¿Qué es el modo depuración de USB de Android? ¿Es seguro tenerlo activado?

¿Qué es el modo depuración de USB de Android? ¿Es seguro tenerlo activado?

Alberto García

Android es un sistema operativo caracterizado por su versatilidad. Para poder modificar aún más opciones, podemos instalar en el móvil cosas que nos harán disfrutar aún más de la experiencia, como el root, un custom recovery, o una ROM personalizada. Para ello, hay varios métodos de introducción. Vamos a hablar del más importante de ellos.

El USB debugging, o modo de depuración de USB en español, es un modo que se encuentra dentro de las opciones de desarrollo de los dispositivos Android. Para acceder a él, hay que activar previamente las opciones de desarrollo en Ajustes – Información de software – Número de compilación. Pulsamos 5 veces sobre esa opción, y se activarán estas opciones.

usb-debugging-1

Gracias a este modo, podemos rootear el teléfono o flashear una imagen de serie en nuestro dispositivo Android desde nuestro ordenador. Suele ser el primer paso que se da cuando se quiere empezar a instalar ROMs personalizadas en nuestro teléfono.

Para flashear un archivo, es necesario tener activado el modo de depuración, y utilizar el ADB en nuestro ordenador. El modo de depuración es una forma que tiene el ordenador de comunicarse con nuestro teléfono vía terminal ADB (Android Debugging Bridge), y poder acceder a archivos internos del terminal. Es por ello que este método es el más común para rootear los dispositivos Nexus, para los cuales hay scripts que hacen automáticamente el proceso. Con ADB, se pueden recibir archivos y comandos desde el PC, de tal manera que el ordenador accede a cualquier parte del terminal.

usb-debugging-2

Vale, el modo de depuración es muy útil. Pero, ¿hay que tenerlo activado siempre? Obviamente no. Una vez hayamos terminado de utilizar el ADB, lo más conveniente es desactivarlo. Esto es debido a que cualquiera que coja nuestro teléfono puede acceder a sus archivos o eliminar las protecciones del bloqueo de pantalla. También, en un enchufe público, podría haber alguien con acceso a esos enchufes USB, que en realidad estuvieran enchufados a un ordenador.

En las últimas versiones de Android, por suerte, esto no pasa, y antes de darle acceso a un ordenador, tendremos que permitírselo mediante un pop-up en nuestro teléfono. Aun así, si alguien nos roba el teléfono, es conveniente tenerlo desactivado. También es recomendable tener activado el Administrador de Dispositivos en el panel de usuario de Google, para en el caso de perderlo, poder borrar remotamente la información.