DDR5, GDDR6 y HBM3: las memorias del futuro que llegarán en los próximos años

Escrito por Alberto García
Hardware

En la actualidad, los ordenadores utilizan memoria RAM DDR4, después de una implantación lenta y paulatina. En cuanto a las tarjetas gráficas, éstas utilizan GDDR5 o GDDR5X en el caso de los modelos más potentes de NVIDIA como la GTX 1080, o HBM en el caso de AMD, con la HBM2 pudiendo hacer acto de presencia en futuros modelos de las tarjetas AMD VEGA en este mes de octubre.

DDR5:

El nuevo estándar de memoria RAM está siendo desarrollado en la actualidad, y sustituirá al DDR4 actual. Primero será utilizado en servidores, y luego llegará a consumidores un año después. El mercado de memorias DDR genera anualmente 40.000 millones de dólares. Los módulos DDR5 serán alrededor de un 20% más eficientes, y permitirán configuraciones del doble de capacidad que DDR4, de los cuales estamos viendo ya módulos de 128 GB.

GDDR6-Memoria-Roadmap

Según afirman desde IHS, la memoria DDR5 arreglará algunas limitaciones de la memoria DDR4, como los requerimientos que tendrán muchos videojuegos de aquí en adelante con el uso de la realidad virtual o pantallas 4K, que junto a la memoria GDDR de las tarjetas gráficas, permitirá procesar gran cantidad de información.

GDDR6:

Este tipo de memoria para tarjetas gráficas está siendo desarrollado por Micron y Samsung, y llegará al mercado en 2018. Ofrecerá anchos de 16 Gbps, frente a los 10 de la GDDR5X actual. Además, consumirán un 20% menos de energía

HBM3:

Todavía no tenemos disponible en el mercado la memoria HBM2 de AMD, que muy probablemente estrenen las nuevas GPU Vega de AMD el próximo mes de octubre cuando sean presentadas. La HBM3 no llegará hasta 2019 o 2020, y el primero en hacer uso de estas memorias será, como es de esperar, AMD, en su arquitectura Navi.

Memoria-Samsung-HBM3

Este tipo de memoria ofrecerá el doble de densidad de memoria en el mismo espacio con respecto a HBM2, y además duplicará el ancho de banda, con lo que el consumo de energía se reducirá.

Las tarjetas gráficas y SSD ultrarrápidos, con conectores PCI-Express 4.0

Actualmente utilizamos en nuestros ordenadores conectores PCI-Express 3.0, los cuales ofrecen hasta 8 GT/s. El nuevo estándar PCI-Express 4.0 ofrecerá hasta mucha más energía a los dispositivos, permitiendo que algunas tarjetas gráficas potentes no necesiten cables a la fuente de alimentación, y anchos de banda del doble, hasta los 16 GT/s. El aumento del 2.0 al 3.0 no fue tan grande como se esperaba, y el de 3.0 a 4.0 será un poco mayor, pero no suficiente.

PCIExpress-4-PCIExpress-5

De cara a tener un cambio significativo, PCI-SIG está trabajando en PCI-Express 5.0, que ofrecerá entre 25 y 32 GT/s, aunque no lo veremos por lo menos hasta 2020 como mínimo.

Quizá te interese…

Los 8 GB de RAM, a punto de aterrizar en los smartphone ¿son necesarios?

El malware también afecta a la memoria RAM DDR4

Cómo acelerar un PC con poca memoria RAM

Fuente > Videocardz, Videocardz, TweakTown

Continúa leyendo
Comentarios
1 comentario
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ago, 16 8:40 pm

    Gracias por el interesante artículo y enlaces de fuentes.