Desarrollan un algoritmo que escanea los mensajes de las redes sociales para evitar ataques terroristas

Desarrollan un algoritmo que escanea los mensajes de las redes sociales para evitar ataques terroristas

Roberto Adeva

Vivimos en una era digital donde las tecnologías no dejan de nacer y mejorar para ofrecer nuevos servicios, productos y capacidades. Pero al mismo tiempo, vivimos en un mundo en el que las amenazas terroristas están a la orden del día. Pues bien, un equipo de investigadores de la Universidad de Miami ha querido aprovecharse de las nuevas tecnologías con el fin de poder identificar posibles ataques organizados por cualquiera de los grupos terroristas activos hoy en día en todo el mundo.

Para ello, han creado un algoritmo que permite escanear los mensajes que algunos grupos de apoyo o los propios terroristas, pueden publicar en Internet o las redes sociales y que pueden ayudar a predecir un nuevo ataque terrorista. Este algoritmo ha podido ser desarrollado gracias a un exhaustivo estudio que estos investigadores de la Universidad de Miami han realizado basándose en los mensajes de la red social rusa Vkontakte.

Tragedia PAris atentados

Escanea mensajes para evitar ataques terroristas

Ahí, han estudiado los perfiles de muchos usuarios en diferentes idiomas, árabe, chino, francés alemán, ruso o español en los que se hablaban de aviones no tripulados, consejos de supervivencia ante el ataque o todo tipo de declaraciones extremistas y radicales. De toda la información obtenida, intentaron sacar patrones de comportamiento entre los partidarios del ISIS y a partir de ahí han desarrollado un algoritmo que permite escanear este tipo de mensajes.

El objetivo de este algoritmo es sin duda poder identificar de forma automática mensajes que puedan ayudar a predecir un posible ataque organizado por alguno de los grupos terroristas del planeta y que de otra manera son muy difíciles de prever. Claro está que el algoritmo es una ayuda más para tratar de evitar estas desagradables situaciones, pero no va a ser algo milagroso.

Además, este algoritmo podrá aplicarse para detectar movimientos terroristas organizados y no ataques que se produzcan de forma aislada e individual. No obstante, se trata de una gran noticia ver como las redes sociales al mismo tiempo que sirven para que estos grupos terroristas distribuyan sus ideas y ayuden a unir a personas con ideas similares de todas las partes del mundo, también pueden usarse en su contra y sobre todo para velar por el bien y la seguridad de todos los habitantes del mundo.