El zoom óptico del iPhone 7 Plus ¿es realmente innovador?

Escrito por Carlos González
Hardware

A la compañía de Cupertino no le ha gustado nunca hablar de especificaciones técnicas, y como ya hacía Steve Jobs, se reducen a los mínimos detalles técnicos posibles. Por eso, en la presentación oficial del iPhone 7 y iPhone 7 Plus, en relación con la cámara de fotos de ambos dispositivos, se referían únicamente a que la principal es de 12 megapíxelesen el iPhone 7 Plus son dos sensores-, que la apertura es f/1.8 luego un 50% más luminoso, y pocos detalles más comentaban. Pero uno es especialmente interesante, y es el zoom óptico de dos aumentos del que hablaban. ¿Es realmente innovador este ‘zoom óptico’?

Respecto al iPhone 7 Plus, que es el que cuenta con dos sensores de 12 megapíxeles en su parte posterior, la compañía de Cupertino comentaba que ofrece zoom de 10 aumentos. Eso sí, dos aumentos con zoom óptico, y el resto con procesado digital, luego con pérdida de calidad. Lo que no entraron a detallar, sin embargo, es que este zoom óptico no entraña trabajo mecánico alguno que cambie la posición de las lentes, sino que se ha conseguido de una forma bastante singular. Antes de entrar en los detalles, hay que considerar que ahora tenemos lentes de seis elementos, luego ligeramente más complejas que en la generación anterior, y que Apple ha jugado con estas lentes para conseguir su ‘zoom óptico’.

iphone 7 plus camara

Lo del iPhone 7 Plus sí es un ‘zoom óptico’, pero no el habitual

Estamos acostumbrados a que los objetivos de cámaras compactas y DSLRs estén compuestos por lentes de varios elementos que, con una construcción sobre un chasis móvil según un mecanismo controlado de forma eléctrica, se puedan mover de forma longitudinal para modificar la réplica lumínica que se proyecta sobre el sensor. Y en este caso, sin embargo, Apple ha aprovechado dos ‘objetivos fijos’ con configuraciones diferentes, y cada cual con su sensor, para hacer el ‘zoom óptico’ en según el funcionamiento de uno, o el otro.

Esto quiere decir que tenemos un sensor con lente gran angular, y otro sensor con lente telefoto. El primero de ellos es un 28 milímetros, mientras que el otro es un 56 milímetros. De esta forma, según el factor de conversión, el segundo de estos dos sensores –por su lente- ofrece una imagen de dos aumentos con respecto al sensor con lente gran angular. No hay movimiento mecánico alguno, sino que para el zoom hasta dos aumentos el iPhone 7 Plus aprovecha un sensor, y a través del software cambia al otro en cuanto se solicita aumentar la imagen a través de la pantalla táctil.

El problema en la innovadora cámara del iPhone 7 Plus

Apple ha dejado un fleco en la nueva cámara de doble módulo y lente del iPhone 7 Plus. Y es que, efectivamente, uno de ellos tiene una apertura f/1.8, mientras que el otro empeora su luminosidad de forma notable por la apertura f/2.8. Como cabe imaginar de antemano, efectivamente el gran angular es más luminoso que el telefoto. Por lo tanto, las tomas con poca luz con ‘zoom óptico’ van a ser el talón de Aquiles del iPhone 7 Plus. También es cierto, en cualquier caso, que esta vez se ha optado por un flash de cuatro focos LED con dos diodos cálidos y dos fríos, que es un 50% más brillante. Por lo tanto Apple ha introducido un elemento clave para mejorar la iluminación de la escena, y al mismo tiempo compensar la baja luminosidad de su telefoto.

El por qué de 3 GB de RAM, y no 2 GB como en el iPhone 7

El mayor avance que ha hecho la compañía de Cupertino es el de su procesador de imagen. Con el chip Apple A10 Fusion han introducido un ISP dedicado de mayores prestaciones, pero que también va a trabajar mucho más en el iPhone 7 Plus que en el iPhone 7. ¿Por qué? Porque Apple requiere de él no sólo para el zoom óptico combinando la imagen de ambos sensores, sino también para el modo de representación de la profundidad de campo. Si Samsung lo hace desde el Samsung Galaxy S5 con la combinación de dos o incluso tres tomas diferentes, y un postprocesado, la compañía de Cupertino lo hace por un procesado en tiempo real que combina también dos tomas, pero de dos sensores diferentes. Básicamente, esta memoria RAM adicional en el iPhone 7 Plus se ve justificada por la necesidad de trabajar con un mapa de profundidad que el iPhone 7 no crea, y la combinación de imágenes de estos dos módulos de cámara.

¿Es mejor cámara que la de sus rivales?

Los resultados en términos de calidad de las imágenes habrá que verlos con mayor detalle, comparando una y otra cámara de forma directa. Lo que es evidente es que Apple ha ido un paso más allá de lo habitual. Huawei ha optado por una configuración con un sensor regular y otro monocromático, por ejemplo, y la firma de Cupertino ha ido más allá cambiando el grupo óptico de sus dos sensores. Lo singular e ‘innovador’ en esta cámara está en que Apple combina imágenes de dos sensores, y que éstos vienen con lentes que prestan diferencias importantes. Eso sí, habrá que ver cómo este conjunto se comporta en líneas generales, y en circunstancias más especificas.

Quizá también te pueda interesar…

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
15 comentarios
  1. Brutal82
    Usuario no registrado
    11 Sep, 16 8:53 pm

    Otro artículo basura vomitivo intentando desprestigiar la marca que inventó el smartphone y que todas las demás, incluida Samsung con una sentencia en su contra, han copiado.

    A TRAGAR SEGUNDONES, seguid con cierto LAGUEADO Android que necesitáis 4 gigas para que vaya a trompicones XDDDDDD

    Shuuuuuuuuuu: glup, glup, glup…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Sep, 16 8:56 pm

      Mi android de 280MB va fluido con Whatsapp, Telegram y Opera, así que no vayas de listo 🙂

      Los antiguos S.O. van mejores que los nuevos, saludos.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Sep, 16 9:29 pm

      madre mia me das pena. defendiendo a una marca e insultando a todos los demas por no pensar como tu.

      en fin tu opinion no me interesa, pero yo no te voy insultado, que yo sigo con mi movil que para lo que yo lo uso va bien y eso que tiene ya 4 años.

    3. Raúl Díez Martín
      Usuario no registrado
      11 Sep, 16 9:36 pm

      Supongo que irás a comisión. Lo que hay que ver…

    4. SantiagoSP 11 Sep, 16 11:06 pm

      Mi Huawei P8 Lite, con 2 gigas de RAM y un precio de 176 euros jamás se me ha lagueado, además de tener la libertad de poder hacer con el lo que quiera en temas de software.

    5. Forocrios
      Usuario no registrado
      12 Sep, 16 12:18 am

      Espero que lo de 82 no sea tu año de nacimiento, porque de ser asi tienes un serio problema.
      http://mlkshk.com/r/N0PZ

      1. eric
        Usuario no registrado
        12 Sep, 16 1:06 am

        82 es por los cm de carne colgada que tu madre se jala

        1. Eric el corto
          Usuario no registrado
          12 Sep, 16 11:23 am

          Ya se sabia que eras un asno, no hace falta que lo recuerdes.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Sep, 16 10:01 pm

    Me siento completamente estafado por Apple, lo digo en serio. Sacan su nuevo iPhone 7 al mercado sin dotarlo de la más novedosa e innovadora característica técnica de la competencia:

    La explosión espontánea.

    ¿Quién no ha necesitado una granada en un momento determinado? ¿Cuántas veces nos ha pasado de querer lanzar un explosivo a nuestro jefe, y no tener nada a mano? ¡Gracias Samsung, por hacer nuestros sueños realidad!

    Apple, a ver si vas tomando NOTE.

    1. Brutal82
      Usuario no registrado
      11 Sep, 16 10:57 pm

      JAJAJAJAJAJAJAJAJJAAJ

      Grande!

    2. Androides miserables
      Usuario no registrado
      11 Sep, 16 11:02 pm

      Explota explota me explo; explota explota mi corazón!

      Armas de restricción masiva Samsung!

    3. damn danieel
      Usuario no registrado
      11 Sep, 16 11:32 pm

      jajaja +1

    4. Ueueueueeeee
      Usuario no registrado
      12 Sep, 16 12:27 am

      A que coño viene lo de samsung?? Uff se huele mucha envidia y quiero y no puedo, jajajaja
      Pobres taliapple que cortitos sois.
      Su bilis aqui:
      \____________/

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Sep, 16 1:40 pm

    Los iphoneros estais llevando vuestra demencia mas alla de impensable.
    Entre eso y que no sois mas que unos niños malcriados, a este foro las cosas se les esta yendo de las manos.

  4. Ivan L.
    Usuario no registrado
    12 Sep, 16 5:06 pm

    Apple invento el smartphone? jaja que ridiculo, los smartphones son 10 años mas viejos que el primer iphone, con marcas como ibm y nokia entre otras, lee antes de opinar.