Más preocupación que emoción ante la llegada de los coches autónomos

Escrito por Claudio Valero
Motor

Los coches autónomos dibujan el futuro de este sector que sigue desarrollando el periodo de pruebas y la fase inicial de estas tecnologías. Empresas tecnológicas como Google, Tesla y Uber no se quieren quedar fuera además de los tradicionales fabricantes de automóviles. Pese al entusiasmo que parece existir, lo cierto es que los usuarios se sienten más preocupados que emocionados ante la llegada de esta tecnología.

La Universidad de Michigan ha realizado un interesante estudio sobre la percepción que tienen los consumidores acerca de los coches autónomos y su tecnología. Sólo un 10% de los encuestados se muestran totalmente convencidos con estos automóviles, su seguridad y su perfecta armonía con los coches actuales. Por su parte, más de dos tercios de los encuestados se muestra algo o muy preocupados con este avance que promete cambiar muchas cosas.

coche autónomo

El nivel de confianza sube ligeramente cuando se habla de que los coches puedan ser parcialmente autónomos pero aún sigan necesitando al conductor. Algo más del 15% de los encuestados se muestran a favor de ellos mientras que un 50% muestra su preocupación al respecto. En este caso los coches semi-autónomos contarían con ayudas activas a la conducción pero una persona seguiría siempre al volante.

Por último, otro dato importante de la encuesta habla sobre la preocupación a que los coches autónomos no tengan ni volante ni pedales. Sólo un 6% de los encuestados se sentiría seguro en un coche de este tipo mientras que todos los demás abogan por mantener los controles manuales por si acaso.

Los datos de las pruebas a favor del coche autónomo

Los coches autónomos continúan quemando carretera y kilómetros en su fase de pruebas sin demasiados incidentes, menos aún por culpa de ellos mismos. Los coches de Google acumulan más de 1,5 millones de millas en modo autónomo mientras que otros fabricantes le siguen de cerca con estas pruebas.

Todo está preparado para la llegada de los primeros coches autónomos, algo que podría suceder en el año 2020. Los consumidores deberán ir preparando sus mentes para este cambio en las carreteras aunque lo cierto es que aún tienen que resolverse muchas cuestiones legales, como la que habla de la responsabilidad en caso de un accidente que involucre a un coche autónomo.

Quizá te interese…

El coche autónomo de Google podría evitar que alguien salga despedido en caso de atropello

Google quiere pagar 20 dólares la hora por “conducir” su coche autónomo

Tesla hace realidad “El coche fantástico” y permite controlar sus modelos desde la muñeca

Fuente > pcworld

Continúa leyendo
Comentarios
6 comentarios
  1. Niki Lauda
    Usuario no registrado
    24 May, 16 12:35 pm

    Como encuentre un Seat 600 o un Renault 4 latas bien de precio me lo compro. Ni ABS, ni ESP, ni ayuda de aparacamiento, ni navegador, ni ordenador de a bordo, ni sensor de lluvia, ni sensor de luces ni…… imagínate la cantidad de cosas que te ahorras que se estropeen.

    1. aaron26 24 May, 16 5:06 pm

      Claro claro, porque salvo el ABS y el ESP que dudo que se estropeen tan fácilmente, todos sabemos que el resto de cosas hay que arreglarlas por cojones, perdona que te diga eso son chuminadas, ni que en caso de romperse por ejemplo el sensor de lluvia uno no pudiera seguir accionando el limpiaparabrisas con la palanca como toda la vida, no es algo obligado de arreglar. Obligado de arreglar y que sea electrónico podría ser algo de la centralita, el arranque por tarjeta, el freno de mano electrónico, etc. Ojo pero estoy de acuerdo en que esos coches viejitos se solían estropear menos, o cuando se estropean son más fáciles de arreglar.

  2. Ciri
    Usuario no registrado
    24 May, 16 12:38 pm

    No me extraña, es que hoy en día no es nada fácil ser autónomo…

    1. juajua jua
      Usuario no registrado
      24 May, 16 9:58 pm

      juas juas pues no mas bien es como tener que matar un dragon todos los dias deberian de dar un carnet de mago al que resista

  3. UnLector
    Usuario no registrado
    24 May, 16 2:16 pm

    Deseando estoy de que llegue el momento y que dentro de unos años prohiban conducir en manual si no es en circuitos.

    Se acabaron accidentes por despistes, carreras, gente cansada conduciendo, gente estresada porque llega tarde, viajes largos y aburridos donde pierdes la concentración seas lo bueno que seas como conductor…

    Hola viajes cómodos con tu portátil o iPad, disfrutar de los paisajes, no preocuparte por multas, poder salir a cenar y beber tranquilamente unos vinitos, o unos cubatas.

    Por no hablar de lo que bajarán los precios de los productos al tener camiones autónomos que llevarán la carga de un lugar a otro sin tener que parar a nada.

    Yo solo veo ventajas y si alguien ve alguna desventaja que me la diga (aparte de que valgan caros o no, que es una cosa que se irá abaratando con el tiempo como toda la tecnología)

    1. tecnologiaatope
      Usuario no registrado
      24 May, 16 5:00 pm

      Es justamente lo que yo opino sobre los coches autónomos, estoy deseando que llegue el día en el que suceda todo lo que has dicho y esperemos que no quede muy lejos ese día. El único inconveniente que yo le veo es sobre los camiones que has mencionado, es un contra bastante grande ya que los camioneros, y cualquier persona que se dedique al trasporte, perdería su trabajo y esto si que es una gran desventaja en la época que vivimos, aunque supongo que generara otra demanda de empleo ya que la mecanica, informatica y electronica de coches sera mas necesaria. Por lo demas, me fio mas de la tecnologia que de muchas personas que hay hoy en dia al volante. El futuro ya se va haciendo presente! COCHES AUTONOMOS YA ESTAN AQUI POR FIN!