Cómo aumentar el tamaño y mover el archivo de paginación para mejorar el rendimiento en Windows 10

Escrito por Roberto Adeva
Actualidad

Aunque nada más estrenar un nuevo ordenador todo va bastante rápido y fluido, según va pasando el tiempo y hacemos uso de él, instalamos nuevos programas, actualizamos aplicaciones o el propio Windows, es muy habitual ver como el rendimiento del equipo va empeorando. Esto es algo que puede ser debido a múltiples y diferentes causas y que además variarán con respecto a la configuración de hardware con la que contemos en cada equipo.

En numerosas ocasiones nos han podido decir que para mejorar el rendimiento del equipo podemos comprobar si estamos infectados con algún tipo de malware que nos ralentice su funcionamiento, eliminar todos los programas que no utilicemos, restringir el número de programas que se pueden ejecutar al iniciar el sistema, desactivar algunos efectos visuales, añadir más memoria, etc.

Cuota mercado Windows 10

Sin embargo, existen otras alternativas para conseguir aumentar el rendimiento de nuestro PC, como por ejemplo, cambiar el tamaño de la memoria virtual o incluso moverla a otra unidad de almacenamiento. Una opción que nos puede ayudar a recuperar el rendimiento del ordenador sin tener que tocar ni añadir ningún componente hardware.

Aumentar la memoria virtual

Aunque es algo que pueden probar todos los usuarios que han notado una bajada drástica del rendimiento de su equipo, es mucho más recomendable para los usuarios que han visto como el sistema les ha mostrado alguna advertencia de que la memoria virtual de su equipo es insuficiente. Por defecto, Windows suele establecer un tamaño mínimo inicial del archivo de paginación o memoria virtual igual a la cantidad de RAM instalada en el equipo y un tamaño máximo que suele rondar el triple.

No obstante, si nos aparece cualquier tipo de advertencia al respecto o simplemente queremos aumentar el tamaño del archivo de paginación o memoria virtual, podemos hacerlo desde los ajustes de Windows y comprobar si mejoramos el rendimiento del equipo. Para ello, si contamos con un equipo Windows 10, debemos ir al panel de control y navegar por las opciones Sistema y seguridad > Sistema y en el menú que se muestra en el lateral izquierdo de la ventana pulsar sobre Configuración avanzada del sistema.

Ajustes Windows 10

Esto nos abrirá una nueva ventana con las Propiedades del sistema en la que desde la pestaña de Opciones Avanzadas, sección Rendimiento, debemos hacer clic sobre el botón Configuración. Una nueva ventana se nos abrirá con las opciones de rendimiento y nos tendremos que dirigir a la pestaña Opciones avanzadas. Ahí, dentro de la sección Memoria virtual podremos ver el tamaño total del archivo de paginación establecido por Windows para todas las unidades, pero podremos modificarlos pulsando sobre el botón Cambiar.

Ajustes Windows 10

Una vez que llegamos a este punto, veremos la ventana donde podemos modificar la memoria virtual de nuestro equipo. Por defecto estará marcado el check Administrar automáticamente el tamaño del archivo de paginación para todas las unidades y en la parte inferior podremos ver el tamaño mínimo, recomendado y asignado en ese momento.

Para modificar o personalizar estos tamaños, debemos desmarcar el check de la parte superior, momento en el que se nos habilitarán el resto de opciones y establecer a nuestro gusto el tamaño del archivo de paginación. Entre las opciones disponibles, podemos ver cómo es posible definir un tamaño personalizado, dejar que sea el sistema quien administre el tamaño o decidir no disponer de archivo de paginación.

Ajustes Windows 10

En esta ocasión, seleccionaremos la opción de Tamaño personalizado y escribiremos el nuevo tamaño, siempre en MB, en el campo Tamaño inicial o  Tamaño máximo y haremos clic en Establecer  y Aceptar para finalizar. Si no reducimos el tamaño, no será necesario reiniciar el equipo para que los cambios surtan efecto.

Mover el archivo de paginación

El archivo de paginación o también llamado memoria virtual, es el área del disco duro que Windows usa como si fuera de memoria de acceso aleatorio. De manera predeterminada el sistema de Microsoft almacena este archivo en la misma partición donde están los archivos de Windows, por lo tanto, vamos a poder incrementar el rendimiento del equipo si aumentamos el espacio libre en esa partición de inicio del sistema moviendo el archivo a una partición distinta de otro disco duro, preferiblemente.

mover archivo de paginación

Para ello, desde la misma ventana en la que hemos cambiado el tamaño del archivo, con la unidad donde tenemos ahora el archivo de paginación seleccionada, debemos elegir la opción Sin archivo de paginación y hacer clic en Establecer. En ese momento, nos aparecerá un mensaje que nos alertará de que si el archivo de paginación en la unidad C: tiene un tamaño inicial de menos de un número determinado de MB, es posible que el sistema no pueda crear un archivo de información de depuración si ocurre un error. Aceptamos el mensaje y a continuación procedemos a crear un nuevo archivo de paginación en la unidad de almacenamiento que queramos.

Quizás te interese…

¿Es necesario instalar un antivirus en Windows 10?

Cómo comprimir la RAM de nuestro ordenador Windows 10 para mejorar el rendimiento

Cómo borrar cualquier rastro en el registro de Windows de un programa desinstalado

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
5 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Sep, 16 8:51 am

    Yo hice en su día varias pruebas con el archivo d paginación de Windows10 y el mejor resultado lo conseguí dejando que él mismo lo gestionara.

    1. Calippo
      Usuario no registrado
      07 Sep, 16 1:34 pm

      Depende, yo recuerdo que tuve un problema con GTA IV y algún que otro juego, y tuve que aumentar el tamaño del archivo de paginación porque lo usaba para precargar el mapa y esas cosas.

      Si tienes mucha RAM libre, no creo que haga falta cambiar nada. Pero si vas justo, puede evitar algún problema que otro.

  2. Windows Memory
    Usuario no registrado
    07 Sep, 16 9:09 am

    efectivamente, lo mejor es dejar la configuración automática para que windows lo gestione como le dé la gana, es lo que da mejor resultado…

  3. rata
    Usuario no registrado
    07 Sep, 16 4:16 pm

    Menuda cada de consejo…..aumentar la paginación, cuando lo unico efectivo es meter mas ram y quitarla.

  4. briconsejo
    Usuario no registrado
    07 Sep, 16 5:37 pm

    Hola amigos, bienvenidos al briconsejo de mierda de la tarde…