Los operadores temen a la eSIM por posibles cambios de compañía inmediatos

Operadores

A principios de este mismo año se anunciaba a bombo y platillos que el fin del uso de la tarjeta SIM en nuestros teléfonos móviles estaría a punto de llegar y se confirmaba que sería este mismo año 2016. Por lo tanto, la famosa tarjeta SIM que nos ha acompañado durante décadas y que actualmente usamos para guardar nuestros datos como clientes para identificarnos en la red del operador, debería a empezar a desaparecer este año.

Así es como lo afirmaba la GSMA, asociación que ha conseguido unir a fabricantes y operadores para tomar esta decisión. Una noticia que haría que los difíciles y pesados procesos para cambiar de operador pasaran a la historia, algo que la mayoría de usuarios recibirían con los brazos abiertos, pero parece que deberán seguir esperando.

eSIM

Y es que según acabamos de conocer,  los planes contemplados para la implantación de la eSIM o tarjeta SIM virtual comienzan a incumplirse y por lo tanto se retrasa su llegada. Cuando todo apuntaba a que este mismo año 2016 sería el que iba a marcar un antes y un después en este sentido, siendo el año 2017 cuando comenzarían a desaparecer las tarjetas SIM de nuestros teléfonos y tablets, ahora todo apunta a que el proceso ha sido paralizado.

Después de que se acordó que la eSIM superaría su primera fase de implantación este verano, de momento no hay indicios de que esto se cumpla y mucho menos en nuestro país. Tan sólo Alemania y Reino Unido han dado un pequeño paso en este sentido lanzando al mercado el primer dispositivo con eSIM, el Samsung Gear S2 a través de Telefónica.

Como ya informaron en su momento, en esta primera fase, que se iniciaba a principios de 2016, la eSIM llegaría en primera instancia a los wearables, pero nada de esto aún ha sucedido, tan sólo se espera que el Gear S2 llega a España con eSIM después del verano. Momento en el que según los planes debería comenzar la segunda fase y  que se alargaría hasta finales de 2017, donde la eSIM sería introducida en nuestros teléfonos móviles.

Aunque no se sabes muy bien los motivos exactos de este retraso, podrían ser las propias operadoras las que por sus propios intereses estén frenando este proceso. Recordemos que la eSIM será un chip que llegará integrado en el interior de los dispositivos y que traerá cargado por defecto los datos de los operadores de cada país para que desde el propio software del terminal, el usuario pueda cambiar de operador cuando quiera.

Quizás te interese…

Anunciada oficialmente la eSIM o SIM Virtual

Así funciona la eSIM (vídeo)

Ya conocemos el primer dispositivo y las ventajas de la eSIM

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > El Economista

Continúa leyendo
Comentarios
10 comentarios
  1. YoSe
    Usuario no registrado
    20 Jun, 16 12:14 pm

    En el año 2000 prometian coches voladores y aquí estamos todavía esperando, con la esim quizás ocurra lo mismo.

  2. Er Bisionario
    Usuario no registrado
    20 Jun, 16 1:13 pm

    La única arma que les queda a los operadores es colocar los móviles on los paquetes “todo en uno”, en caso contrario te puedes estar cambiando de operador cada semana si quieres. El precio acabaría siendo como el de la gasolina, con cotización diaria.

  3. Xavi
    Usuario no registrado
    20 Jun, 16 2:49 pm

    Como debe ser, cambiarse por semanas y sin esfuerzo. Yo lo tengo claro. No incurren en ningún gasto de ningún tipo, ni SIM, ni envío ni nada. Si no me gusta una tarifa me cambio, si me putean me cambio. Así de sencillo. ¿ Por qué tanto temor a que el usuario sea LIBRE ?
    Al final yo lo tengo clarísimo : la eSim se implantará con alguien que tenga el suficiente poder para plantarle cara a las operadoras. Y eso , guste más o menos , se llama Apple y su iPhone. Estoy totalmente convencido que será Apple la que eliminirá de sus dispositivos la SIM, y sobre todo, donde más le interesa : en su reloj . Hasta entonces nada….

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Jun, 16 4:01 pm

      No hace falta que sea Apple. El año que viene lo empezarán a meter. El Gear s2 de samsung lo veremos aqui este año.

      1. Xavi
        Usuario no registrado
        20 Jun, 16 5:33 pm

        ¿ Que no hace falta que sea Apple ? Por favor… No me compares un ” SmartWatch ” que tienen una cuota de mercado ridícula, y por encima con sistema TIZEN que no lo usan ni en Samsung, con el poder de Apple y sus millones de dispositivos por trimestre. A ver si hablamos de lo que sabemos….
        No me compares un reloj con el telefono móvil que más se vende a nivel mundial ( iPhone ) o las tabletas más vendidas en el mundo ( iPad ).
        Si me comparas la fuerza de Apple con la de un reloj….

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Jun, 16 2:59 pm

    Realmente, todo el proceso de cambio de operador se va a gestionar de la misma forma a como se hace ahora, por lo que la única diferencia es que no habrá que cambiar la SIM. Es decir, para la operadora lo único que implica es una simplificación en la logística y una reducción de costes que ya no van a tener y que no se cobraba a los clientes

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Jun, 16 5:02 pm

      Jazztel si que ha cobrado siempre los gastos de envio de la SIM, me parece que son 12 €

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Jun, 16 4:28 pm

    Decreto ley y a otra cosa, mariposa.

  6. Juanjo
    Usuario no registrado
    21 Jun, 16 2:08 am

    1. Esto no va a aligerar ningún proceso de portabilidad porque la gestión en sí tarda más que el envío de la SIM.
    2. Esto sólo va a perjudicar a los consumidores. Se terminará con el concepto de móvil libre. Simplemente cuando adquieras un móvil a través de un operador podrán hacer que no puedas sacar el número del terminal mientras tengas permanencia, y que no tengas posibilidad de venderlo, ni de usar un número determinado en otro teléfono. Tendremos que dar explicaciones a las compañías si queremos usar un número en otro terminal, o usar otro número en el nuestro, y vamos a necesitar su permiso.

    No sé dónde están las ventajas, la verdad.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Jun, 16 10:24 am

      Eso te pasa por aceptar móviles “de regalo”. Despierta, que nadie regala nada gratis!