Este operador de cable pasa de DOCSIS 3.1 para abrazar el FTTP

Escrito por Alberto García
Cable

Las redes de alta velocidad en la actualidad tienen diversas configuraciones. El debate de FTTH y el HFC sigue encima de la mesa con operadores como Vodafone ONO cableando y mejorando la tecnología de sus redes de HFC. De hecho, ya Vodafone ya confirmó el pasado mes de septiembre que van a incorporar el nuevo estándar DOCSIS 3.1 en la red HFC, lo cual permitirá alcanzar velocidades de 1 Gbps simétrico.

FTTP en sustitución del DOCSIS 3.1

En función del alcance del cableado de fibra óptica, tenemos diversos tipos de configuraciones, como FTTH (fibras al hogar), FTTN (fibra al nodo) o FTTP (fibra al edificio o instalación más cercana). Es por esta última por la que va a apostar Altice USA, el cuarto operador de Estados Unidos, ampliando el porcentaje e importancia de la fibra óptica en el cableado total de la red, en detrimento del cable coaxial.

fibra optica fiber

En lugar de aprovechar esa extensa red actual de HFC, Altice ha decidido saltarse la actualización a DOCSIS 3.1, y directamente empezará a convertir sus redes a FTTP. El operador también tiene presencia en Francia y Portugal, donde está desplegando ya redes FTTH, empezando a desplegar redes FTTH también en Estados Unidos el año que viene.

El cambio está englobado dentro del plan de cinco años que ha creado el operador, en el que espera alcanzar velocidades de 10 Gbps para el año 2021. Las nuevas redes con más protagonismo para la fibra óptica permitirán tener una red más sólida y eficiente, gracias a que consumirá menos energía.

Mayores ventajas a largo plazo con la fibra

El paso a las nuevas redes FTTP afectará a 8,3 millones de clientes que en la actualidad utilizan cableado HFC para conectarse a Internet, provenientes de las redes de dos operadores que Altice adquirió. Estos operadores, Optium y Suddenlink, han pasado a triplicar su velocidad de conexión, alcanzando velocidades de 300 Mbps en el caso de la primera, y de 1 Gbps en la segunda.

apertura-cable-hfc

Este despliegue convierte a Altice en el operador más ambicioso en cuanto a cableado de fibra se refiere en Estados Unidos. Utilizar redes HFC permite ahorrar dinero, ya que implementar un nuevo estándar como el DOCSIS 3.1 ‘sólo’ requiere hacer cambios en la infraestructura y en los routers de los clientes, ahorrándose el coste de llevar la fibra hasta el hogar o edificio de los usuarios.

El problema es que a largo plazo la fibra siempre será una tecnología superior que permitirá velocidades mejores en largas distancias, así como más estable. Es por esta razón que el operador ha decidido no implantar el DOCSIS 3.1, y priorizar la fibra óptica en su red. Por otro lado, según afirman en Altice, para grandes distancias, el 5G será el sustituto del cable en zonas rurales, pero nunca de la fibra.

Fuente > Telecompaper

Continúa leyendo
  • Virtuality

    Seria bueno saber cuando tiene pensado Vodafone actualizar a Docsis 3.1

    Recuerdo que comentaron que antes de final de año estaria listo,pero con lo poco qye queda me extraña mucho.

    • José Manuel Iniesta Bernal

      Para el primer trimestre del 2017, creo recordar. No sé en otros sitios, por mi zona aún no han abierto una puta zanja y según parece es necesario. Ni se ve ninguna actuación en los armarios de la calle. Desde luego soy de la opinión que más valdría acometer ya la actualización de HFC a FTTx, habrá algún día que el cobre no pueda más.

      • Virtuality

        Lo de levantar zanjas no es necesario. Con ninguna actualizacion les ha hecho falta.

        No creo que hagan ese cambio a fibra de momento. Pero lo que si deberian hacer es sacarle el maxino provecho al cable mientras.

        Es decir, si con HFC pueden dar 1 Giga pues que lo den de inmediato. Cuanto mas esperen mas distancia le sacara la fibra y sera peor.

        Si en la epoca del adsl hubieran aprovechado el potencial del cable en vez de igual al adsl. Ahora Ono vodafone seria el mayoritario. Pero se durmieron en los laureles y la fibra los ha pasado.

        Y ahora mismo es una carrera donde el cable, a corto y largo plazo la lleva perdida con la fibra.

        • Nygma

          Discrepo en lo de que a corto plazo el cable tiene la batalla perdida: a efectos reales tanto HFC como FTTH dan lo que prometen (velocidad real) con la única diferencia que la simetría en HFC tardará unos meses en llegar. Por lo demás no hay diferencia para el cliente.

          Es más: el HFC tiene un aspecto interesante que muchos valoran, y es que cada uno de los tres servicios -Banda Ancha, TV y Fijo- van por canales independientes, de modo que una incidencia en internet no afecta para seguir viendo la TV de pago. Con el FTTH, ante cualquier incidencia se va todo a tomar por saco.

          A largo plazo parece que la tecnología FTTH podría tener mayor recorrido, pero tampoco sabemos si en el futuro habrá un Docsis 4.0 ó 5.0 que alargue la vida al HFC.

          Saludos.

          • Virtuality

            Puedes discrepar pero la realidad es la que es. A dia de hoy el HFC esta por detras con la simetria desde hace meses respecto a movistar y años respecto a jazztel. Cuando llegue hablaremos pero por ahora esta por detras. Y desde esta semana tambien lo esta en velocidad respecto a otra grande. Veremos a ver si lo consigue igualar aunque sea la bajada.

            Y soy cliente HFC de vodafone pero la realidad es la que es compañero.

            Y en otros paises la difetencia es aun peor.

          • nova6k0

            Todo lo que depende de materiales afectados por fenómenos de inducción magnética, interferencias, ruido tienen los mismos problemas. Y por mucho que el coaxial sea mejor que el par de cobre clásico, sigue teniendo los mismos problemas.

            Eso no significa que la fibra pura no los tenga que los tiene.

            Y Virtuality, no estaremos de acuerdo en todo 😉 Pero tiene razón. Sólo hace falta ver el despliegue de redes HFC comparado con el de redes FTTH, no hay color.

            Salu2

            • Virtuality

              En eso esta la gracia de los comentarios. Cada uno da su opinion aunque no tiene porque ser la misma ni estar de acuerdo. XD

  • abanGTK

    Pues Vodafone ya está tardando en actualizar la red ONO a lo que sea porque lo que se necesita en España es competencia pero una competencia de verdad donde todos los operadores puedan ofrecer los mismos productos con igual calidad y que lleguen a todos para que el cliente tenga disponible todas las opciones posibles.