La CNMC confirma que se ha roto la tendencia a la baja en los precios de las telecomunicaciones

Operadores

Aunque llevamos un tiempo advirtiendo que ha terminado la época de los precios bajos, las rebajas, las ofertas y las promociones espectaculares, nunca está de más que un organismo como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) apoye esas ideas con datos concretos. Este confirma que se ha roto la tendencia a la baja en los precios de las telecomunicaciones.

Un nuevo Panel de Hogares CNMC nos confirma el fin de los precios bajos en los paquetes y servicios de telecomunicaciones. En estos momentos, hasta un 82,5% de los hogares disponen de Internet aumentando la penetración de todos los servicios de comunicaciones electrónicas, especialmente en el caso de Internet y la televisión de pago. El siguiente gráfico muestra la disponibilidad de los servicios de comunicaciones electrónicas en porcentaje de hogares.

precios de las telecomunicaciones

Un 73,4% de los hogares españolen cuentan con una conexión de banda ancha fija con la fibra óptica en algo más de un cuarto de los mismos. El porcentaje de hogares se ha disparado en los últimos meses de 2015. También se ha disparado la presencia de televisores con Smart TV mientras que casi en la mitad de los hogares hay alguna tableta.

Los precios han dejado de bajar

Otro de los aspectos que confirma la CNMC es que “los gastos medios en los servicios de telecomunicaciones han dejado de disminuir, tal y como ha sucedido en los años anteriores”. Sin ir más lejos, en 2013 y 2014 los gastos de telefonía móvil bajaron un 10% en el periodo interanual, algo que ya no está sucediendo.

precios de las telecomunicaciones

Este cambio de tendencia también se observa en los paquetes. En el año 2015 aumentaron los gastos facturados por todos los servicios. Por ejemplo, los que contaban con un paquete quíntuple, es decir, fijo, banda ancha fija, móvil, banda ancha móvil y televisión, acabaron pagando 82,8 euros al mes mientras que en el trimestre anterior habían pagado 80,8 euros.

Sin embargo, parece que los operadores tienen complicado convencer al resto de usuarios que no tienen televisión de pago para que la contraten. Más del 70% de los hogares afirman que no lo hacen porque les resulta suficiente con la gratuita, es decir, con la que se puede ver a través de la TDT.

Quizá te interese…

Todos los detalles y nuevos precios de la oferta de Movistar Fusión+

La CNMC reconoce que los precios están subiendo desde que se redujo el número de operadores

El precio, la ventaja del ADSL sobre la fibra óptica que ha desaparecido

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
9 comentarios
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Jul, 16 10:41 pm

      Todo ello culpa de Telefónica que siempre trata de impedir y lo logra, que bajen los precios. Es muy poderosa y nos jode pero bien. Es una lacra.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        01 Jul, 16 11:17 pm

        Y se te olvida que también es la que más invierte en fibra óptica. Que después tiene que revenderla por obligación de la CNMV a las operadoras chuponas de sus inversiones.

        1. Segoe
          Usuario no registrado
          02 Jul, 16 12:44 am

          “Chupona” de sus clientes mas bién diría yo. Estos solo saben extrujar a base de bién todas y cada una de las líneas de negocio en las que ponen las zarpas.
          Si, es una entidad sin ánimo de lucro, tienen que ganar dinero para mantener el puesto de sus empleados e invertir en infraestructuras pero lo de esta gente es avaricia pura y dura, manipulación del mercado antagónico y monopolio puro y duro, maestro de ceremonias y un largo etc.

    2. PepitoGruñon
      Usuario no registrado
      01 Jul, 16 11:53 pm

      Si claro, en España nadie ve el fútbol ni se vota al PP…Ah y tampoco se escucha reguetton….

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        02 Jul, 16 12:17 am

        Lo puedes ver en el bar, pero una cosa es tenerlo contratado y otra cosa es impuesto.

        Movistar en vez de que cada uno se haga su paquete de internet, impone un paquete y si no te gusta te jodes o te vas a otra compañia.

        En fin la CNMC y Movistar, se hacen felaciones mutuamente, tu cedes en esto y yo hago la vista gorda, son unos pedazos de hijos de puta.

        1. Felo
          Usuario no registrado
          02 Jul, 16 10:28 am

          Pues claro que se felan mutuamente hombre, si son los mismos tipos gordos, sebosos, con traje, corbata, puro y copa de coñac, qué esperabas?

  1. Charlie
    Usuario no registrado
    02 Jul, 16 2:08 pm

    Es que estos sres. de la CNMC aún no se ha dado cuenta que en este pais la competencia, que lo único que hace es deshumanizar las relaciones laborales, siempre se consiguen a costa de puestos de trabajo y sus salarios, poco entran a obligar a dinamizar las alternativas, en este caso de las telecomunicaciones, y a dinamizar los servicios que estas empresas ofrecen. Por que no obligan a que sea el cliente el que realmente contrate lo que necesite y no lo que las empresas te quieran vender?, en fin…. una prueba más de la inutilidad de una institución antidemocratica como es la CNMC, y demás derivados….. instrumentos politicos para implantar politicas que no aprueban los ciudadanos y si los poderes económicos.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Jul, 16 6:38 pm

    ¡Angelitos! ¡Redescubriendo la rueda! Si Jazztel fuera libre tendríamos 500 megas simétricos o más al mismo precio que los 200 actuales.