¡Última hora! Europa no limitará el roaming gratis a 90 días al año

Telefonía

Noticia de última hora y de gran alcance. Europa ha decidido que no impondrá la polémica limitación de 90 días de roaming al año tras eliminarse este peaje en 2017. Esto formaba parte de los límites a imponer a los usuarios en un documento que se presentó el pasado lunes y que pudimos analizar en profundidad.

El ejecutivo comunitario ha informado de esta medida que se ha tomado a petición del presidente de la CE, Jean-Claude Juncker. Por el momento, los servicios de la Comisión Europea están trabajando “en una nueva versión”. Suponemos que en los próximos días tendremos más información al respecto.

comision-europea

El fin del roaming en 2017

El fin de los costes por roaming está fijado para el próximo 15 de junio de 2017. A partir de esa fecha, los ciudadanos europeos podrán viajar por todos los estados miembros y utilizar sus propias tarifas nacionales. Sin embargo, sabíamos que iban a imponerse algunos límites para evitar abusos, aunque a todos nos sorprendió el de 90 días máximo al año.

Entre los límites encontrábamos, además de los 90 días al año, la obligación de que el cliente en roaming vuelva a su red nacional al menos cada 30 días. También, que, si dejamos la red doméstica y volvemos el mismo día, ese no computa para el roaming. En las tarifas ilimitadas, se permitirá utilizar al menos la media del resto de usuarios. Se evitarán abusos como múltiples SIM en una cuenta, SIM inactivas o clonado de SIM.

¿Cuánto pagaremos hasta entonces?

El precio del roaming ha estado bajando en los últimos años por expreso deseo de la Unión Europea. Los elevados precios se han ajustado bastante y los últimos en vigor son los siguientes:

  • Llamadas realizadas: tarifa nacional + 0,05 por minuto (máximo 0,19)
  • Llamadas recibidas: 0,0114 por minuto
  • SMS enviados: tarifa nacional + 0,02 máximo por mensaje (máximo 0,06)
  • Navegación: tarifa nacional + 0,05 máximo por MB (máximo 0,20)

Estos estarán en vigor hasta el 15 de junio de 2017 aunque algunos operadores, como Vodafone, ya se han adelantado incluyendo este servicio en sus tarifas por defecto. El resto de clientes de otras operadoras tendremos que esperar aunque suponemos que pronto iremos teniendo noticias al respecto.

Quizá te interese…

Evita sustos en la factura del móvil por el roaming si sales al extranjero esta Semana Santa

Nuevas tarifas Vodafone One y para móvil con más datos y roaming

Movistar baja el precio de sus tarifas roaming en Europa

Escrito por Claudio Valero

Fuente > eleconomista

Continúa leyendo
Comentarios
2 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Sep, 16 2:41 pm

    Guarrafón y Timostar temblad!

  2. dudidudi 09 Sep, 16 5:28 pm

    Ya lo cobraran por otro sitio, o de otra manera