¿Hay muchas personas que aún siguen comprando móviles sin conexión a Internet?

Escrito por David Onieva
Actualidad

Estamos en pleno año 2016, fecha en la que en el mundo de la tecnología uno de los nichos de mercado que más éxito tiene desde hace ya tiempo es aquel relacionado con los dispositivos móviles.

Este rotundo éxito fundamentalmente se centra en las enormes posibilidades que este tipo de productos son capaces de ofrecernos hoy en día. Estos productos, que vienen encabezados por los smartphones y las tabletas, son en gran medida capaces de sustituir a un ordenador en cuanto a prestaciones y funcionalidades, dentro de sus limitaciones, claro está. De hecho el teléfono móvil se ha convertido en un elemento tan importante en nuestras vidas que hay muchas personas que no pueden salir de casa sin llevarlo en el el bolsillo.

Buena parte de las prestaciones que nos ofrecen los teléfonos inteligentes se basan en la conexión a la Red de la que disponen, ya sea por medio de conexiones 3G, 4G, WiFi, etc. Sin embargo llegados a este punto donde la importancia de estos productos es tanta, nos podemos llegar a preguntar si aún hay mucha gente que sigue adquiriendo teléfonos móviles básicos como los de antaño. Nos referimos a terminales que sirven para llamar y poco más, es decir, sin conexión a Internet, WiFi, GPS, WhatsApp, etc; solo para llamar.

RelacionadoCard Phone de Orange, un segundo teléfono del tamaño de una tarjeta y 35 gramos de peso

La respuesta a esta cuestión es clara, rotundamente sí. De hecho y para que os hagáis una idea, a nivel mundial el pasado año 2015 un 25% del todos los terminales que se vendieron no tenía conexión a Internet. Estos son unos datos que quizá sorprendan a muchos, además ahondando aún más en el tema, si nos referimos a nuestro país, en España estos terminales denominados como “feature phones” suponen el 8% del total. Lo cierto es que a pesar de ser aún unas cifras bastante elevadas, se estima que poco a poco estas vayan descendiendo con el paso de los años. Concretamente algunas estimaciones apuntan a que allá por el año 2020 estos porcentajes se vean reducidos a la mitad.

Feature phones

Sin embargo de lo que no cabe duda es de que este es un nicho de mercado en el que determinadas empresas aún tienen negocio y pueden ganar dinero con sus ventas. Además de en los países emergentes en los que la tecnología aún no está demasiado desarrollada y los usuarios tienen una mayor tendencia hacia este tipo de terminales, en otros países más desarrollados también tienen su cuota de mercado. El caso es que algunos estudios han determinado que muchos usuarios habituales de smartphones y tabletas, en muchas ocasiones están adquiriendo este tipo de terminales con el fin de poder desconectar del ajetreo del día a día conectado constantemente a la Red. Es por ello que muchas personas compran estos teléfonos, que podríamos denominar como «tontos», a modo de segundo terminal que les sirva para tan solo para llamar y con una batería que dure varios días sin necesidad de recargarla.

Además hay que tener en cuenta que en los tiempos que corren no todo el mundo tiene la posibilidad de adquirir un teléfono inteligente, ya que a pesar de existir en el mercado smartphones realmente asequibles, no dejan de ser más caros que los “feature phones“. A esto hay que sumarle el hecho de que, al menos por regla general, la gran mayoría de los poseedores de un teléfono de estas características tiene contratado con su compañía telefónica una tarifa de datos, que por muy básica que sea, continua siendo un gasto adicional.

Teclado de telefono basico

Lo cierto es que no todo el mundo tiene la necesidad, o podría llamarse «dependencia», como le ocurre a la mayoría, de tener que disponer continuamente de una conexión a Internet para comunicarse con el resto, consultar noticias, visitar sus perfiles de redes sociales, etc. En la actualidad todavía hay muchas personas que para hablar con sus familiares y amigos les basta con realizar una llamada de teléfono o escribir un mensaje; todo ello por medio de terminales que en algunos casos no pasan de los 20 euros.

¿Sois de los usuarios que no requieren de un smartphone o que disponen de un segundo terminal más básico?

Quizá también te interese:

Oficial: Vuelven los móviles Nokia

Descubre por qué tu viejo móvil es mejor para llamar que tu smartphone

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
8 comentarios
  1. Segoe 29 May, 16 9:53 pm

    Yo creo que las compañias de teléfono añoran a tutti plan las cifras de facturación que tenían antes de la entrada de servicios como whatsapp.

    Yo estoy totálmente a favor y soy usuario de teléfono básico para viajes o excursiones en donde el uso del dispositivo será el de disponer de la autonomía de recepción mas elevada posible y como “llamada de emergencia”. Por lo general suelen funcionar muchísimo mejor con redes 2g y de baja cobertura, además te duran semanas en “standby” sin problemas.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 May, 16 10:03 pm

    No hay ninguna tarifa que dieran solo llamadas y sms ilimitados pero sin internet.

  3. Icabod
    Usuario no registrado
    29 May, 16 10:46 pm

    Yo tengo un Nokia 200 (que compré hace poco en Amazon) y va de miedo. No tengo ninguna necesidad ni deseo de conectarme a Internet mediante el teléfono. Desde siempre he visto el teléfono, salvo excepciones, sólo para llamar con el fin de quedar, detesto la interacción humana a través de un aparato.

    En casa tengo 3 ordenadores, no me interesan las tablets ni las phablets. No tengo Facebook ni Twitter ni Instagram. Creo que todo esto no hace más que potenciar nuestro aislamiento y soledad. Vas en el metro, en el autobús o en la calle, y todo el mundo conectado escribiendo idioteces o jugando, inconsciente de su entorno. Salvo por necesidades imperiosas de trabajo, no entiendo el futuro hacia el que nos encaminamos.

    De hecho, la vez pasada bajé al parque que hay a cien metros de mi casa a correr y vi a una pareja joven: ella mirando su smartphone y él haciendo lo mismo mientras empujaba el cochecito del bebé. No hay comunicación. Me produjo una profunda tristeza.

    Aquí no hay ninguna crítica hacia nadie. No es más que el ínfimo análisis del camino que nos lleva más que nunca a distopías donde estos escapismos van a resultar una necesidad imperiosa.

    Uff, paro con el tocho. Ah, tengo contrato con Pepephone y pago cantidades ridículas cada mes, a pesar del robo (general) del establecimiento de llamada.

    PD: “Pensamos mucho en Internet, pero una cosa es el universo de la Red, con todo lo que ofrece, y otra, las redes sociales, que son necesariamente no ya una vulgarización sino una deturpación de todo: de la cultura, de la política, de la religión… Sobre todo porque dan la oportunidad de expresar su idiotez a todos los idiotas.” [Francisco Rico, académico]

    Saludos 🙂

    1. el navegante
      Usuario no registrado
      30 May, 16 12:01 pm

      Completamente deacuerdo contigo, tambien tengo pepephone, sin internet, aparte de los motivos que tu has comentado, añadiria otro, no quiero internet en el movil porque valoro MUCHO mi intimidad/privacidad/tranquilidad, i paso horas navegando por la red, pero en casa, i con app de todo tipo para cuando me interesa, navegar anonimamente, no teneis ni idea de los datos personales que recaudan con vuestros moviles, mal llamados inteligentes, creo que son muy tontos, para venderlos a terceros con fines poco eticos, si hay empresas interesadas en pagar muchisimo dinero por vuestros datos, seguis pensando aquello de “a mi me da igual, no tengo nada que esconder” ?, reflexionar porfavor, reflexionar.

    2. batmanclark 30 May, 16 5:21 pm

      Yo tambien estoy de acuerdo contigo, el movil solo para llamar, no le veo mas uso.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 May, 16 10:20 pm

      Estoy de acuerdo contigo, pero no tengo más remedio que tener un teléfono “inteligente” por motivos laborales.

      En cualquier caso no tengo guasa (entiéndase whatsapp), ni feisbuq (entiéndase facebook), ni tuiter, etc, el que quiera contactar conmigo que me llame.

      Pero sí, necesito el “smartphone” para muchas cosas, una de ellas es el trabajo.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 May, 16 10:47 pm

    Yo prefiero tener un teléfono tonto que me deje utilizar más mi inteligencia que tener un teléfono inteligente que me haga parecer más tonto.

    1. luther blissett
      Usuario no registrado
      30 May, 16 3:06 pm

      Jajajajajaaaa… muy bueno y lo comparto!!!