Primer evento global para promover la estandarización del 5G

LTE

La llegada del 5G está prevista para el año 2020 pero hasta entonces deben darse algunos pasos en muchos sentidos para asegurar su correcto aterrizaje a nivel comercial. Uno de ellos pasa por la estandarización de la tecnología que se conocerá como 5G y que tiene a varias asociaciones y consorcios internacionales reunidos en China para buscar consenso.

IMT 2020 (5G) Promotion Group de China, European 5G PPP, 5GMF de Japón, el foro 5G de Corea del Sur y 5G Americas se han reunido por primera vez en la ciudad de Pekín en el marco de un evento creado para buscar una armonización de la tecnología 5G a nivel mundial, estableciendo los mecanismos de desarrollo, implementación o las frecuencias a utilizar, entre otros aspectos.

5G global

Este es el gran objetivo de la reunión que volverá a reunirse cada seis meses de forma periódica hasta que esté todo claro y definido para el lanzamiento final de la tecnología. El responsable de la reunión ha señalado que un estándar unificado sobre la tecnología 5G es el objetivo de la ITU y 3GPP.

Nos cuentan también que esta tecnología será clave para mejorar la banda ancha móvil con más velocidad y capacidad además de ser el punto clave para el lanzamiento del Internet de las cosas que deberá dar cabida al creciente número de dispositivos conectados que irán llegando en los próximos años.

También apuntan a que la cooperación internacional y la colaboración en las áreas más importantes del 5G son aspectos vitales a los que este nuevo evento da respuesta. Todos los organismos participantes han acordado compartir abiertamente información sobre la tecnología o las pruebas que están realizando.

La siguiente reunión se acercará algo más a España al celebrarse entre el 9 y 10 de noviembre en la ciudad de Roma, siendo este el segundo de Global 5G Events a celebrar en los próximos años. Pese a las buenas intenciones de estas reuniones, lo cierto es que todavía hay muchas cosas en el aire.

En la primera toma de contacto no se han definido aspectos como las redes a utilizar, los requisitos para los terminales, la convergencia de la industria o la creación de un calendario para estandarizar toda la tecnología a nivel mundial. Esperemos que en Roma se de algún detalle más concreto sobre el 5G.

Quizá te interese…

Huawei finaliza la primera fase de pruebas de la que será la nueva interfaz de aire para 5G

Proponen ampliar la banda 5GHz para que el WiFi funcione mejor

El 5G será mucho más rápido pero también necesitará muchas más antenas

Escrito por Claudio Valero

Fuente > telecoms