Reino Unido también se apunta a ofrecer 40 Gbps de velocidad

Escrito por Claudio Valero
Fibra Óptica

Si ayer hablábamos de Corea del Sur como uno de los países punteros en banda ancha a nivel mundial, hoy nos centramos en el territorio europeo con la última iniciativa de la operadora británica BT. En estos momentos, la compañía se ha asociado con Huawei para probar el futuro de su red de banda ancha con una velocidad agregada de 40 Gbps combinando varias tecnologías. Os contamos más detalles tras el salto.

BT está realizando pruebas gracias a un acuerdo con Huawei para poner su fibra a máxima rendimiento. Será la primera operadora europea en lograr una velocidad de esta magnitud utilizando para ello la configuración de red FTTP (fibre-to-the-premises) que engloba al FTTH y al FTTB. En estas pruebas, ha establecido una conexión de 40 Gbps entre su centro de investigación y desarrollo en Adastral Park y la University of Suffolk.

Para conseguir esta velocidad, han combinado la tecnología NG-PON2, XGS-PON y GPON. Actualmente, su red ofrece a los clientes velocidades de hasta 330 Mbps utilizando para ello una fibra de 2,5 Gbps de capacidad, repartida entre todos los usuarios de una zona. Con esta nueva tecnología y su peculiar funcionamiento, varios usuarios pueden compartir sin problemas los 40 Gbps y los 10 Gbps de cada uno de los estándares.

fibra-optica

Desde BT señalan que estas pruebas servirán para construir más pronto que tarde la red del futuro. Esta estará preparada para el aumento de ancho de banda que se producirá con la explosión de dispositivos conectados y con el aumento de consumo de vídeo bajo demanda en resoluciones 4K. También la realidad virtual y otros servicios de alto consumo de ancho de banda.

Corea del Sur ya ofrece 52,5 Gbps de velocidad a algunos afortunados

Tal y como hemos comentado en la introducción, Corea del Sur, a través de la operadora SK Broadband, está ofreciendo a una serie limitada de clientes una velocidad de 52,5 Gbps. Esto se consigue combinando TWDM-PON con 40 Gbps simétricos, XGS-PON con 10 Gbps simétricos y GPON con 2.5 Gbps.

La operadora asiática siempre ha destacado por ser pionera en ofrecer nuevas tecnologías y contar siempre con la máxima velocidad de navegación. Ahora, muchos esperamos que España se ponga las pilas con la adopción de todas estas tecnologías que nos permitan explotar al máximo nuestra red FTTH, la más grande de toda Europa.

Fuente > techradar

Continúa leyendo
  • Virtuality

    En españa podrian pensar en poner los equipos que hace 10 años se pusieron en corea del sur para dar 2,5 gigas. Seguro que no son nada caros y funcionarian perfectos para las velocidades que hoy manejamos y las futuras.

    Pero seguro que colocan equipos que solo aguantaran un poco mas de velocidad actual y los tendran que renovar cada pocos años como hacen siempre.