¡Nuevo récord de velocidad inalámbrica! Un DVD en menos de 10 segundos a 37 km de distancia

Escrito por Claudio Valero
Redes

Hoy estamos de celebración de un nuevo récord mundial de transmisión inalámbrica. Concretamente, el experimento ha conseguido enviar el contenido de un DVD en menos de 10 segundos a una velocidad de 6 Gbps a una distancia de 37 kilómetros. Esto multiplica por 10 la tecnología más puntera del momento.

Conseguir transmitir el contenido de un DVD en menos de 10 segundos a través de un enlace de radio supone conseguir una velocidad inalámbrica realmente elevada. Concretamente, han sido 6 Gbps a una distancia de 37 kilómetros, lo que ha servido para marcar un nuevo récord del mundo en este terreno. El experimento ha sido conducido por investigadores de la Universidad de Stuttgart y del Instituto Fraunhofer.

record velocidad

La prueba se enmarca dentro del proyecto de colaboración ACCESS (Advanced E Band Satellite Link Studies), llevándose a cabo entre las ciudades de Colonia y Wachtberg, situadas a una distancia exacta de 36,7 kilómetros. Las estaciones bases estaban colocadas en cada una de estas localizaciones. La velocidad de la transmisión, como ya hemos comentado en la introducción, fue de 6 Gbps.

Para ello, se empleó la frecuencia de 71-76 GHz también llamada la E Band, regulada para emisiones terrestres y por satélite. En este banda de frecuencia se dan las condiciones idóneas para este tipo de experimentos y para lograr enviar una cantidad de información tan grande a tanta distancia y a una velocidad tan elevada. La clave de todo, según señalan los investigadores, están en la eficiencia de los emisores y receptores.

Multitud de aplicaciones prácticas

Con la creciente demanda de ancho de banda para dispositivos inalámbricos y la que se espera en el futuro con la explosión del Internet de las cosas, se hace necesario contar con tecnologías que puedan proporcionar una gran cantidad de velocidad a una larga distancia sin problemas. También se trata de un gran avance para dar cobertura de Internet a zonas rurales, despobladas o de difícil acceso.

Según nos cuentan los investigadores, podría ser capaz de proporcionar hasta 250 conexiones ADSL a una velocidad de 24 Mbps. Por ello, destacan que las emisiones dentro de la E Band son una gran alternativa a la fibra óptica y tienen un coste muy equilibrado para los beneficios que otorgan.

Quizá te interese…

¿Ha dejado de ser el WiFi el principal problema de la baja velocidad?

Huawei prueba en España la red DOCSIS 3.1 para ofrecer 10 Gbps de velocidad con cable

NG-PON2, el nuevo estándar para elevar la velocidad de las conexiones FTTH a 40 Gbps

Fuente > sciencedaily

Continúa leyendo
Comentarios
4 comentarios
  1. Anonymus
    Usuario no registrado
    24 May, 16 6:30 pm

    6 Gbps fue la velocidad máxima alcanzada en un momento especifico, de haber sido constante y haber tardado 8 segundos hay 1,3 GBytes de datos que salieron de la nada entonces debería de haber tardado (4,7 GB * 8 bits/byte) / 6 Gbit/seg = 6,27 segundos…
    wow, eso es mas de lo que esperaba… lo que implica que esta noticia es cierta y el rango de velocidad de transmisión fue de entre 3,76 y 6 Gbits/seg, de todas maneras el récord esta en la distancia de la transmisión inalámbrica 37 Km.

  2. BilidosoNum1 24 May, 16 7:51 pm

    en condiciones idoneas claro, vision directa entre estaciones y pocaas o ninguna freq igual o parecida de rango por medio

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 May, 16 12:46 pm

    Tiene que ver que posiblemente sea una banda de Frecuencia poco utilizada, pero y cuando se sature porque inidca que fue gracias a los equipos de emision y recepcion, pero seria buena la prueba con una frecuencia saturada a ver que pasa

  4. Emilii
    Usuario no registrado
    25 May, 16 5:01 pm

    La tecnología E Band ya se está usando hace tiempo en España, si, efectivamente es de 80Ghz.
    Se usa en radioenlaces que son punto a punto con un poco de organización no se satura la banda.
    No es el futuro es el presente.