¿Cómo es de importante para ti el móvil? Para algunos más que sus padres, amigos y pareja

Un experimento realizado por las universidades de Würzburg y Nottingham Trent para Kaspersky Lab muestra un desconcertante porcentaje de usuarios que valoran en igual o mayor medida su teléfono móvil que sus padres, amigos o pareja. Al menos, sólo el 1,1% de los encuestados lo puso incluso por encima de su propia vida. Vamos a repasar los principales resultados del experimento a continuación.

En este experimento se pedía a los participantes que ordenaran diversas personas y objetos de su vida por el nivel de importancia. De todos ellos, el 37,4% de los encuestados han colocado a su móvil o smartphones al mismo nivel o por encima de los amigos cercanos. Por su parte, el 29,4% de los participantes en el estudio lo colocó al mismo nivel o por encima de sus padres.

Tarifa móvil adicional

Bajando un poco más el porcentaje, un 21,2% de los participantes en el experimento dijo que el móvil era igual o más importante que su pareja. Un porcentaje más bajo, concretamente del 16,7%, calificó a este dispositivo que ha redefinido la sociedad, como lo más importante hay para ellos. Incluso, un 1,1% afirmó que es más importante que su propia vida.

Otro punto del experimento pedía a los participantes que colocaran imágenes representando personas y objetos de su vida en un tablero de ajedrez frente a ello. La familia, mascota y amigos se solían situar cerca del participante junto a su smartphone mientras que los compañeros de trabajo o de estudios estaban más alejados.

Pese a todo, seguimos sin valorar la seguridad

Además del preocupante porcentaje de personas que ponen su smartphone por delante de sus seres queridos, también preocupa la falta de consideración por la seguridad. Otro punto del estudio comprobó que los participantes estaban más que dispuestos a compartir el PIN de sus móviles cuando se lo pidieron. Concretamente, el 93% del total de la muestra lo hizo público sin problemas.

Todo esto hace que Astrid Carolus, psicóloga de la Universidad de Würzburg, concluya que resulta muy preocupante, ya que indica que estamos dispuestos a poner nuestros amigos digitales junto con los datos que almacenamos en una situación de riesgo. Para Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia, sorprende comprobar la importancia de los smartphones que algunos ven como “una extensión de sí mismos”.

Quizá te interese…

Conoce los detalles del móvil más seguro del mundo, alcanzará los 15.000 euros

Trucos para que no espíen nuestro móvil (y ninguno es forrar la casa con papel de aluminio)

La Policía puede convertir un móvil pinchado en micrófono ambiente para espiar