Telefónica consigue hasta 70 Gbps de velocidad en sus pruebas 5G

Escrito por Claudio Valero
LTE

Siempre nos hacemos eco de las pruebas 5G realizadas en otros lugares del planeta por las diferentes operadoras y empresas desarrolladoras de redes. Por suerte, en esta ocasión podemos contaros algo que nos afecta más de cerca y no es otra cosa que las pruebas que está llevando a cabo Telefónica junto con la empresa china Huawei. En estas se han logrado cosas tan destacadas como 70 Gbps de velocidad en la celda o llevar a cabo la primera prueba 5G sin celdas de todo el planeta. Os lo contamos todo tras el salto.

Telefónica y Huawei acaban de comunicar que han logrado un nuevo hito en lo que se refiere al desarrollo de la tecnología 5G. Son los responsables dela primera prueba de concepto de la arquitectura UCNC (User-Centric No Cell) para la futura red de acceso radio 5G. A diferencia de la tecnología actual, esta elimina el concepto de celda y centra la conectividad en el usuario. De esta forma, es posible proporcionar experiencias ultra rápidas en cualquier lugar.

Máxima velocidad 5G

Ambas empresas señalan que esto es capaz de proporcionar al usuario experiencias ultra rápidas en cualquier lugar, siendo uno de los grandes desafíos del 5G. La innovación de esta arquitectura permite la coordinación de un número elevado de nodos en un área grande, formando lo que se conoce como una “Hyper-Cell”. De esta forma, es posible eliminar los traspasos entre celdas y reducir la interferencia entre las mismas.

antenna-mast-mobile-aerial-signal-3g-4g5g

Señalan que la evolución de una arquitectura de red tradicional basada en las celdas a una arquitectura basada en el usuario, tiene el objetivo de asegurar una experiencia de red más consistente en todo momento. UCNC reduce drásticamente la latencia y la señalización, aumentando el número de conexiones simultáneas. También define un nuevo estado para los dispositivos llamado “ECO”.

Este modo permite a los dispositivos estar siempre conectados para el envío de paquetes cortos sin necesidad de señalización adicional en la interfaz de radio. Según las pruebas, se aumentaron el número de conexiones un 233%, la señalización de tráfico se redujo un 78% mientras que la latencia lo hizo en un 95% menos.

Además de estas pruebas, también realizaron pruebas de transmisión radio 5G en la banda de ondas milimétricas (“mmWave”). Aquí lograron velocidades de 70 Gbps en la celda y 35 Gbps a nivel de usuario, 100 veces más rápido en comparación con la red LTE actual.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Trocotronic

    Lograr 70 Gbps no es ningún mérito si no se especifica qué ancho de banda usa. En el espectro de las mmWave estamos hablando de anchos de banda de varios GHz. Por lo que lograr esas velocidades no es muy llamativo. Lo realmente interesante sería ver cómo conseguir 70 Gbps usando los 20 MHz de LTE. También cabe decir que en las mmWave el alcance es de pocos metros, por lo que difícilmente se podrían usar para telefonía.