Conoce las caracterísiticas del nuevo estándar Wi-Fi 802.11ac Fase 2

Escrito por Alberto García
ADSL

La actual tecnología de transferencia vía Wi-Fi es la 802.11ac. Este supuso mejoras sustanciales con respecto al 802.11n, tales como que se duplicó la velocidad máxima hasta los 1.3 Gbps, anchos de banda de hasta 80 MHz, modulación más alta, y estandarizaba el uso de la banda de los 5 GHz para transmitir los datos, con lo que la velocidad es mayor.

La Wi-Fi Alliance ha anunciado que ha desarrollado una actualización del certificado actual 802.11ac. Este mantendrá el nombre, pero pasará a añadir “Fase 2” como subtítulo. La Wi-FI Alliance es una industria que está apoyada por todas las marcas importantes del mercado como son Apple, Samsung, Intel, Microsoft, y un larguísimo etcétera. Esta alianza no establece los estándares de Wi-Fi, sino que establece cuáles son las funciones en las que las empresas deben centrarse para sus dispositivos.

802.11ac-fase-2

Esta nueva fase del estándar 802.11ac trae unas novedades muy interesantes:

MU-MIMO

Este nombre tan curioso significa Multiple User Input. Esto permitirá al router enviar información a hasta cuatro usuarios a la vez en la misma red Wi-Fi. Aunque suene raro, en todos los routers que hay en el mercado actualmente, sólo se envía la información a un único dispositivo a la vez. Lo que pasa es que el router cambia tan rápidamente entre los dispositivos que es imperceptible. Gracias a esta mejora, podremos tener conexiones más estables vía Wi-Fi.

connected-devices

También podremos disfrutar de una mayor velocidad gracias a que el nuevo estándar será más rápido, y que podrá haber más conexiones a la vez en tiempo real. En lugar de estar lanzando una conexión intermitentemente entre varios dispositivos, ahora habrá varios dispositivos conectados a la vez, a una velocidad mayor. Genial para aprovechar las grandes velocidades que ofrecen la fibra óptica y los nuevos dispositivos.

Más velocidad y ancho de banda

  • Con este estándar, se consiguen velocidades de hasta 2.34 Gbps en la banda de 5 GHz. Casi el doble que la fase 1, gracias a que utiliza canales de hasta 160 MHz de ancho de banda.
  • Puede enviar y recibir información por hasta cuatro antenas. Hasta ahora, sólo se podía hasta tres antenas.
  • Más canales disponibles (más de los 37 actuales) en la banda de 5 Ghz, con lo que se puede tener más ancho de banda y menores interferencias con otros aparatos que operan en esas frecuencias.

Disponibilidad

Los nuevos dispositivos con esta nueva certificación estarán disponibles durante las próximas semanas, y su disponibilidad aumentará a lo largo del año en casi todos los nuevos que sean lanzados al mercado. Se espera que domine el mercado en los próximos años.

Quizá te interese…

Así es el primer router compatible con WiFi 802.11ad que consigue hasta 7,2 Gbps

Nace el nuevo Wi-Fi 802.11 ah “HaLow” con más alcance en interiores y ahorro en consumo

El WiFi 802.11ax llegará en 2019 con mayor velocidad, hasta 10 Gbps

Fuente > The Verge