¿Quién será el primer operador en atreverse con los 500 Mbps?

Escrito por Claudio Valero
Operadores

La velocidad de conexión a Internet siempre ha sido un tema que ha dado mucho que hablar. Contar con la máxima posible siempre ha sido el anhelo de los usuarios y con la evolución de las tecnologías hemos asistido a una carrera sin cuartel. Además, los contenidos cada vez demandan más velocidad, por lo que los operadores deben seguir trabajando para ofrecer la mejor experiencia posible a sus clientes. Con los 300 Mbps como algo ya estandarizado en la banda ancha Premium, el siguiente paso es ver quién se atreve a ser el primero en ofrecer 500 Mbps o más a sus clientes. ¿Apuestas?

Evidentemente, hablamos de operadores de ámbito nacional. En otros mercados más reducidos tenemos algunas compañías que han apretado el acelerador de sus conexiones. Sin ir más lejos, Telecable ofrece una conexión de 500 Mbps en Asturias o Adamo una de 1.000 Mbps en varias ciudades españolas, aunque con un alcance muy limitado.  Sin embargo, Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil ofrecen un tope de 300 Mbps.

Velocidad

¿Quién ofrecerá 500 Mbps o más?

La gran pregunta en estos momentos es: ¿qué operador será el primero en atreverse a subir la velocidad? La respuesta no es sencilla, ya que cualquiera de los de ámbito nacional pueden dar el campanazo en cualquier momento. Todos ellos han empezado a contar con equipamiento capaz de soportar sin problemas conexión de 1 Gbps y varias noticias nos ponen tras la pista de una futura subida de velocidad.

Movistar ha estado probando una mejora de velocidad en su red y podría ser la primera en atreverse con la subida. Esto podría ser positivo para compensar la subida de precio que se produjo con la incorporación del fútbol a la oferta convergente Movistar Fusión. Además, con el 4K en el horizonte, nadie esconde que será necesario darle un poco más de velocidad al asunto.

Por su parte, Orange ya ha confirmado que lanzará 1 Gbps de velocidad en 2017 aunque por el momento será para el mercado empresarial. Pese a ello, no se descarta que el mercado residencial sufra otro aumento de velocidad muy pronto. El cambio de denominación de la oferta convergente con la llegada de Love obliga a dar un golpe de efecto ¿será un aumento de velocidad?

Para terminar, Vodafone ha confirmado DOCSIS 3.1 en la red HFC de ONO, lo que le va a permitir llegar a 1 Gbps de velocidad a lo largo de 2017. No se espera que lleguen a ese extremo, pero sí podrían aprovechar para darle una alegría a sus clientes de 300 Mbps al subir la velocidad hasta los 500 Mbps. Además, esta vez no se quedarían fuera los clientes de cable.

Muchas pistas pero pocas confirmaciones… ¿quién será el primero en aumentar la velocidad?

¡No olvides comprobar la velocidad en Test de Velocidad!

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • David

    Con el 4K no es necesario más de 300 megas.

    • luismg

      300 megas es excesivo para 4K

      • AndromedaZero

        No. 300 megas es excesivo para el 4k de netflix etc… Pero si fuese un 4k bueno de verdad con un HDR decente los requisitos subirían mucho.

        • luismg

          no señor, con H265 no hacen falta 100Mb/s para el 4K, con 30 ya te va a funcionar.

          • AndromedaZero

            Si señor si hace falta 100MB/s y si no que se lo digan a los UHD bd. Lo que es hablar sin saber.

            • luismg

              nadie te va a enviar video a 0% de compresión, por algo se inventaron los codecs.

              • AndromedaZero

                Repito, no hables sin idea. Cualquier película o serie en cualquier formato está con un codec.

                • luismg

                  si claro que si pero no es lo mismo un bd raw que un h265 que es lo que se usa en internet, incomparable.

                • AndromedaZero

                  Siento decirte que el UHD BD usa h265 para los discos de 66 y 100 gigas…

      • Octavià Alexandre

        Lo que es excesivo es el 4K para la porquería de contenidos que hay.

    • Ricardo Alonso

      ja, eso es lo que te crees tu, yo reproduzco vídeos 4k en youtube y si son de mas de 15 minutos, cargan un puntito, así que imagínate fuera, por lo tanto se necesitaría al menos 500Mbps para reproducir ese tipo de vídeos sin problemas y poder reproducir películas

  • xBacix

    El viernes pasado me hicieron la instalación de la fibra y el instalador me dijo que dentro de poco Movistar subirá los 300 a 500 Megas simétricos.
    Quizás lo hagan para Enero ya que van a subir precios.

  • David

    La pregunta es quién se atreverá a crear una oferta más económica, en un hogar medio no es necesario, a día de hoy; más de 50mb simétricos.
    Los 500Mb los ofrecía Ono para clientes profesionales hasta hace poco

  • AndromedaZero
    • Mike Gonzalez

      Pero la velocidad de carga es tristísima

      • AndromedaZero

        ¿Y para que quiero mas?

        • Mike Gonzalez

          copias de seguridad, envio de archivos, subir videos, lo que sea… ahora, si tu solo usas internet para meterte en el Pornhub pues normal que te de igual

      • AzocK

        30 Mb de subida tristes, ajam….

        • Andrés

          algunos todavia estamos con ADSL.
          con subida de 1mbps…

          asi que 30mbps no son NADA tristes!

        • Mike Gonzalez

          hombre pues yo tengo 300, asique si, son tristes

          • AzocK

            Ah vale, entonces lo que tu tienes es triste porque hay gente con 1Gb….? buena lógica.

            • Mike Gonzalez

              A ver que parece que no te quieres enterar. La desproporción de 500/30 es triste, es como tener una autopista de 10 carriles para volver a casa pero para ir tienes una carretera nacional de 1 carril llena de curvas y mal asfaltada

              • AzocK

                El que no te quieres enterar eres tu, te hago una comparacion a ver si lo entendemos así. Si yo tengo una chorra de 20cm no significa que porque tu tengas una de 30 la mia es pequeña, la mia esta de puta madre, pero la tuya es mejor. Si no lo entiendes así hay poco que hacer contigo. Hay gente que va con 10 DE BAJADA! Como no van a ser 30 DE SUBIDA un buen número? Aunque haya simétrica de 300 eso no significa que 30 sea “triste”.

  • nova6k0

    Pués en NEBA FTTH (acceso indirecto) desde principios de septiembre están los nuevos perfiles que f5 y f6 que sustituyen a dos de los de 10 Mbps (que había bastantes sin usar, por cierto. Quiero decir había muchas ofertas de 10 Mbps pero sólo se usaban dos o tres). Estos perfiles son:

    f5 -> 50 Mbps/5 Mbps (que me parece excesiva asimetría, por cierto)

    f6 -> 50 Mbps simétricos o 50 Mbps/50 Mbps si lo preferís 🙂

    Ambas modalidades en BE y con un RT de 2 Mbps/2 Mbps

    Por otro lado también el NEBA empresas FTTH tiene los mismos (modalidades g8 y g9) salvo que en la modalidad para empresas las velocidades son:

    g8-> BE: 1 Mbps/1 Mbps + ORO: 50 Mbps/5 Mbps + RT: 2 Mbps/2Mbps

    g9-> BE: 1 Mbps/1 Mbps + ORO: 50 Mbps/5 Mbps + RT: 2 Mbps/2Mbps

    BE: Best-Effort o tráfico no garantizado.

    ORO: Tráfico garantizado.

    RT: Real-Time. Tráfico garantizado y mínima pérdida de paquetes para servicios de voz, principalmente.

    Eso sí, cuando los vayan a usar los ISP es otra cosa. Pero poder, pueden hacerlo. Por cierto el tema de Telefónica de la subida de velocidad de 30 Mbps -> 50 Mbps, en realidad al parecer no lo pudieron hacer antes. Esto es porque cuando se crea un nuevo perfil, se le impide a Telefónica subir la velocidad antes de que esté dicha velocidad u oferta disponible para el resto de ISP o ISP alternativos. Y como generalmente debe pasar un mes desde la salida del perfil o perfiles, por eso. Los perfiles salieron en septiembre, y como debía pasar un mes por eso hasta octubre nada.

    Salu2

  • Rafael64

    No necesito más con 300 ya voy sobrado…Ahora si lo ponen y ajustan precio,,usea poder elegir entre 50,100,300,,500 ..a precios más asequibles a un trabajador o estudiante…entoces si..Ya que lo considero caro

  • Pau Nadeu

    Fibracat hace años que ofrece 500/500.