La mitad de los españoles ya navega a más de 10 Mbps de velocidad

La mitad de los españoles ya navega a más de 10 Mbps de velocidad

Claudio Valero

Hoy se ha publicado el tradicional Informe sobre el Estado de Internet del Segundo Trimestre de 2016 de Akamai. Aquí se recogen importantes estadísticas basadas en la información recogida por la plataforma inteligente de la firma responsable. Esto nos permite ver la evolución de las velocidades medidas y máximas, además de ubicar a nuestro país con respecto al resto del mundo. Por primera vez, la mitad de los españoles navegan a una velocidad por encima de los 10 Mbps, un hito que nunca se había conseguido.

El importante despliegue de fibra óptica de nuestro país, que nos coloca a la cabeza de Europa en esta materia, está resultando clave para elevar el nivel de las conexiones y las velocidades. En estos momentos ocupamos el puesto número 23 del mundo según las velocidades medias de conexión a Internet. Este y otros datos interesantes forman parte del Informe sobre el Estado de Internet del Segundo Trimestre de 2016 de Akamai que pasamos a revisar:

Corea del Sur, el indiscutible líder en velocidad

Un nuevo informe sobre el estado de Internet y un nuevo primer puesto en el ranking mundial de velocidades para Corea del Sur. En el país asiático, sus afortunados ciudadanos navegan a una velocidad media de 27 Mbps. En segunda posición encontramos a Noruega, el máximo exponente europeo de velocidades de navegación. Aquí la media es de 20,1 Mbps. Estos son los dos únicos países por encima de 20 Mbps ya que Hong Kong, en tercera posición, tiene una media de 19,5 Mbps.

Akamai velocidad

El top 10 mundial lo cierran Suecia, con 18,8 Mbps, Suiza, con 18,3 Mbps, Finlandia, con 17,6 Mbps, Letonia, con 17,5 Mbps, Singapur, con 17,2 Mbps, Japón, con 17,1 Mbps e Islandia, con 17 Mbps. En relación con las velocidades pico medias más alta, Singapur se coloca en primera posición con unos impresionantes 157,3 Mbps. En este otro ranking tenemos a Hong Kong, Corea del Sur, Bahréin, Catar, Macao, Indonesia, Taiwán, Japón o Rumania, el único europeo.

La velocidad mundial media se coloca en 6,1 Mbps con un incremento anual del 14% en relación con el año anterior. La velocidad pico media también crece con respecto al año anterior, aunque únicamente en un 2,5%. Este concepto se sitúa en 36 Mbps. España sube al puesto 23 con las cifras que pasamos a repasar en el siguiente apartado.

España se coloca en el puesto 23 a nivel mundial

En España las cosas van cada vez mejor en el terreno de la conectividad a Internet. Nuestro país ocupa el puesto 23 a nivel mundial subiendo desde el puesto 30 del trimestre inmediatamente anterior. A esto ha contribuido definitivamente el despliegue de fibra y la progresiva migración de clientes desde el ADSL. Si todo sigue según lo previsto, en el año 2020 habrá fibra en todas las ciudades de más de 1.000 habitantes ofreciendo velocidades mínimas de 50 Mbps.

Akamai Europa

La media de navegación en España fue de 14,1 Mbps lo que supone un incremento interanual del 46%. Por su parte, la velocidad de conexión media pico fue de 70,7 Mbps, aquí el incremento anual fue del 48%. En nuestro país, un 32 por ciento de las conexiones se realizaron a una velocidad superior a 15 Mbps, un incremento del 122% anual. Precisamente, un 50 por ciento de las mismas se realizaron a una velocidad superior a 10 Mbps, un incremento del 62% anual.

Este dato, además de para titular el artículo, nos sirve para hacernos una idea de la importante evolución que estamos sufriendo en los últimos años. La mitad de la población del país casi dobla la media mundial de navegación y aumentando. En estos momentos, 9 de cada 10 conexiones se realizaron a una velocidad superior a 4 Mbps, un incremento del 7,6% anual. En el caso de los móviles, la media fue de 13,1 Mbps y la media pico de 64,3 Mbps.

¿Y Europa?

Noruega se coloca como el país europeo con más velocidad media al superar los 20,1 Mbps mientras que Rumania volvió a encabezar la velocidad media de conexión pico con 84,2 Mbps. Un total de 26 países del viejo continente registraron picos de velocidad por encima de los 50 Mbps durante el segundo trimestre del año.

Noruega y Dinamarca fueron los países donde más aumentaron las conexiones por encima de 25 Mbps, aunque es Suiza el país que lidera la adopción de conexiones por encima de los 10 Mbps. Bélgica volvió a ser líder mundial en adopción de IPv6 con Grecia, Alemania o Suiza en el top cinco mundial. España se coloca a la cola mundial en este terreno. En el terreno de la conectividad móvil, Reino Unido tiene las medias más altas de Europa con 23,1 Mbps seguido de Bélgica con 21,1 Mbps.