La importancia de la tarjeta SD o cómo llegó a ser el estándar del almacenamiento móvil

Escrito por David Onieva
Gadgets

Buena parte de los usuarios de teléfonos inteligentes en todo el mundo utilizan como sistema de almacenamiento las conocidas tarjetas memoria en formato SD, formato que a día de hoy se considera a todas luces como el estándar en lo que se refiere al almacenamiento utilizado por muchos dispositivos móviles.

Se podría decir que el auge de las tarjetas de memoria vino tras la aparición de las cámaras fotográficas digitales dejando a las analógicas en un segundo plano. En lugar de usar el convencional carrete, se necesitaba un sistema de almacenamiento válido para estos nuevos dispositivos. Aunque en un principio se comenzó a usar discos de 3,5 pulgadas o Cds de reducido tamaño, poco a poco estas tarjetas de memoria, comenzado por la Compact Flash, empezaron a imponerse. Eran más pequeñas, más rápidas y con mayor capacidad.

Tarjetas de almacenamiento

A partir del mencionado formato fueron apareciendo otras muchas alternativas como las SmartMedia de Toshiba, MMC, Memory Stick y Memory Stick Pro de Sony o Miniature Card de Intel. Entonces fue cuando apareció la SD, que con un tamaño algo superior a la actual microSD, se basaba en las mencionadas MMC. Otras firmas intentaron competir con el creciente éxito de este formato lanzando otras tarjetas propias como las xD-Picture Card de Olympus y Fujifilm, aunque sin el éxito esperado. Y es que por aquellas fechas se demostró que las SD, además de poder ser desarrolladas por cualquier fabricante, eran más rápidas, el coste era más bajo, permitían tamaños de almacenamiento más elevados y eran más pequeñas.

Relacionado: Guía de compra: ¿qué tarjeta microSD tengo que comprar?

De este modo los formatos propietarios de las diversas marcas fueron rápidamente desbancados dejando sitio a la SD. Estas, con el paso del tiempo y gracias en gran medida a las marcas que pasaron a formar parte de la SD Association y a su I+D, son el formato que acabó imponiéndose, más aún tras la llegada de los smartphones. Además gracias a estas firmas asociadas el formato ha podido ir evolucionando hasta llegar a las actuales, y muy conocidas por todos, microSD, o los estándares más avanzados como SDHC y SDXC de hasta 32 GB y 2 TB respectivamente.

Por todo ello se espera que las SD sean las más extendidas en lo que se refiere a las tarjetas de almacenamiento durante un tiempo aún, aunque es difícil decir cuánto, pero mientras los fabricantes de telefonía móvil sigan «echando mano» de ellas, posiblemente su liderazgo prevalezca.

Quizá también te pueda interesar:

Cómo detectar si una tarjeta micro SD es original

Nuevo estándar para tarjetas SD 5.0 optimizado para grabar vídeo en 4K, 8k y 360 grados

Fuente > ADSLZone