Algunas de las compañías más importantes se unen para explotar la banda 3,5 GHz

LTE

Algunas de las compañías de tecnología más importantes del planeta han decidido unir fuerzas para aprovechar al máximo y explotar con todas las de la ley la banda de frecuencias de los 3,5 GHz. En este terreno quieren sacar el máximo partido de los 150 MHz de espectro no licenciado que se ha puesto en el mercado para el uso comercial. Os contamos más detalles tras el salto.

Una de las partes de la banda 3,5 GHz, concretamente la comprendida entre los 3550 y los 3700 MHz, es conocida como la Citizens Radio Broadband Service o CBRS. Por ello, la CBRS Alliance toma el nombre de esta denominación. Esta alianza de empresas está formada por compañías del calibre de Google, Intel, Nokia, Qualcomm y algunas de las más importantes del planeta. Aunque ya se habló algo respecto durante el MWC del pasado mes de marzo, lo cierto es que se ha tardado algunos meses en darle forma.

banda 3,5 GHz

La disponibilidad de la banda 3,5 GHz y de esta parte del espectro, es diferente según los países, pero en la mayoría de casos despierta gran interés entre las empresas de tecnología. Una parte de esta banda cuenta con espacio no licenciado que puede ser aprovechado para multitud de aplicaciones relacionadas con las telecomunicaciones.

Sin ir más lejos, Google quiere ser uno de los primeros en utilizar las frecuencias superiores de 3,5 GHz en Estados Unidos. La compañía con sede en Mountain View ya ha pedido los permisos pertinentes para realizar las primeras pruebas, aunque no tenemos nuevas noticias desde principios de año. Ahora, esta alianza de empresas podría presionar para tener acceso lo antes posible.

Uno de los miembros más destacado de la CBRS Alliance ha explicado que existe una creciente demanda de soluciones LTE para esta banda. Los miembros de esta alianza trabajarán juntos para desarrollar soluciones que sean capaces de dar cabida a la explosión de dispositivos conectados que se espera en los próximos años. Los expertos prevén que pueda ser de 30 exabytes al mes en el año 2020.

Esto son muchos datos y los operadores y demás empresas del sector deben ser capaces de dar respuesta. El espectro de frecuencias es limitado por lo que se busca aprovechar cualquier resquicio libre para la conectividad móvil. Por ejemplo, LTE-U hace referencia a las siglas Long Term Evolution – Unlicensed y opera sobre las bandas de frecuencia sin licencia, conocidas como ISM. Aquí se quiere compartir la banda 5 GHz con el WiFi para telefonía.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > telecoms

Continúa leyendo
Comentarios
1 comentario
  1. Nostradamus
    Usuario no registrado
    24 Ago, 16 10:30 pm

    ¿Explosión? ¿Dónde? Pónganse a cubiertoooooooo!!!!!!

    Ahora en serio, lo que quieren es aumentar la potencia de las antenas para tener obreros obedientes que tengan la suficiente energía para ir al trabajo pero que no puedan pensar con claridad y su único objetivo sea llegar a casa para comerse una bolsa extra grande de patatas fritas con una litrona.