España se sitúa entre los países de la UE con mejor cobertura y uso de datos

Operadores

Los usuarios de dispositivos conectados a la red pasamos cada vez más tiempo utilizándolos, y para analizar esta tendencia OpenSignal ha publicado un nuevo informe en el que analizan tres factores: el tiempo que pasan los usuarios conectados a redes de datos, la velocidad que experimentan en ellas, y cuánto tiempo pasan los usuarios conectados al Wi-Fi.

Para elaborar este informe se han obtenido datos de 822.556 de usuarios de 95 países distintos, entre el 1 de mayo y el 23 de julio de este año. Vamos a ver cuáles han sido los resultados.

El 3G, dominando el mundo

93 de los 95 países analizados tenían 3G o mejor cobertura (4G o 4G+) disponible durante más de la mitad del tiempo analizado. La gran mayoría de los usuarios tenían disponibilidad durante el 75% del tiempo. España se sitúa en la parte alta, en el puesto 19º, con un 90.77% del tiempo teniendo cobertura, siendo el sexto país de la UE. A la cabeza se encuentra Corea del Sur con un 98.54%.

disponibilidad 3g

Grandes diferencias en la velocidad

En cobertura la mayoría de países se encuentran por encima del 75%, pero en velocidad hay grandes diferencias. A la cabeza se sitúa Corea del Sur nuevamente, con una alucinante velocidad de 41.34 Mbps, seguida de Singapur con 31.19 Mbps. España alcanza los 16.12 Mbps de media, gracias a que cada vez hay mayor cobertura de 4G, y son cada vez más los municipios con cobertura 4G+. En nuestro país, Vodafone es el operador que más velocidad tiene de media en LTE, seguido de Orange y Movistar, que están casi empatados, quedando Yoigo en cuarto lugar.

velocidad LTE

Esto sitúa a España como el 12º país de la UE en velocidad de datos, debido a la gran diferencia de cobertura entre ciudades y zonas rurales. El tamaño del país influye, ya que por ejemplo Alemania se sitúa con una media de 13.42 Mbps, y Francia con 13.38 Mbps. Los países más pequeños pueden ofrecer mejor cobertura a los usuarios, al estar más concentrada la población.

Velocidad media total datos

Los países que peor velocidad tienen son Costa Rica y Afghanistan, con 2.55 Mbps y 2.17 Mbps, respectivamente.

El Wi-Fi, la conexión que más se usa

El Wi-Fi es la conexión preferida por la mayoría de usuarios en los países más desarrollados. Pasan más tiempo conectados al Wi-Fi, y aunque no lo recojan los datos, probablemente generan más tráfico.

tiempo en wifi

En España, los usuarios pasan conectados con Wi-Fi un 57.57% del tiempo que están conectados a Internet, siendo de los primeros países de la Unión Europea que más utiliza el Wi-Fi, en detrimento de las conexiones de datos.

Quizá te interese…

Vodafone lanza el primer sistema que permite usar las bandas de 900 y 2100 Mhz del 3G a la vez

Empiezan a probar con éxito el 5G en Estados Unidos

¿Ha dejado de ser el WiFi el principal problema de la baja velocidad?

Escrito por Alberto García

Fuente > OpenSignal

Continúa leyendo
Comentarios
6 comentarios
  1. ErMigue
    Usuario no registrado
    17 Ago, 16 2:35 pm

    jajajajajaaja … parece un chiste … si eso es asi … me imagino que en el resto de europa iran en tam tam. Hay que ver españa en general y no pensar que madrid es toda españa.

  2. Nova6K0 17 Ago, 16 3:49 pm

    La verdad y en todas las redes sean fibra, cobre, TDT, telefonía móvil entre la cobertura teórica y la real, media un abismo.

    Por otro lado el coste de inversión en redes es muy distinto en cada país. Por ejemplo en general en Escandinavia los costes de inversión en redes son muchísimo menores que en España. Debido a que especialmente, en Suecia, su orografía no es muy complicada. Lo que permite que unos pocos elementos de red puedan dar una gran cobertura. Aquí para cubrir el 80% del territorio se hace una alta inversión en redes. Pero es que para cubrir el 20% restante del territorio se tiene que hacer la misma inversión o más, todo debido a la complicada orografía que tiene España.

    Por ejemplo en el tema de la TDT unos pocos repetidores/transpondedores/antenas sirven para cubrir Castilla y León, pero por ejemplo para cubrir Galicia necesitaríamos unas diez veces más.

    Salu2

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Ago, 16 9:29 am

      Pues no se como estará Galicia, pero la cobertura en el norte de Castilla y Leon es una puta mierda. Mucho 4G en algunas zonas con fibra a 300MB y en otras sin cobertura de teléfono móvil y ADSL por satélite.
      Para Movistar: No es de normal que en los tiempos que estamos haya zonas de sombra (zonas sin cobertura móvil) en carreteras principales transitadas por miles de vehículos.

      1. hgonzale
        Usuario no registrado
        18 Ago, 16 10:46 am

        ADSL no puede ser por satelite, ADSL es intrinseco a usar lineas de PARES de telefonia analogica.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          18 Ago, 16 3:51 pm

          Ya parió el que se la coge con papel de fumar.

  3. Aislado_tecnológico
    Usuario no registrado
    22 Ago, 16 4:35 pm

    Pues no será en mi ciudad, de 90.000 habitantes y todavía tengo 6 mb escasos de bajada… cuando pongo la TV por ADSL me quedo con 2 Mb libres para conectarme con PC, móvil… vamos, tercermundista. De la fibra ni se sabe ni se espera…