DEP Jack 3.5 mm. 1964-2016

Escrito por Alberto García
Hardware

Se confirma lo que muchos nos temíamos. 2016 es el año en el que vamos a empezar a ver desaparecer el conector de audio jack de 3.5 mm de nuestros teléfonos. El primer gran teléfono en dar este escabroso paso ha sido el Moto Z presentado ayer por Lenovo. En su lugar, los fabricantes incluirán con sus teléfonos los conversores USB Type-C a jack 3.5 mm, además de potenciar el audio por bluetooth.

Otros fabricantes dieron el paso durante este año. El Oppo R5 presentado 2014 no incorporaba este conector, y LeEco anunció en abril tres teléfonos que también prescindían de este conector. Esta tendencia seguirá cuando en septiembre de este año sea presentado el nuevo iPhone 7, el cual, según los rumores, también prescindirá del conector jack 3.5 mm. Está por ver si también adaptará el USB Type-C, pero conociendo a Apple y los estándares, es probable que esto no sea así.

El conector de audio jack lleva con nosotros desde el siglo XIX. Concretamente, la versión de 6.35mm data de 1878, cuando empezó a ser utilizado por las operadoras en los intercambios de líneas telefónicas.

radio sony jack 1964

La versión de 3.5 mm que es el estándar hoy en día no llegó hasta 1964, cuando Sony lo introdujo en su radio portátil Sony EFM-117J. Su popularidad se disparó con la presentación del Walkman en 1979.

Un conector… sin cosas que conectar

usb type c a jack 3.5 mm

El asunto es que ahora la mayoría de usuarios vamos a tener que cargar con el adaptador siempre que queramos utilizarlo, y en los aviones esto puede ser un inconveniente porque se nos puede olvidar, y los auriculares que nos proporcionen en la aeronave no nos sirvan para nada. Además, todavía no hay en el mercado ningunos auriculares que usen USB Type-C para evitar el posible olvido del adaptador. Por no hablar de si queremos escuchar música con el teléfono cargando, ya que, al parecer, los adaptadores no van a incluir otro un puerto hembra de carga para poder alimentar el teléfono mientras escuchamos música. Es vital que estos adaptadores incluyan este puerto, e, incluso, que algunos auriculares lo lleven incorporado también.

Ventajas

Os preguntaréis, ¿qué beneficio puede tener eliminar un conector que es estándar y es realmente práctico? Pues hacer teléfonos más finos. Los nuevos Moto Z tienen 5.9 y 6.9 mm de espesor, respectivamente, con un tamaño de batería respetable para ese grosor. Además, el espacio que deja el conector jack se puede aprovechar para que la placa base del dispositivo sea más pequeña y la batería crezca ligeramente de tamaño.

iphone SE jack

Asimismo, se gana en calidad de audio, al ser transmitido vía digital en lugar de analógica, con lo que se ahorra también el espacio de incorporar un DAC (conversor de digital a analógico) dentro del teléfono.

Y vosotros, ¿qué pensáis de esta nueva tendencia en el mercado de los smartphone?

Quizá te interese…

Los nuevos Moto Z y Moto Z Force de Lenovo ya son oficiales

¿Recuerdas el iPod? Pues el iPhone 7 marcará otro antes y después en la música

España es el país europeo donde más afecta la piratería a la venta de música

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
16 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jun, 16 11:15 pm

    Cómo que se gana en calidad de audio? Qué te crees que van a tener los auriculares USB? Un conversor DAC y dos cables puramente analógicos hasta tus oídos.

    Lo que se elimina del móvil irá a los cascos, y el consumo será por partida doble: la transmisión digital más la conversión DAC y amplificación de los cascos.

    Y no por liberar espacio quiere decir que aumentará siempre de batería. Seguid soñando

    1. yo
      Usuario no registrado
      10 Jun, 16 11:50 pm

      100% conforme con tu opinión.

    2. Wolfness
      Usuario no registrado
      11 Jun, 16 4:15 am

      Excelente opinión, aunado a que parece una estrategia para incrementar las ventas de auriculares propietarios.

  2. zantos 11 Jun, 16 8:45 am

    ¿Y ahora que tienen que decir los anti Apple que criticaban tanto esta medida porque se rumoreaba que Apple en el iPhone 7 la iba a llevar a cabo? Si lo hace Apple, mal, si lo hacen otros, ¿no?

    1. CASPALUÑA ES UN NIDO DE TROLLS
      Usuario no registrado
      11 Jun, 16 12:38 pm

      Al parecer Apple ha sido la que ha descubierto el nuevo becerro de oro y algunos corren presto a secundar la estafa vendiendo humo. Eliminar el jack de audio no es un avance tecnológico, es un atraco al consumidor aunque los fanboys de la manzana lo vean como un milagro de la creación.

      1. MIERDRID NIDO DE FACHAS
        Usuario no registrado
        11 Jun, 16 3:44 pm

        Ahora Apple sacará lo mismo y dirá que ellos lo inventaron.

  3. Alvaro
    Usuario no registrado
    11 Jun, 16 8:48 am

    No se puede luchar contra el progreso, en breve todos usaremos solo auriculares inalámbricos y recordaremos esto con nostalgia, como las cintas vhs o los teclados físicos.

  4. Alberto
    Usuario no registrado
    11 Jun, 16 10:41 am

    Los teléfonos seguirá n incorporado un DAC para el auricular superior, altavoz principal y micrófono.
    La posibilidad de un DAC externo ya la tenemos. La pérdida del jack lo veo más como algo negativo.

  5. Paco
    Usuario no registrado
    11 Jun, 16 11:01 am

    El audio por bluetooth… vale, intenta ver una película o un vídeo de youtube con tu tablet o smartphone, y al poco empezarás a darte cuenta que algo no va bien: la boca de los actores y sus voces no van sincronizadas, los fx visuales y sonoros tampoco, … . Lamentablemente el audio por bluetooth tiene un retardo o latencia, lo suficientemente pequeño como para no notarse en conversaciones telefónicas pero a su vez lo suficientemente grande como para arruinar una experiencia audiovisual como ver una película, un vídeo musical, etc.
    Salvo que se utilice un reproductor que permita ajustar un retardo al vídeo en función de la latencia del audio bluetooth (si alguno conoce algún reproductor así, decírmelo), el audio bluetooth sólo lo veo válido para escuchar música.

    (Nota.- ¿has visto alguna vez a un DJ pinchar con unos auriculares inalámbricos?. No lo dudéis, el “dj”está haciendo un playback con postureo. Con la latencia que tiene eso es imposible cuadrar ninguna mezcla.

    1. Un usuario
      Usuario no registrado
      11 Jun, 16 3:50 pm

      ¿Qué tipo de sistema utilizas? He visto muchas películas con auriculares Bluetooth y se ven y se oyen perfectamente, y perfectamente sincronizadas. Yo lo hago con el Apple TV 4 (ya que necesitas referencias).

  6. Xipiwini
    Usuario no registrado
    11 Jun, 16 12:45 pm

    Que desaparezca de los móviles no significa que vaya a morir este año. Hay muchos cacharros que funcionan y funcionarán con el. Hacéis titulares sin pensar.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jun, 16 12:46 pm

    Los fabricante siempre pensando en nuestro bienestar.
    Será estupendo tener un emisor de microondas junto al cerebro de forma permanente y no solamente mientras mantenemos una conversación telefónica.

    1. Dr Cancer
      Usuario no registrado
      12 Jun, 16 9:47 am

      Ya sabes… la mafia médica necesita más ingresos.

  8. Es más complicado
    Usuario no registrado
    11 Jun, 16 4:10 pm

    Ya veremos si desaparece de verdad, no lo creo.

  9. tomoko 11 Jun, 16 9:19 pm

    Otro motivo más para descartar teléfonos de la lista de la compra, ahora no compraré ninguno que no tenga:

    -radio FM
    -entrada Jack 3.5

    1. jordi
      Usuario no registrado
      11 Jun, 16 10:02 pm

      Creo recordar que esto ya lo hizo HTC allá por 2009 o 2010 con el HTC hero si no recuerdo mal, que llevaba un conector propietario para cable de datos y auriculares.
      Bueno, y los N series de Nokia y algunos más llevaban el Pop-Port que entre otras cosas permitía enchufarle auriculares suyos o un adaptador que había que permitía enganchar auriculares normales.
      Alcatel, por ejemplo, también eliminó el puerto de auriculares en algún teléfono de esos de tipo concha y sus auriculares se enchufaban por USB para poner la radio.
      Antes cada marca de teléfonos tenía su conector propietario para enchufar sus manos libres, que luego algunas aprovecharon para auriculares.

      Digo yo: si quieren hacer teléfonos más finos no podrían volver al conector de 2.5 MM? al fin y al cabo sólo se necesita un adaptador puramente mecánico que cuesta dos duros en cualquier lado.