¿Tienes fibra a 1 Gbps? No te preocupes; su existencia te beneficia más de lo que crees

Escrito por Alberto García
Fibra Óptica

Las velocidades más altas que se pueden contratar en fibra óptica también repercuten positivamente al resto de usuarios en zonas urbanas. De esta manera, aunque no se contraten las velocidades más altas, éstas hacen que cada vez el precio se reduzca. Esto es lo que ocurre al menos en Estados Unidos, mientras que en España ha subido ligeramente para financiar el coste del despliegue de fibra óptica.

A pesar de ello, el estudio llevado a cabo en Estados Unidos obtiene unas conclusiones interesantes que son extrapolables al mercado español. Por ejemplo, un mayor número de operadores compitiendo en una zona hace que el precio que pagan los usuarios por sus conexiones a Internet disminuya. Además, cuando uno de los operadores se desvía y ofrece más velocidad que sus competidores, éstos luchan por igualar las prestaciones de su rival.

fibra optica

Los precios medios de las conexiones en Estados Unidos son bastante más elevados que los de España, sobre todo en velocidades altas. Mientras en España se puede contratar fibra óptica de más de 100 Mbps simétricos por 57 euros al mes (precio final), En Estados Unidos los precios de ese tramo se sitúan en casi el doble. En conjunto, los precios norteamericanos quedan de la siguiente manera:

  • Menos de 25 Mbps: 52,60 dólares.
  • Entre 25 y 99 Mbps: 74,05 dólares.
  • Entre 100 y 999 Mbps: 108,52 dólares.
  • 1 Gbps o más: 165,63 dólares.

Que haya 1 Gbps hace disminuir el precio de otras conexiones

El estudio analizó 100 de las ciudades con más usuarios con Internet contratado de Estados Unidos, abarcando a usuarios con conexiones ADSL, HFC y Fibra Óptica. De entre todas las conclusiones que se obtuvieron en el estudio, hay una que destaca: la presencia de Internet con velocidades de 1 Gbps está asociada a una disminución de 27 dólares en velocidades que se sitúan entre 100 Mbps y 1 Gbps.

fibra optica

En velocidades entre 25 y 100 Mbps también existe una disminución del precio final, pero ésta es menor. Con respecto a velocidades menores de 25 Mbps, la presencia de conexiones de 1 Gbps influyó de manera significativa en su precio, probablemente debido a que estas tarifas ya son de por sí las más baratas y no son competencia para las conexiones de fibra óptica, ya que usan un cableado distinto.

La competencia hace disminuir los precios y mejora las conexiones

A pesar de que es algo que damos por hecho, está bien tener un estudio que nos permita afirmar esta información con fundamento. En el estudio se desvela que el hecho de que haya al menos dos operadores en una zona ofreciendo conexiones de alta velocidad (de hasta 1 Gbps) hace que el precio de esa conexión disminuya, con reducciones de entre un 34 y un 37%. Con tres operadores, el precio disminuye hasta un 70%.

Velocidad Corea del Sur

Además de en conexiones de alta velocidad, la competencia también hace que el precio de conexiones más lentas disminuya, aunque en menor medida. La introducción de un nuevo competidor en conexiones entre 50 Mbps y 500 Mbps hace que el precio disminuya un 2%, mientras que en velocidades menores a los 25 Mbps los precios están más ajustados, y la disminución es de un 0,5%.

Cuando dos operadores ofrecen la misma tecnología y los mismos precios, y uno de ellos decide desviarse y hacer un aumento de prestaciones, éste se va a llevar a todos los usuarios. Esta desviación de un operador hace aumentar hasta un 17% la probabilidad de que otro operador le siga en el aumento para igualar la oferta. En España, Orange va a empezar a ofrecer a partir del año que viene conexiones de fibra de 500 Mbps, por lo que habrá que ver cómo reaccionan otros operadores.

Fibra óptica a cada vez más población

En Estados Unidos, al ser tan grande, los operadores intentan centrar sus despliegues de fibra óptica en ciudades donde otros operadores no llegan, con el fin de llevarse la mayor cuota de mercado posible para maximizar la eficiencia del despliegue. En una misma ciudad pueden llegar a tener hasta siete operadores distintos, pero cada operador se va centrando en barrios concretos para evitar este solapamiento, más o menos como ocurre en España.

Según una encuesta de la FCC americana, sólo el 22% de la población podía elegir entre dos o más operadores con velocidades superiores a 25 Mbps de bajada y 3 Mbps de subida. El 30% de la población no llega a esa velocidad. Por otro lado, el 55% de la población no llega a velocidades de 100 Mbps de bajada y 10 de subida, y sólo el 10% podía elegir entre dos o más operadores que ofrecieran esa velocidad.

velocidad españa

En España la situación en cuanto a despliegue de fibra óptica es más favorable según podemos ver en los planes de los operadores. Movistar ofrecerá cobertura para 25 millones unidades inmobiliarias en el año 2020. Orange (incluyendo a Jazztel) espera alcanzar los 14 millones en 2019. Vodafone (Ono) llegará a los 10 millones en marzo de 2017, y por último MásMóvil espera llegar a los 2,3 millones en 2018.

Fuente > ADSLZone

Vía > Ars Technica

Continúa leyendo
  • Carlos

    Y en España, ¿qué nos afecta la competencia, el despliegue y demás factores que se dan en EEUU?
    Aquí hay lo que hay. Los operadores ‘dominantes’ campan a sus anchas y hacen lo que quieren.
    En mi casa tengo despliegue de fibra de Movistar, Vodafone, Ono y Orange. El precio es igual que en otros sitios. No tengo ofertas especiales ‘permanentes’ por la competencia. En este país los bomberos no se pisan entre si las mangueras.

  • Xavi Couselo Lopez

    Se nos olvida decir que cobran el doble , por eso pagan el doble . Aquí tenemos 5 millones de parados , 20% de paro , y pagamos 57€ por una conexión fija . Añade móvil .
    Allí 6% de paro y con renta doble …. Comparando lo mismito vamos.

    • Jj

      Puestos a comparar, ellos no tienen medico, ya que hablamos lo decimos todo, mas d uno deberia ir a usa y ver de primera mano el “milagro” americano…

  • José Manuel Iniesta Bernal

    Todo un artículo para descubrir la ley de la oferta y la demanda y los precios asociados a ellas…..cosa que no se da en España. Aquí se unen para unificar precios gracias a nuestra querida CNMC, que mira para otro lado y cuando lo hace es para sancionar ridículamente.

  • Juan Vicente Martinez

    Yo tengo 200 megas por 31€ al mes. Quattre Fibra. No es por hacer publicidad pero hay mejores ofertas que las que ponéis como ejemplo en este artículo.

    • Trocotronic

      Su cobertura es irrisoria no, lo siguiente.

      • Juan Vicente Martinez

        ¿Y? Pero existe. Y hay más compañías de este tipo y precios.

  • abanGTK

    Pues en España NO sucede. Aquí TODAS las conexiones suben de precio independientemente de si son de cobre o fibra. Sin mencionar que, puestos a “compararnos” con Estados Unidos, los ingresos son mucho menores, por tanto, se puede decir que los precios son mucho más caros de lo que aparentan.

  • nova6k0

    Hay estudios que me dejan flipando. Todo eso que se dice es de cajón y no se necesitaba ningún estudio para saberlo.

    Todo lo que explica el estudio ocurre en cualquier producto o servicio.

    Primero tenemos el efecto de “novedad” o de producto/servicio nuevo en el mercado. De tal forma que cuando sale otro producto o servicio que es nuevo, deja al anterior obsoleto, respecto a que mucha gente compra lo más novedoso, por lo tanto este producto o servicio anterior tiene que bajar de precio, si quiere seguir vendiéndose.

    Todo producto o servicio tiene una vida que se explica gráficamente con lo que se llama la Campana de Gauss. Un producto (servicio) en el inicio de su “vida” empieza a venderse por ese efecto de novedad, todo depende también del marketing y la publicidad, pero estas ventas van aumentando hasta llegar a un máximo que se mantiene más o menos con pequeñas oscilaciones hasta que otro producto, empiece a hacer que este primero empiece a caer en ventas e incluso acabe por desaparecer.

    En este caso con las conexiones ocurre algo similar. Pero ocurre otra cosa más que permite amortizar la inversión. Cuando una fibra da x ancho de banda permite repartir este en y clientes. Si este ancho de banda (x) aumenta, el número de clientes (y) podrá ser mayor y el coste de inversión es muy similar, con lo cual se puede amortizar mucho más fácil. Todo esto sin entrar en la características o peculariedades de un producto o servicio.

    Es más rentable tener 10 Gbps a repartir que un 1 Gbps por varias razones:

    1 – El número de clientes a los que puedes dar mayores velocidades puede ser mucho mayor cuanto más grande sea el ancho de banda.

    2 – Aún manteniendo el mismo número de clientes. Permitirá mejores productos y servicios, por poder dar precisamente más ancho de banda. Es decir que si tenemos 10 Gbps para 64 clientes, podremos dar mejores productos/servicios que con sólo 1 Gbps a esos mismos 64 clientes.

    Además de esto anterior tenemos el efecto de novedad hará que se contrate más. Por eso precisamente es necesario disminuir los precios de otros productos de inferiores características (lo que en la distribución gaussiana se conocer como el inicio del fin de la vida de un producto o servicio)

    https://es.wikipedia.org/wiki/Distribuci%C3%B3n_normal

    A la vez el coste de inversión se amortiza más fácil porque la novedad del producto hace que al estar en el inicio de la vida de este producto o servicio, sea más rentable. Por eso que se saquen productos o servicio nuevos al mercado consiguen dos efectos:

    – El producto/servicio tiene que reducir el precio para seguir manteniendo unas ventas aceptables.

    – Curiosamente este precio del producto o servicio, digamos obsoleto es reducido por el efecto de novedad del producto o servicio nuevo en el mercado.

    Es como un ouroboros. El efecto novedad de un producto o servicio hace que el anterior pierda valor, y por tanto tenga que reducir su precio (a la vez el anterior producto queda “obsoleto” y empieza a perder ventas. De tal forma que el producto novedoso, vuelve a quedarse obsoleto si sale otro de mejores características y/o mejores precios). Y esto ya en principio sin importar la calidad del producto o servicio, al menos a corto plazo. Ya que obviamente si un producto o servicio nuevo tiene mala calidad no se venderá tan bien, pero esto puede hacer que el supuesto producto o servicio obsoleto mantenga el precio al tener mayor calidad. Añadiendo que también depende de nuevo de la publicidad que se le dé a un producto o servicio. Siendo que los productos más publicitados tienen más probabilidades de compra que los no publicitados sin importar su calidad. Ya sólo por el hecho de que la cantidad de personas que conocen el producto publicitado va a ser mayor (que para eso es el marketing y la publicidad para ampliar el número de personas que puedan conocer un producto o servicio y a la vez para magnificar sus virtudes y minimizar sus defectos o sus peros) que los menos publicitados y tan sencillo como entender que a mayor cantidad de personas que sepan de un producto o servicio, la posibilidad de compra es mucho mayor que el que un producto o servicio menos publicitado que tendrá menos clientes potenciales, al menos en principio (volviendo a la calidad del producto novedoso y/o publicitado).

    Salu2

  • BorjaP

    En EEUU valen esos dolares porq allí los sueldos son bastante más altos en dolares que aquí. Un trabajo normal por allí ronda los 2000$ y veis que pagan entre 50-100$ de internet. Aquí los sueldos están por debajo de los 1000€ y el internet entre 45-70€.

    Lo mires por donde lo mires la relación sale que España los tienen más caros de lo que debería…