Yoigo mantiene ingresos y ventas estables pese a perder clientes

Operadores

Las operadoras de telecomunicaciones empiezan a informar de sus resultados trimestrales. En el caso de Yoigo, se trata de los últimos resultados dentro de TeliaSonera. En los siguientes ya formará parte del grupo MásMóvil, tal y como le sucederá a Pepephone. En los últimos tres meses ha mantenido las ventas estables pese a sufrir una caída de clientes de casi el 5% con respecto al año anterior. El segmento de prepago parece ser el responsable de todo esto.

Yoigo ha cerrado el tercer trimestre del año, con lo que podemos ver los resultados agregados de los nueve primeros meses del año entre enero y septiembre. Las ventas han ascendido a 626 millones de euros. Esto supone un crecimiento del 3,6% con respecto al mismo periodo de nueve meses del año 2015. Aquí las ventas fueron de 604 millones de euros.

logos de yoigo

En relación con el EBITDA, la firma ha conseguido aumentarlo un 28,3% con respecto a los mismos nueve meses del año 2015. En 2016 ha quedado fijado en 65 millones de euros mientras que al año anterior fue únicamente de 50 millones de euros. Desde TeliaSonera apuntan a un aumento de los ingresos por servicio y a la existencia de menos márgenes pequeños en las ventas de terminales.

Yoigo con menos clientes

Yoigo contaba con 3,39 millones de clientes en los nueve primeros meses del año 2015 mientras que en los nueve primeros meses del 2016 la cifra ha caído hasta los 3,25 millones. Esto supone casi un 5% menos de clientes que hace un año. La operadora nos informa que en el último trimestre ha perdido 8000 clientes con 57000 ganados en el segmento de contrato, pero con 65000 perdidos en el segmento de prepago.

La base de clientes de prepago sigue reduciéndose, algo que también ocurre en otras grandes compañías. En total, más del 70% de los clientes de Yoigo están en el segmento de contrato ya que los planes son muchos más atractivos y se renuevan con más asiduidad. Por su parte, los usuarios de prepago ya suponen menos de 1 millón del total de la base.

Nuevo periodo dentro de MásMóvil

En los próximos meses (o incluso semanas) Yoigo contará con una oferta convergente fruto de su integración dentro de MásMóvil. La compañía amarilla quiere aprovechar todo el potencial de la marca Yoigo en España para convertirla en su imagen de cabecera y conseguir hacerse el ansiado hueco como cuarto operador nacional de telecomunicaciones integradas.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone