La CNMC quiere mantener el fácil acceso a la telefonía fija a operadores alternativos

Escrito por Alberto García
Operadores

La CNMC está siempre observando el mercado de la telefonía, e intentando analizar cuáles van a ser las regulaciones que tengan un equilibrio entre favorecer a las compañías, y, en mayor medida, favorecer más a los usuarios. Para intentar proteger a los 6.4 millones de usuarios que todavía no tienen el teléfono fijo en un paquete conjunto con Internet (que son un 33.6% del total), han abierto una consulta pública.

En esta consulta proponen la revisión de los mercados de acceso minorista y mayorista a la red de telefonía fija. En ella, se busca regular las condiciones de acceso a esta red para los operadores alternativos a Telefónica y para los usuarios finales. Después de analizar la competencia en este mercado, la CNMC propone mantener la regulación a la que está sometida Telefónica para que sus competidores accedan a la red de telefonía fija en el mercado mayorista. El motivo detrás de esto es que Telefónica todavía cuenta con un poder significativo de mercado.

cuota telefonia fija españa telefonica

Por otro lado, la CNMC propone eliminar las escasas obligaciones que aún hay en el mercado minorista de acceso, siguiendo la tendencia que lleva desde el año 2012, en el que se eliminó la regulación de los precios de la cuota de abono y de conexión.

A pesar de que la Comisión Europea ha eliminado tanto el mercado minorista como el mayorista de acceso telefónico de su última Recomendación de mercados de 2014, La CNMC considera que es necesaria una regulación en el mercado mayorista para garantizar un desarrollo competitivo del mercado minorista. El desarrollo competitivo del mercado minorista garantiza que operadores alternativos a Telefónica puedan ofrecer servicios de acceso a la red telefónica a sus clientes a través del servicio de acceso mayorista a la línea de Telefónica (AMLT), sobre todo los que no tienen paquetes de teléfono e Internet contratados.

OTT

Con respecto a los Servicios Over The Top (OTT), la CNMC no se plantea una desregulación de este mercado, ya que considera que actualmente no constituyen hoy en día una alternativa suficiente a las llamadas sobre la red Telefónica tradicional. A diferencia de otros países de nuestro entorno, en España, casi todos los clientes con acceso a Internet ya cuentan con el fijo incluido en la tarifa, con llamadas ilimitadas, por lo que los OTT en las llamadas internacionales.

Obligaciones mayoristas

Las propuestas de regulación de las obligaciones mayoristas de Telefónica son menos exigentes que las planteadas anteriormente, y se modifican lo siguiente:

  • Se restringe el servicio de preselección a las líneas AMLT. La selección de operador llamada a llamada desaparece.
  • Se elimina la obligación que tiene Telefónica de prestar el servicio de originación para el tránsito doble.
  • Se suprime la prohibición de Telefónica de intentar recuperar de clientes durante un plazo de cuatro meses desde que se activa la solicitud del servicio AMLT.

Quizá te interese…

La CNMC limita los descuentos que puede aplicar Movistar en sus ofertas con fútbol

La CNMC confirma que se ha roto la tendencia a la baja en los precios de las telecomunicaciones

La CNMC propone que los operadores de red no estén obligados a compartir sus redes con los OMV

Fuente > CNMC

Continúa leyendo
Comentarios
4 comentarios
  1. Telefónico
    Usuario no registrado
    12 Jul, 16 5:07 pm

    Soy el único que no me entero de nada al leer el artículo??

  2. petoro 12 Jul, 16 6:21 pm

    Los fijos pueden desaparecer casi en su totalidad. Y las llamadas a ellos podrían ser derivadas a móviles. Más que nada para no perder el “número fijo”.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Jul, 16 6:30 pm

    “La CNMC está siempre observando el mercado de la telefonía, e intentando analizar cuáles van a ser las regulaciones que tengan un equilibrio entre favorecer a las compañías, y, en mayor medida, favorecer más a los usuarios”

    ¡¡¡Y una polla como una olla!!! Ésto o te lo han escrito los que pagan o te has fumado algo rico, así que….¡¡¡que rule!!!

    1. Nanocomp 13 Jul, 16 11:49 am

      Supongo que lo de “favorecer más a los usuarios” quiere decir en realidad “favorecer más a Timofónica”.