Android tendrá actualizaciones cada tres meses

Escrito por Carlos González
Software

Da igual lo rápido o lento que Google lance actualizaciones de Android, porque la parte que corresponde a fabricantes y operadores sigue provocando la preocupante fragmentación del sistema operativo móvil más utilizado en todo el mundo. Aún Android 6.0 Marshmallow no es la versión más extendida, pero es que la justo anterior (Android 5.0 Lollipop) lo es sólo por un 6% de diferencia respecto a la anterior (Android 4.4 KitKat). Ahora bien, Google lanzará nuevas versiones de Android cada trimestre.

Algunos fabricantes dieron meses atrás un ‘gigantesco’ paso al frente abordando los problemas de la fragmentación con actualizaciones de seguridad periódicas. Es decir, nada de actualizaciones de sistema operativo, pero sí parches críticos para la seguridad. Y esto es un paso de gigante por la sencilla razón de que la fragmentación hace vulnerables a los usuarios, en tanto que las actualizaciones se lanzan no sólo para introducir nuevas funciones y cambios de interfaz, sino también mejoras ‘no visibles’ para solucionar agujeros de seguridad importantes.

El ‘negocio’ de las actualizaciones de Android

La fragmentación de Android es la consecuencia de un segmento en que un sistema operativo es usado por muchos fabricantes, y para muchos móviles. No es igual que en iOS porque ahí sólo un fabricante controla hardware y software, luego mantener la ‘homogeneidad’ es bastante más sencillo, y sólo depende del propio fabricante y desarrollador, que es el mismo. Pero en la cadena de Android es más complicado, porque están Google, luego los fabricantes, y luego los operadores -en algunos casos-. Esto implica que las tres partes cumplan con su responsabilidad, y no sucede.

Tristemente, las nuevas versiones de Android se han convertido en un reclamo para los fabricantes, en tanto que algunos de ellos utilizan las actualizaciones como forma de derivar la demanda en favor de algunos productos. Especialmente en favor de la gama alta, que son los primeros en actualizar siempre. Y mientras tanto, con esta última noticia sabemos ahora que Google actualizará Android cada tres meses, y seguirá lanzando con mayor frecuencia los parches de seguridad a los que ya nos tienen acostumbrados. Pero claro, qué más da, si por el momento no se ha atacado el grave problema de la fragmentación del sistema operativo, y ningún indicio apunta a que esto vaya a cambiar.

bootloader android motorola moto x

La seguridad en manos de los usuarios

No se puede olvidar tampoco que, más allá de los fabricantes, preocupados o no por actualizar los dispositivos de sus usuarios en pro de la seguridad, Android tiene una gigantesca comunidad. Ocurre como con Linux, que detrás de las líneas de desarrollo oficiales hay también desarrolladores de ROMs que adaptan AOSP a dispositivos olvidados por sus fabricantes. Y esto sería perfecto si fuese sencillo para el usuario actualizar por esta vía, pero evidentemente no todos tienen conocimientos en rootear, desbloquear el bootloader y flashear una custom ROM con la actualización correspondiente.

No sólo no tienen todos conocimientos, sino que tampoco es algo del todo conveniente. Porque, aunque sea una vía correcta para garantizar la seguridad de los dispositivos, las custom ROMs no son siempre estables pues son independientes y no reciben siempre el apoyo de los fabricantes para la adaptación de drivers y demás. Además, es un proceso que puede ir en contra de la garantía del dispositivo, y en definitiva supone ciertos riesgos como ‘daños colaterales’ si estábamos tratando de resolver las vulnerabilidades consecuencia de la fragmentación.

Quizá también te pueda interesar…

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
5 comentarios
  1. pepitoloro
    Usuario no registrado
    28 Ago, 16 6:32 pm

    hay alguna rom cocinada de 7.0 para el nexus 5?

    1. Goldeneye 28 Ago, 16 8:49 pm

      Aún no, pero las habrá, calma.

  2. Fran
    Usuario no registrado
    29 Ago, 16 12:49 pm

    Ojala llegue el día que da igual el modelo de móvil que tengas, le das a buscar actualizaciones y que actualices el sistema operativo, como cualquier sistema Linux siempre y cuando cumplas con los requisitos mínimos de hardware. Y que solo las empresas fabricantes de móviles hagan sus propias interfaces. Es como si yo me instalo ubuntu o debian, lo actualizo y yo ya me encargo si poner Unity, Gnome, KDE, etc.

  3. Anonimooo
    Usuario no registrado
    29 Ago, 16 4:06 pm

    Que inutiles, el negocio esta en no actualizar, no en actualizar.

  4. Petra
    Usuario no registrado
    29 Ago, 16 4:09 pm

    ¿Por qué habláis de negocio de las actualizaciones de android? Cre que os habéis colado, el negocio consiste precisamente en no actualizar jejeje.