HP libera el firmware que permite volver a usar cartuchos compatibles

Hardware

El mes de septiembre de 2016 no va a ser recordado por HP (ni por los clientes de sus productos) con demasiado cariño. La firma tomó la polémica decisión de limitar el uso de cartuchos compatibles en algunas de sus impresoras, algo que desató las iras de los dueños de las mismas. La libertad de comprar un cartucho original o uno compatible debería ser siempre una decisión del consumidor. Después de recular oficialmente, ha liberado el firmware que permite volver a usar cartuchos compatibles.

HP había preparado una serie de medidas para luchar contra los cartuchos fabricados por terceros, un negocio de millones de euros que no quiere perder de ninguna manera. Y eso supone incluso atreverse a ir a la guerra contra sus propios clientes. El firmware de algunas impresoras estaba programado para bloquear los cartuchos no originales el 13 de septiembre de 2016, mostrando un aviso de error a los usuarios.

Algunos de los modelos afectados eran: HP Officejet Pro 6830, HP Officejet Pro 8610, HP Officejet Pro 8615, HP Officejet Pro 8620, HP Officejet Pro 8625, HP Officejet Pro 8630, HP Officejet Pro 8640, HP Officejet Pro 8660, HP Officejet Pro x451dn, HP Officejet Pro x451dw, HP Officejet Pro x476dn, HP Officejet Pro x476dw, HP Officejet Pro x551dw y HP Officejet Pro x576dw.

myce-hp-error-message

HP recula y libera el firmware que permite cartuchos compatibles

La presión popular y de organismos como la Electronic Frontier Foundation o EFF, terminó por obligar a HP a pedir perdón a los usuarios afectados y prometer la restauración de la posibilidad de usar cartuchos compatibles. Esto se realizaría mediante una nueva actualización de firmware que iba a llegar en unas semanas.

Finalmente, esa actualización de firmware ya está disponible y los usuarios pueden actualizar sus impresoras afectadas por el bloqueo de los cartuchos no originales. Si contamos con una de estas impresoras, lo mejor será que visitemos la web de Soporte al cliente de HP e introduzcamos el nombre de la máquina en el recuadro de búsqueda, por ejemplo “HP Officejet Pro 8610”.

Esto nos devolverá una serie de resultados, donde buscaremos la sección Firmware y comprobaremos la existencia de una versión con una fecha muy reciente. En el caso del ejemplo, el firmware 1640B tiene fecha del 12 de octubre. Si no nos aparece el resultado en la versión española de la web, cambiaremos a la de Estados Unidos. Después lo descargaremos y ejecutaremos, siguiendo los pasos que nos van indicando.

  • Resuelve tus dudas en nuestro foro Hardware
Escrito por Claudio Valero

Fuente > ghacks