¿Por qué no puedo contratar fibra indirecta de 300 megas?

Escrito por Claudio Valero
Fibra Óptica

La fibra indirecta permite a los operadores alternativos revender la de Telefónica Movistar a sus propios clientes. Hasta ahora, existía una limitación de 30 Mbps de velocidad máxima en las ofertas, pero esto cambio con la entrada en vigor de la nueva regulación de banda ancha. Sin embargo, los principales operadores alternativos siguen sin ofrecer fibra indirecta de más velocidad y no tenemos disponible ninguna oferta de 300 Mbps en zonas en las que no tienen cobertura.

Cuando se aprobó la nueva regulación de los mercados de banda ancha, se aprovechó para eliminar el límite de velocidad de 30 Mbps aplicable a las modalidades NEBA cobra y NEBA fibra. Esto debía estar en marcha en un plazo de 6 meses desde la aprobación de la nueva regulación, un plazo más que superado en estos momentos. Pese a ello, siguen siendo escasas las ofertas con 300 Mbps de Movistar y ninguna de ellas se ofrece por parte de Orange o Vodafone.

En estos momentos, Vodafone ofrece fibra indirecta con cobertura Movistar con una velocidad de 30 Mbps de bajada y 10 Mbps de subida. El precio es el mismo que el ADSL de hasta 30 Mbps o la fibra ONO de 50 Mbps, es decir, la más básica del portfolio de la operadora. Los clientes de acceso indirecto no tienen acceso a la televisión y no se ofrece en zonas con acceso directo de ADSL o cable HFC.

fibra-optica-torrelodones-2

Por su parte, Orange lo lleva ofreciendo desde finales de 2014 aunque con algunas diferencias sobre Vodafone. La velocidad de la oferta de los naranjas es de 30 Mbps de bajada y 5 Mbps de subida. También hay diferencias en el precio ya que la fibra indirecta supone un sobrecoste de 3 euros con respecto a la tarifa equivalente con cobertura directa del FTTH de Orange.

La única operadora que está ofreciendo FTTH 300/300 con la red de Movistar es Ocean´s. Para ello tenemos que acceder a Único, su oferta convergente con fijo, móvil e Internet. La modalidad de fibra 300MB de velocidad es la única en España que podemos conseguir de estas características sin recurrir a la oferta directa de Movistar.

¿Por qué no ofrecen fibra indirecta de 300 megas?

Raúl Masa intenta arrojar algo de luz sobre el asunto en Sabemos. Según ha podido saber, no existe ningún impedimento por parte de Movistar para que esto suceda ni los precios han subido al estar regulados en NEBA fibra. Es decir, no lo están ofreciendo por razones propias que nada tienen que ver con la proveedora de la red o los precios de acceso.

Todo indica a que se trata de una estrategia comercial ya que sí ofrecen cobertura directa de ADSL en las localidades donde no ofrecen la fibra indirecta. Es decir, un servicio que les repercute en un coste menor y que no pueden rentabilizar tanto como cuando tienen que pagar a Movistar por acceder a su red.

Parece que esperan a la entrada de la nueva normativa donde se regule el coste mayorista, ya que esperan que este sea menor. A partir de entonces sí se animarían a ofrecer conexiones de 50 o 100 Mbps en la modalidad indirecta.

¿Habéis intentado contratar fibra indirecta? ¿Cómo ha sido la experiencia?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • susana
    • zantos

      Efectivamente, pero no sobre la fibra de Movistar, sino sobre el cable de Ono… Si sólo tienes la posibilidad de ir sobre Movistar te ofrece 30/5 como máximo.

  • zantos

    Yo estoy en ese caso, esperando que Orange me quiera ofrecer más de 30/5, lo mismo no necesito 300Mb pero al menos simetría y subir a 50Mb en vez de 30 sí… Pero llevan muchos meses con todo preparado por parte de Movistar y ellos no mueven ficha…

  • Jose Inciarte

    yo era de vodafone, intentamos cambiarnos de ADSL directo a Fibra Indirecta. nos dijeron que no, tuvimos que cambiarnos a Movistar. Parece que prefieren a que el cliente se vaya a que colocar fibra indirecta.