pro 4 tienen mejores prestaciones a igualdad de precio que los MacBook Pro, y eso que las Surface son realmente caras de por sí. Las Surface son una mezcla de las posibilidades que ofrece un ordenador portátil con las que ofrece una tablet. Por ejemplo, mientras que el MacBook Pro tiene una cámara 720p (es decir, de 1,3 MP), la Surface 4 cuenta con una frontal de 5 MP y una trasera de 8 MP.

¿Qué ofrece cada uno por su precio?

La versión más básica de los Surface 4 cuesta 999 euros, y viene con un procesador Core M3, que, si bien no son muy potentes, sirven para la mayoría de tareas ofimáticas (y no necesitan ventilación, por lo que son 100% silenciosos). Donde empata con el Macbook Pro de 13 pulgadas es en la versión del i5 con 8 GB de RAM, costando 1.449 euros en ambos casos, aunque el SSD que tiene la Surface Pro 4 por ese precio es de 256 GB frente a los 128 del MacBook Pro.

surface-macbook

Si nos vamos a los mejores procesadores, la Surface Pro 4 con un i7 con 8 GB de RAM más barata cuesta 1.799 euros, mientras que la de 16 GB se va a 1.999 euros. El MacBook Pro con i7 y 16 GB de RAM se va a 2.249 euros.

No hay que dejar de lado la parte más importante de este tipo de dispositivos: la movilidad. Mientras que los MacBook Pro pesan 1,34 kg, las Surface Pro 4 pesan entre 1,06 y 1,08 kg en función de la configuración elegida.

surface-book

Además de las tablets Surface Pro 4, Microsoft tiene la gama Surface Book, que recibió una actualización con nuevos procesadores i7, gráficas dedicadas, mejor ventilación y más almacenamiento el pasado mes de octubre. Estos Surface Book tienen precios similares a los MacBook Pro, pero tienen una gran diferencia: tienen dos conectores USB 3.0 de tamaño completo y un puerto Mini DisplayPort, por lo que se puede enchufar una gran variedad de dispositivos sin necesidad de adaptadores.

El programa de intercambio de MacBooks está batiendo records

El último factor que ha afectado a que Microsoft esté ganando nuevos clientes es la gran variedad de precios y combinaciones que Microsoft ofrece. Desde 999 euros se puede conseguir una Surface 4 con el Core M3 (o 1.099 del i5), y podemos llegar hasta los 3.300 euros que valdrá el Surface Book i7 con 16 GB de RAM y 1 TB de almacenamiento SSD. Apple ha limitado el precio de entrada a los 1.449 euros.

microsoft surface pro 4

Según palabras de Microsoft, el programa de intercambio que ofrecen por los MacBook de Apple está siendo un éxito rotundo, y ha llegado a batir records, sobre todo en el sector profesional que más utilizaba los MacBook Pro, y que está muy descontento con la falta de conectividad de los portátiles de Apple, que han perdido por ejemplo el cable de carga imantado que tanto popularizaron, y que hasta las Surface Pro 4 tienen.

El programa de intercambio fue lanzado por Microsoft justo después del lanzamiento del MacBook Pro, y ofrece hasta 650 dólares de descuento en la compra de un Surface Book o de una Surface Pro 4 si entregas un MacBook Pro o un MacBook Air.

apple-macbook

Por tanto, podemos ver cómo Apple no ha cumplido las expectativas de los clientes que más demandaban estos productos, y éstos están optando por las soluciones de Microsoft, que tampoco son perfectas. Si los usuarios de Apple deciden pasar a los Surface Book, éstos tendrán que acostumbrarse a las pantallas más pequeñas de estos dispositivos, pasando de las 15,6 a las 13,5 pulgadas, y que pueden antojarse un poco limitadas, a pesar de tener más PPI (267 del Surface Book frente a 227 del MacBook Pro).

Fuente > Microsoft

¡Sé el primero en comentar!