Los tejados solares ya son una realidad gracias a Tesla y SolarCity

Escrito por Alberto García
Ciencia

SolarCity es uno de los tres pilares sobre los que se sustenta un futuro ecológico planeado por Elon Musk, formado por Tesla, SpaceX, y SolarCity. Tesla y SolaCity pasarán a ser una única compañía a finales de año, una vez la junta de accionistas de SolarCity apruebe su compra por parte de Tesla por 2.600 millones de dólares, tal y como supimos hace dos semanas.

Mientras en nuestro país la legislación va en contra del autoconsumo y de que los usuarios utilicen la energía solar para nutrirse de electricidad en puntos aislados de la geografía española, y éstos estén obligados a conectar su placa solar a la red eléctrica, en otros países, como Estados Unidos, la cosa es bien distinta.

tejado solar modular

Allí, Tesla venda sus Powerwall, que son baterías que se instalan en el hogar, y son capaces de almacenar la energía eléctrica generada por los paneles solares colocados en el tejado de la casa. Este es el motivo de que Elon Musk quiere convertir Tesla en una empresa completa de energía renovable y ofrecer soluciones conjuntas de obtención de energía a partir del Sol.

Tejados solares

El siguiente paso es el de crear tejados solares. Así lo ha afirmado Elon Musk en una conferencia de SolarCity en la que estaban anunciando los resultados del último trimestre fiscal. Este dejado solar será un tejado como tal, y también ofrecerán los tejados modulares, donde pequeños paneles hacen las veces de tejas. El objetivo de esto es ganar en eficiencia, al poder cubrir más superficie, y en estética.

Sobre la presentación de los productos, Elon Musk y Lyndon Rive (actual CEO de SolarCity) aseguraron que van a anunciar antes de que acabe el año dos productos referidos a placas solaras en el hogar. El anuncio coincidirá con la fusión de ambas compañías, la cual se espera para el último trimestre de este año.

silevo-solar-panel

Con esto, esperan hacer las placas solares mucho más agradables a la vista, al quedar integradas en el mismo tejado, y que las placas solares no sean una simple adición que se realiza a la casa. Cada año se instalan 5 millones de tejados en Estados Unidos, contando los nuevos y los que se reemplazan. Es un gran mercado en el que poder vender sus productos y ayudar a que se genere energía limpia, además de complementar a los productos de SolarCity ya existentes, que son placas tradicionales en los tejados.

La producción de este tipo de paneles empezará en el segundo trimestre de 2017, en una planta que ha construido SolarCity de 1 GW de potencia, generados, como habréis adivinado, por energía solar.

Veremos si este tipo de decisiones comerciales animan a que cada vez se extiendan más las energías renovables entre los consumidores, y el precio de los paneles se reduzca haciendo que la inversión se rentabilice mucho antes.

Quizá te interese…

No todo iba a ser malo en el piloto semi-automático de Tesla, también salva vidas

Tesla va a comprar SolarCity por 2.600 millones de dólares

En el futuro los usuarios de Tesla podrán elegir con quién compartir su vehículo

Fuente > Electrek

Continúa leyendo
Comentarios
8 comentarios
  1. max
    Usuario no registrado
    10 Ago, 16 8:07 pm

    lastima que esto en españa lo prohibiran para que tengamos que seguir pagandoles a las electricas y los politicos de turno puedan seguir en sus puertas giratorias

  2. felipelotero 10 Ago, 16 10:46 pm

    En España no se penaliza el autoconsumo ni la instalación solar aislada. Lo que se penaliza es cuando quieres conectarla a la red eléctrica, a ver si nos enteramos y no repartimos confusión.
    Si tú tienes una vivienda aislada sin conexión a la red eléctrica e instalas paneles solares fotovoltaicos y acumuladores, no te penalizan para nada. Si tú produces energía eléctrica (fotovoltaica en este caso) y quieres verterla a la red es cuando pagas impuestos (por el uso de la red eléctrica, también los pagas por el uso de las carreteras o del espectro radioeléctrico si tienes una emisora de tv o de radio ¿se entiende?)

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Ago, 16 11:02 pm

      Tu explicación teórica la asumo, pero aclárame:
      ¿por qué si genero mi propia energía respaldado por la red tengo que pagar por ello cuándo ya pago el término fijo de potencia para tener el derecho a utilizar la red?
      ¿por qué si vierto energía sobrante de mi autoconsumo a la red tengo que regalarla cuándo ya estoy pagando el término fijo de potencia para mantener esa red?
      ¿por qué en la mayoría de los paises europeos el término fijo de potencia es sustancialemente más barato que en España o ni existe? ¿por qué no abaratamos el término fijo de potencia a cambio de encarecer el consumo para incentivar la eficiencia energética?

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Ago, 16 11:43 pm

      Correcto pero incompleto. El problema está en cuando produces energía sólo para autoconsumo sin venderla a la red pero quieres estar enganchado a ella para consumir cuando tú producción quede corta. Entonces te hacen pagar tu “parte alícuota” de distribución, un coste absurdo e increíblemente hinchado que hace que la producción para uso prpio sea inasumible.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        11 Ago, 16 9:39 am

        Ahí le has dao. De la forma que lo tienen planteado casi te obligan a tener que pagar por cojones. O te desenganchas completamente de la red y allá te las pañes tú o a pagar un pastón POR SI ALGUNA VEZ necesitas la electricidad que venden a precio de oro estos hijos de la gran.

  3. kkkk
    Usuario no registrado
    11 Ago, 16 9:13 am

    Que envidia da ver como en el primer mundo, estas cosas son la norma y no la excepción. Algún día, quizas salgamos del tercero nosotros…..algún día.

    Gracias Mariano.

  4. Marso
    Usuario no registrado
    11 Ago, 16 11:25 am

    Es una auténtica vergüenza lo que los corruptos políticos de este país tienen con las puertas giratorias a empresas de electricidad y bancos.

    Deberían meterlos a todos en la cárcel por prevaricación. El tener la autosuficiencia eléctrica y apoyada por la red externa debería ser lega.

  5. Arturo
    Usuario no registrado
    11 Ago, 16 4:36 pm

    Este sistema me interesa mucho y más que en mi casa que está en el campo en Tapalpa pinares, la Comisión de luz no quieren ponernos luz. Ahora que se frieguen que entren esos sistemas que ayudan a todo a la población y el Gobierno con lo que hace siempre es fregar a la poblacion