Comienza a eliminarse el 2G: Vodafone Australia lo desconectará en 2017

Escrito por Alberto García
Operadores

En la actualidad ya podemos navegar hasta velocidades de 300 Mbps a través de datos móviles, siendo una velocidad similar a la que alcanza la fibra óptica comercial actual. El 4G y el 4G+ son en la actualidad las tecnologías en cuyo despliegue más se está invirtiendo, y las encargadas de transmitir la mayor cantidad de tráfico en nuestro país, por lo que no es raro que se empiecen a tomar medidas como la eliminación de antenas 2G.

No es la primera que decide hacerlo en Australia

Telstra, otro operador australiano, anunció que desconectaría su red 2G GSM a finales de este año, y Vodafone ha anunciado que la apagará el 30 de septiembre de 2017. Esto es debido a que las redes 2G suponen menos del 1% del tráfico de datos, y un 2% del tráfico de voz. La red 4G, por otra parte, ya supone un 80% del tráfico total de datos en el país.

antenas-cobertura

¿Qué ventajas tiene eliminar el 2G?

Básicamente, permite liberar espectro para poder aumentar la cobertura de redes 4G. El 4G+ ofrece velocidades hasta 5.000 veces superiores al 2G, y encima ofrece mejor cobertura al operar en frecuencias más bajas. El 2G opera en la banda de los 900 MHz, mientras que el 4G opera, además de en otras, en la banda de los 800 MHz, y en 2020 empezará a operar en la de 700 MHz. Sustituir las antenas 2G por antenas 4G mejora tanto la velocidad como la cobertura.

Para las llamadas el 4G tiene más ventajas con respecto al 2G, como llamadas menos comprimidas y con mayor calidad, conexiones más rápidas al realizar la llamada, y la posibilidad de utilizar datos mientras estás llamando. Para evitar que haya quien se quede sin cobertura, Vodafone Australia ofrecerá nuevas gamas de teléfonos, todos con cobertura 4G. Telstra, por otro lado, lleva ya varios años sin ofrecer teléfonos que sólo funcionen con cobertura 2G.

nokia-3310

Además, al final, gracias al gran despliegue que se está realizando en nuestro país con el 4G, es más probable ir encontrándose cobertura 4G que 2G (yo, personalmente, llevo un año y medio sin ver el icono de cobertura 2G en mi teléfono, incluso en zonas de montaña).

Otra tendencia que motiva la eliminación del 2G es que los usuarios usan cada vez menos las llamadas de voz y los SMS para comunicarse, y prefieren utilizar otros servicios como WhatsApp, Telegram y Facebook Messenger, teniendo el primero y el último la posibilidad de hacer llamadas de voz, e incluso Messenger la posibilidad de videollamada.

Fuente > ZDNet

Continúa leyendo
Comentarios
13 comentarios
  1. Segoe 30 Sep, 16 1:52 pm

    Otra maniobra mas de la compañía mas “Hitleriana” de la telfonía móvil.
    Hay que eliminar el 2g, claro que si.. así nos cargamos a los usuarios que solo usan el teléfono para llamadas y para estar comunicados, aparte de que eliminamos el ancho de banca “pequeño” para dejar solo el 4g, que hay que tarificar datos y desplumar de megas a los usuarios.

    En fin.. yo se desde luego a que compañía no me tengo que ir, está claro.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Sep, 16 2:21 pm

      En españa por ejemplo cuando eso pase si no quieres un telefono 4G tienes la posibilidad de con un telefono 3G que practicamente es cualquiera y si no es tu caso uno cuesta menos y nada hoy dia, puedes irte a simyo por ejemplo que ofrece una tarifa que solo pagas lo que hablas, bonos que van desde 30 minutos al mes por 2 euros hasta ilimitadas por 12,50 euros sin que sea necesario contratar otros bonos de internet que van desde 100 Mb al mes hasta 10 Gb segun cada bolsillo. No veo nada de malo en la desconexion ni que vaya a perjudicar a nadie, al contrario, dejando libre la banda 900 que eso tiene cobertura donde quiera que estes por ser una frecuencia baja, se puede utilizar para un 4G de gran calidad para quien quiera utilizarlo.

      1. Segoe 30 Sep, 16 3:13 pm

        ¿Como es que no hay nada malo y no perjudica a nadie?
        Para empezar si tienes un teléfono que te gusta y no dispone de banda 2G diréctamente no funciona. Hay todavía millones de teléfonos que no funcionan con 3G y además no solo es el asunto del teléfono, sino de la cobertura en áreas de baja cobertura.
        ¿Tu te puedes conectar en un lugar apartado o lejano de las antenas de telefonía usando 3G o 4G? porque si es así serás el único, en serio.

        Es una maniobra, otra mas de las muchas que hacen estas multinacionales, no para mejorar nada. Vamos, es que hasta un ciego lo ve.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          30 Sep, 16 3:45 pm

          Millones?? En uso?? Va a ser que no. España esta a la cabeza de uso de smartphone.

          Si tienes un teléfono con solo 2G, ya va siendo hora de cambiarlo, porque tiene un porrón de años.
          Ya me dirás si en un futuro, vamos a poder estar con el: 2G, 3G, 4G, 5G… Estamos sobrecargados de frecuencias.

          1. Nanocomp 30 Sep, 16 4:02 pm

            Pues yo no tengo smartphone ni lo quiero. Así que ¡larga vida a los móviles de toda la ídem!

            1. Anónimo
              Usuario no registrado
              30 Sep, 16 11:15 pm

              Larga vida abuelete.

            2. adslzone
              Usuario no registrado
              01 Oct, 16 12:35 pm

              Existen móviles baratos de toda la vida pero con cobertura 3G. Supongo que cuando empiece el apagón, tendrán un aumento de ventas.

            3. Anónimo
              Usuario no registrado
              01 Oct, 16 3:47 pm

              Ahora entiendo muchos de tus comentarios, te has quedado un pelin atrasado. Mis padres tienen unos 70 años y tienen moviles tactiles.

    2. La tierra es plana
      Usuario no registrado
      30 Sep, 16 3:39 pm

      No seas demagogo, ves fantasmas donde no los hay. No tiene nada que ver usar determinada frecuencia para tener que consumir datos.
      Salvo en telefonos muy antiguos y yo tengo bastantes guardados, hace mucho que cualquier telefono te viene con 3G y 4G.
      Si se utiliza la banda actual del 2G, para utilizarlo para el 4G e incluso 5G, todos saldremos ganando, ya que tendremos el mismo alcance y cobertura que tenemos ahora.

      La tecnologia avanza te guste o no y si no lo admites, te quedas tirado.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        30 Sep, 16 4:48 pm

        Cómo que todos los teléfonos vienen con 3G? Yo tengo un Nokia de teclas que me costó 19 euros para hacer llamadas y enviar/recibir SMS y no tiene 3G. Y me lo compré hace 6 meses, es algo que siguen vendiendo porque no todos los usuarios de móviles quieren tener un espejito mágico en el que escuchar ruiditos y ver vídeos de gatitos.

    3. Darhan
      Usuario no registrado
      30 Sep, 16 4:29 pm

      Toda la razón, deberíamos seguir con el 2G para siempre. Y con el VHS. Y con la tele analógica por UHF. Y con las cintas de casete para la música…
      Sí, estoy siendo sarcástico. Si queremos avanzar hay que mirar hacia adelante, no se puede avanzar mirando hacia atrás. El progreso implica abandonar el pasado, tecnologías inferiores deben ser reemplazadas por otras más nuevas y mejores.
      Si no, aún seguiríamos viviendo en cuevas y buscando el fuego.

    4. rata
      Usuario no registrado
      30 Sep, 16 4:53 pm

      Aqui lo unico afectado es el equipo industrial, el M2M, …el puto internet of things que se le llaman ahora.

      Mezclando: tarifas, con frecuencias y estandares.
      Puedes tener 4G sin datos, puedes modular 4G en la frecuencia que ahora coge el 2G.

      ¿le lloraste a telefonica y te fuiste a airtel cuando quitaron la telefonia movil analogica 1G(moviline)?

      NO, porque eres un borrego, pero no de los que siguen, sino de los que no tienen ni idea.
      Con toda la bilis.

  2. Ramiro
    Usuario no registrado
    03 Oct, 16 9:32 am

    “Además, al final, gracias al gran despliegue que se está realizando en nuestro país con el 4G, es más probable ir encontrándose cobertura 4G que 2G (yo, personalmente, llevo un año y medio sin ver el icono de cobertura 2G en mi teléfono, incluso en zonas de montaña).”

    –> Hay que viajar más…