Casi la mitad de los españoles navegan a más de 30 Mbps de velocidad

Escrito por Claudio Valero
Cable

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia o CNMC ha publicado los datos estadísticos de telecomunicaciones y audiovisual correspondientes al primer trimestre de 2016. Este informe nos deja algunos datos interesantes como la penetración de las redes de nueva generación (FTTH y HFC) o la cantidad de usuarios que navegan por encima de los 30 Mbps de velocidad. Repasamos estos y otros datos a continuación tras el salto.

La CNMC hace un repaso el sector de las telecomunicaciones agregando sus datos de forma trimestral. Aunque algo retrasados con respecto a la fecha actual, ahora podemos repasar lo que aconteció durante el primer trimestre del año 2016. Aquí vemos como los ingresos del sector fueron de 7.493 millones de euros. Esto supone un 2,9% más que en el mismo periodo del año anterior. Los servicios audiovisuales también aumentaron un 13,7% en el periodo interanual.

Sin embargo, existen conceptos donde los ingresos no crecen e incluso descienden. Es el caso de la telefonía fija, las comunicaciones de empresa o los servicios de información telefónica. Paradójicamente, los ingresos por telefonía móvil también caen un 10,1% aunque son compensados con el crecimiento del 10,5% de los servicios de banda ancha móvil.

Ingresos Q1 2016

Movistar es la operadora que más trozo del pastel de los ingresos acapara con el 45,2% de los mismos. Vodafone se queda con el 18,6% del total de los ingresos y Orange con el 16% de estos. Para encontrar a Yoigo tenemos que bajar hasta el 3% de los ingresos mientras que el resto de operadores se queda con un 10,6% del total.

ingresos-operadores-q1-2016

Más redes NGA y casi la mitad de españoles con 30 Mbps

Los accesos de redes de nueva generación o NGA, registraron una tasa de crecimiento anual del 27,7%. En estos momentos, hasta 35,2 millones de unidades inmobiliarias tienen acceso a la banda ancha de altísima velocidad. De ellos, 24,4 millones son de fibra óptica hasta el hogar, siendo la tecnología que más crece en el último año. Sin embargo, sólo 6,8 millones están efectivamente contratados.

accesos-nga-q1-2016

Por velocidades, un 45,4% del total de líneas de banda ancha contaba con una velocidad de 30 Mbps o más. Esto supone un 83% más que en el mismo periodo de 2015, poniendo de manifiesto que el despliegue de redes de nueva generación está sirviendo para poner a nuestro país al día.

velocidad-q1-2016

Recuerda comprobar tu velocidad de forma periódica en Test de Velocidad

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Demostenes

    Titular inverso: Más de la mitad de los españoles navega a menos de 30 Mbps.
    Lo que es una vergüenza en 2016 porque el estándar de velocidad en el resto de Europa es 50 Mbps. Eso se consigue potenciando el cobre mediante muxfin de VDSL que alcancen los 100 Mbps como en Alemania o Austria.

    • Xavi Couselo Lopez

      Efectivamente, las DOS españas. Pero no estoy de acuerdo contigo: hay que olvidarse ya del cobre. En todo caso soluciones híbridas de adsl más 4G. Porque el cobre o se sustituye o no vale la pena actualizarlo.
      A diferencia del resto de Europa, en España se ha decidido firmemente por la fibra óptica a grandísima escala ( Movistar no es tonta, hay mucho pueblo en el que Telefónica es Telefonica y si llega allí ya tiene ingresos de por vida ).
      Las soluciones basadas en cobre no se contemplan. Así que mientras no llega la fibra, la solución pasa por 4G más Cobre.
      Pero volviendo a lo que dices, no es que la mitad de España navegue a menos de 30 megas , no, es que esa mitad está aun más abajo. Con muchisima suerte llegas a 10 megas en ADSL, como mucho. Casi diria que el titular deberia de ser ” la mitad de España sigue con cobre a menos de 10 megas “.

      • Octavià Alexandre

        Querrás decir Timofónica, no Telefónica. 🙂

      • nova6k0

        El 4G+xDSL no es lo mismo que HFC/FTTH ni por asomo. Por mucho que se diga y no sólo tema de límite de tráfico mensual. Ahora mismo Internet móvil no puede sustituir a la Internet fija y menos con HFC o FTTH. No en vano la propia CNMC así lo cree y es cierto.

        Obviamente que 4G es mucho mejor que la vetusta tecnología TRAC, por ejemplo, por supuesto. Pero 4G no tiene las prestaciones de FTTH, ni si quiera la red móvil estaría adaptada para tener el tráfico que tiene la red fija.

        Ambas tecnologías se complementan una a la otra, pero no son sustitutas.

        En el resto del comentario toda la razón. Y lo que es triste es que en ciudades existan calles y barrios donde unos tienen 300 Mbps y otros 30 Mbps o menos. Que sigo manteniendo que en parte es por tema de comunidades de vecinos, pero no siempre.

        Salu2

  • Leugim

    … y que conste que si no se instala no es porque vivamos en medido de las montañas con acceso dificil … eso es mentira … simplemente es porque prefieren poner en un mismo edificio dos, tres o mas compañias y hacer cableado de esas compañias, y olvidarse de municipios sin ninguna compañia que contratar.
    Que se necesite mas de 20 años en cablear con fibra toda España … es de ser un pais tercermundista

    • Octavià Alexandre

      Me parece que hay cosas más graves que eso para definir lo que es o no “tercermundista”, por ejemplo, el acceso a la vivienda o el salario mínimo.

      • Leugim

        Los has descrito bien … ademas de la diferencia tecnologica (la fibra optica es un ejemplo) en varias partes de España que hace que esas zonas no avancen economicamente como deberia … España tambien peca de lo que tu has mencionado y mucho mas (pobreza infantil, No poder pagar calefaccion en los hogares, parados sin posibilidad de volver a entrar al mercado laboral, personas que tienen un salario pero no llegan a final de mes, gente comiendo en comedores sociales, … ) y asi muchas mas cosas que hacen pensar que este pais es Tercermundista.

  • susana

    Que suerte tenéis españoles, yo voy a 3,3 mb/800 k 😀

    Un día cualquiera en la reserva blanca de Africa 1.0