Comienza a eliminarse el 2G: Vodafone Australia lo desconectará en 2017

Comienza a eliminarse el 2G: Vodafone Australia lo desconectará en 2017

Alberto García

En la actualidad ya podemos navegar hasta velocidades de 300 Mbps a través de datos móviles, siendo una velocidad similar a la que alcanza la fibra óptica comercial actual. El 4G y el 4G+ son en la actualidad las tecnologías en cuyo despliegue más se está invirtiendo, y las encargadas de transmitir la mayor cantidad de tráfico en nuestro país, por lo que no es raro que se empiecen a tomar medidas como la eliminación de antenas 2G.

No es la primera que decide hacerlo en Australia

Telstra, otro operador australiano, anunció que desconectaría su red 2G GSM a finales de este año, y Vodafone ha anunciado que la apagará el 30 de septiembre de 2017. Esto es debido a que las redes 2G suponen menos del 1% del tráfico de datos, y un 2% del tráfico de voz. La red 4G, por otra parte, ya supone un 80% del tráfico total de datos en el país.

antenas-cobertura

¿Qué ventajas tiene eliminar el 2G?

Básicamente, permite liberar espectro para poder aumentar la cobertura de redes 4G. El 4G+ ofrece velocidades hasta 5.000 veces superiores al 2G, y encima ofrece mejor cobertura al operar en frecuencias más bajas. El 2G opera en la banda de los 900 MHz, mientras que el 4G opera, además de en otras, en la banda de los 800 MHz, y en 2020 empezará a operar en la de 700 MHz. Sustituir las antenas 2G por antenas 4G mejora tanto la velocidad como la cobertura.

Para las llamadas el 4G tiene más ventajas con respecto al 2G, como llamadas menos comprimidas y con mayor calidad, conexiones más rápidas al realizar la llamada, y la posibilidad de utilizar datos mientras estás llamando. Para evitar que haya quien se quede sin cobertura, Vodafone Australia ofrecerá nuevas gamas de teléfonos, todos con cobertura 4G. Telstra, por otro lado, lleva ya varios años sin ofrecer teléfonos que sólo funcionen con cobertura 2G.

nokia-3310

Además, al final, gracias al gran despliegue que se está realizando en nuestro país con el 4G, es más probable ir encontrándose cobertura 4G que 2G (yo, personalmente, llevo un año y medio sin ver el icono de cobertura 2G en mi teléfono, incluso en zonas de montaña).

Otra tendencia que motiva la eliminación del 2G es que los usuarios usan cada vez menos las llamadas de voz y los SMS para comunicarse, y prefieren utilizar otros servicios como WhatsApp, Telegram y Facebook Messenger, teniendo el primero y el último la posibilidad de hacer llamadas de voz, e incluso Messenger la posibilidad de videollamada.