UnifyID aprende de tu comportamiento para reconocerte y que no tengas que usar contraseñas

Software

Hemos hablado en varias ocasiones sobre diferentes sistemas que tratan de acabar con el uso de las contraseñas, y es que raro es el día que no se conoce una nueva amenaza que trata de robarnos los datos de acceso a nuestras cuentas o que se produzca algún ataque sobre un servicio que acabe con el robo de millones de cuentas que son publicadas o puestas a la venta en la web oscura.

Pues bien, ahora acabamos de conocer un nuevo sistema que pretende enterrar de una vez por todas el uso de contraseñas y que está diseñado para aprender de los hábitos del usuario y crear un patrón de comportamiento para saber si la persona que está haciendo uso del móvil es el propietario o no.

UnifyID

Este curioso sistema ha sido bautizado con el nombre de UnifyID y en lugar de hacer uso de las habituales contraseñas, lo que hace es comenzar a construir un patrón del usuario a partir de los dispositivos que utiliza, lo lugares que frecuenta, la cadencia a la hora de pulsar el teclado, los sitios web que visita e incluso la forma de caminar, gracias a sensores con los que cuentan hoy nuestros smartphones.

Una vez que UnifyID estudie todo el comportamiento del usuario, comienza a construir un perfil del mismo y puede calcular una puntuación basada en la probabilidad de que eres tú y así no tengas que hacer uso de la contraseña de acceso a tus cuentas y seas identificado automáticamente.  Este innovador sistema se va a poner a prueba en una primera fase beta privada esta misma semana en dispositivos iOS, aunque la aplicación para Android llegaría posteriormente.

Para comenzar a probar UnifyID es necesario instalar un complemento en el navegador Chrome y la aplicación móvil diseñada para aprender sobre el comportamiento de cada usuario. Una vez esté todo en el dispositivo, comenzará a registrar los sitios webs que se visitan, la forma y cadencia de teclear, movimientos característicos captados por los diferentes sensores del dispositivos, etc.

Hasta que el sistema sea capaz de reconocer completamente al usuario es probable que le solicite, por ejemplo, identificarse a través del sensor de huellas, pero el objetivo final es que pueda saber si somos nosotros los que estamos al otro lado del terminal y ofrecernos el acceso a nuestras cuentas sin hacer uso de las contraseñas.

Quizás te interese…

Mobile Connect vs Facebook Account Kit: dos sistemas para matar a las contraseñas

Los mejores gestores de contraseñas para Windows 10

Estas son las 25 contraseñas que debes dejar de utilizar si no quieres problemas

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > Techcrunch