Cómo solicitar o conseguir el Informe de vida laboral desde Internet

Escrito por Roberto Adeva
Actualidad

Aunque alguna vez lo has recibido en tu casa, seguro que en otras ocasiones has tenido que ir hasta las oficinas de la Tesorería de la Seguridad Social de tu ciudad para solicitar tu Informe de vida laboral para así poder realizar algún trámite que lo requiere presentar o simplemente para acreditar tu experiencia profesional, conocer los días cotizados que llevamos o actualizar nuestro curriculum o descubrir si en algún momento no nos dieron de alta en algún trabajo.

Y es que el Informe de vida laboral es el documento oficial que elabora la Tesorería General de la Seguridad de cada uno de nosotros y donde se recogen todos los periodos en los que hemos estado cotizando, ya sea como autónomos o asalariados. En este documento aparece el nombre de las empresas para las que hemos trabajado y con qué tipo de contrato lo hemos hecho, el concepto por el que hemos cotizado, vacaciones pagadas y no disfrutadas, fechas de alta y de baja, tipo de jornada, etc.

informe de vida laboral a través de Internet

Por lo tanto, si necesitas el Informe de tu vida laboral, es importante que sepas que puedes solicitarlo a través de Internet cómodamente, sin tener que ir físicamente a la Tesorería de la Seguridad Social ni esperar largas colas. También es posible solicitarlo por teléfono o mediante SMS, pero vamos a mostrar a continuación la manera de hacerlo a través de Internet . El proceso de solicitud del documento desde Internet difiere si contamos con certificado digital o no, por lo tanto, vamos a mostrar los pasos a seguir en ambos casos.

Sin certificado digital

Si no disponemos de certificado digital, lo primero que tenemos que hacer es acceder al formulario que ofrece la página web de la Seguridad Social e indicar todos los datos solicitados. Entre ellos, debemos informar de nuestros datos personales como nombre, apellidos, número de afiliación a la SS, correo electrónico y DNI, así como los datos de nuestro domicilio. Una vez hayamos completado correctamente todos los datos, pulsamos sobre el botón Aceptar y nos aparecerá una pantalla con los datos de la solicitud indicando que la petición ha sido recibida correctamente y un número de referencia de nuestra solicitud.

Vida laboral

Una vez hecho esto, sólo nos queda esperar a que el Informe de vida laboral llegue a nuestro domicilio por correo postal en unos días. Si indicamos el correo electrónico, también recibiremos un mensaje de confirmación de que el proceso se ha realizado correctamente.

Con certificado digital

En el caso de que dispongamos de certificado digital, la cosa se simplifica bastante y además tendremos el certificado al instante en formato PDF y con código electrónico de validación. Para ello, basta con tener el certificado instalado en nuestro sistema e ir a este enlace de la página de la Seguridad Social para descargarnos el documento de forma online.

A través de un código recibido por SMS

Vida laboral

Todavía hay una opción más para descargar el Informe de vida laboral desde Internet, que es a través de un código que nos facilitará la Seguridad Social vía SMS a nuestro teléfono móvil. Para ello, necesitamos haber facilitado el número de teléfono móvil a la Tesorería General de la Seguridad Social, que será donde ser reciba el código, y acceder al servicio desde este enlace.

Vida laboral

Ahí debemos rellenar los datos que garantizan nuestra identidad, como el DNI, número de afiliación, fecha de nacimiento y número del teléfono móvil. Una vez validados, recibiremos un código vía SMS, que será válido por tiempo limitado y que debemos introducir en la pantalla de acceso al servicio. Una vez hecho esto, ya podremos obtener el informe e incluso imprimirlo.

Fuente > ADSLZone