La fibra óptica será clave para el desarrollo del 5G

Escrito por Claudio Valero
LTE

En muchas ocasiones vemos al 5G como alternativa a la fibra óptica por sus altísimas velocidades y bajísimas latencias pero lo cierto es que es complicado concebir esta novedosa tecnología, que ni siquiera tiene estándares definidos, sin las redes de alta velocidad que proporcionan las conexiones fijas de fibra óptica. Construir una red 5G de garantías pasa por tener el soporte de una conexión de fibra óptica en la sala de máquinas.

El 5G y la fibra óptica deben caminar de la mano ya que son complementarios para el mundo híper conectado que tenemos a la vuelta de la esquina. Según opina Nokia, uno de los gigantes mundiales de las redes, el futuro estará en la convergencia entre ambas tecnologías. La compañía nos cuenta que para tener una red 5G de garantías será necesario apoyarse en una red de fibra óptica. Eso es lo que ha declarado Mark Barnett, responsable de Nokia Mobile Networks Oceania.

5G

“Necesitas mucha fibra óptica, la necesitas de verdad, redes fijas de alta capacidad. El 5G es más que una red inalámbrica. Es una red inalámbrica y fija. Es el futuro de la convergencia de las redes”. Con esas palabras, Barnett daba la visión del futuro de Nokia en el seminario Communications Alliance 5G celebrado hoy mismo en la ciudad australiana de Sídney.

La visión de Nokia para la infraestructura 5G pasa por construir una red cognitiva y optimizada para la nube con seguridad implementada en cada una de las capas de la misma. La base de todo involucra la convergencia entre la interfaz 5G junto con otras tecnologías como WiFi, 4G y acceso fijo. Por ello, es importante definir las redes, el software y todo lo necesario para hacerlo posible.

El 5G será una evolución de lo que tenemos actualmente, de la tecnología LTE, junto con nuevas bandas en frecuencias más elevadas como 15 o 28 GHz. Estas bandas de frecuencia tan altas no tienen un alcance muy elevado por lo que será necesario seguir dependiendo de las actuales y apostar por técnicas de agregación de portadoras para conseguir las máximas velocidades posibles.

5G, buscando un estándar

Por el momento, los gigantes de la industria siguen buscando la creación de un estándar para la tecnología con varias propuestas sobre la mesa. Pese a que cada uno trabaja de forma independiente en este futuro avance, es realmente importante el sentar las bases sobre el cómo, cuándo y porqué.

Quizá te interese…

Telefónica pide paciencia con la llegada de esta tecnología para hacer muy bien las cosas

Empiezan a probar con éxito esta tecnología en Estados Unidos

Huawei finaliza la primera fase de pruebas de la que será la nueva interfaz de aire para esta tecnología 

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
3 comentarios
  1. Xavi
    Usuario no registrado
    15 Jun, 16 6:10 pm

    Sin estándar, está claro que no se va a ningún lado y mucho menos a poner una fecha. De momento, el 5G creo que nos la pela a todos. Tenemos más que suficiente con el 4G ( el 3G también ) y es más preocupante la fibra que el 5G.
    Los usuarios sí que nos preocupa la cobertura de fibra, y creo que es la base de las comunicaciones, antes que el 5G

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Jun, 16 6:28 pm

      Cierto.
      Es más necesaria la fibra para la mayor parte de los españoles incluyendo zonas rurales y poblaciones pequeñas pero que no sean cuatro casas, claro.
      Después el 5g bienvenido sea. Pero lo primero es la FTTH hasta, como promete Movistar, poblaciones de más de 1.000 habitantes antes de 2020. Ojalá ese antes sea 2017-2018 máximo.

      1. Fulanita Pérez
        Usuario no registrado
        15 Jun, 16 6:59 pm

        De eso nada, es todo lo contrario, es más útil, productivo y menos costoso plantar antenas en esas poblaciones que llevar cable a cada casa. Pero contratar una conexión a internet por cable supone mayor fidelidad de cliente y por eso las operadoras te comen la oreja lo que puedan y mas para que la contrates, y en cambio no quieren oír hablar de internet móvil de alto consumo (ojo que no he dicho ilimitado).