Los creadores de virus y malware para diversos dispositivos quieren que se infecte el mayor número de gente posible. Para lograr ese objetivo, lo tienen tan fácil como asociar su virus a un contenido llamativo, ya sea porque pueda ser una noticia de actualidad, como una posible muerte de un actor famoso, o porque sea algo que ponga nervioso al usuario, como anuncios en el móvil que afirman que nuestro móvil tiene un virus, o que la Guardia Civil nos ha bloqueado el ordenador por supuestas ‘actividades ilícitas’, y que tenemos que pagar para desbloquearlo.
El último ‘hoax’
El último caso de este tipo de ataques es uno que surgió en el día de ayer en referencia a Brad Pitt, que se encuentra de moda por haber decidido Angelina Jolie divorciarse de él. Una noticia como su muerte podría suponer un gran revuelo de visitas, aunque sea mentira y salga en páginas falsas que no conoce nadie.
Algunas de estas noticias falsas lo que busca es ganar dinero a través de pop-ups y publicidad interminable, pero en el caso del virus de Brad Pitt, el asunto iba más allá. Cuando el usuario pinchaba en el enlace, que imitaba al perfil de la famosa cadena americana de noticias Fox News, la página solicitaba permisos para acceder a tus datos personales de Facebook, los cuales quedaban a total merced de los atacantes.
Facebook puede ser un importante vector de transmisión de virus o de enlaces maliciosos si no analizamos cual es la fuente, al igual que tragarnos muchas noticias falsas que puedan compartir conocidos que no comprueban la fuente. Es por ello que, si os encontráis un enlace de este tipo, lo mejor es que busquéis en Google sobre la información, y evitéis pinchar en el enlace falso.
Cuidado con los hoax y el malware
La web que se ha encargado de distribuir el virus ya tenía ‘experiencia’ en este tipo de acciones, pues habían publicado otro enlace falso sobre la muerte de otros actores como Vin Diesel, Nicolas Cage, Jaden Smith, Jim Carrey o Sylvester Stallone.
Igualmente, los anuncios maliciosos son, por desgracia, una plaga en Android. Cuando entramos a determinadas webs, se abren popups, que, si no cerramos con cuidado, nos descargarán una aplicación con malware que infectará nuestro dispositivo. Por ello, debemos tener cuidado con este tipo de popups maliciosos, y cerrar el navegador rápidamente, y nunca presionar en aceptar para evitar la descarga de este tipo de archivos.