La primera sentencia en España del escándalo Volkswagen es a favor del fabricante

Escrito por Roberto Adeva
Motor

Hace ya unos cuantos meses que salió a la luz el famoso escándalo del trucaje de emisiones por parte del fabricante Volkswagen en algunos de sus coches y es ahora cuando en nuestro país hemos podido conocer la primera sentencia en lo que se refiere al caso. En esta ocasión, se trata de la demanda puesta por parte de un cliente que compró un Volkswagen Tiguan en mayo de 2012 y que solicitaba la devolución del precio pagado por el vehículo.

En dicha denuncia el propietario del vehículo solicitaba que se le devolviese la cantidad de 34.541,9 euros, que es lo que había pagado por su Volkswagen Tiguan hace ya cuatro años, momento en el que habrían salido de fábrica los motores trucados para disimular las emisiones de óxido de nitrógeno.

Volkswagen Tiguan

La demanda era puesta tan sólo unas semanas después de que estallase el escándalo e iba dirigida contra Vokswagen Audi España y contra el concesionario de Torrelavega donde había sido adquirido el vehículo. En el primer caso el juez afirma que no hay ningún tipo de contrato que vincule al demandante con Volkswagen Audi España y en el caso del concesionario, ha desestimado la posibilidad de anular el contrato entre ellos puesto que no hay prueba alguna de que el concesionario tuviese conocimiento de que el modelo vendido contase con un software encargado de trucar las emisiones.

Por lo tanto, la primera sentencia emitida en un juzgado de primera instancia en Torrelavega, ha desestimado la demanda interpuesta por el propietario del Volkswagen Tiguan por la que solicitaba la anulación de la operación realizada en mayo de 2012 y la devolución del importe integro pagado por el vehículo en el momento de la compra.

escape emisiones

Según el juez, no puede aseverarse que se haya producido un error relevante, ya que el vehículo es apto para la circulación, más aún, teniendo en cuenta que tanto en España como en la Unión Europea no hay ninguna orden que obligue a retirar o paralizar los vehículos afectados. El letrado añade además que ha descartado la opción de anular el contrato teniendo en cuenta que el comprador tampoco ha demostrado tener una especial conciencia medioambiental, puesto que no pertenece a ninguna asociación ecologista y de ahí que los intereses por la devolución puedan ser otros. De esta manera, el demandante ha sido condenado a pagar las costas del juicio aunque ahora puede recurrir si lo cree oportuno.

Quizás te interese…

Volkswagen no tendrá que devolver las ayudas del PIVE a España ni pagar multas

Los coches Volkswagen afectados por las emisiones son muchos menos de lo esperado

Los clientes europeos de Volkswagen se quedarán sin indemnización por las emisiones

Fuente > El país

Continúa leyendo
Comentarios
21 comentarios
  1. felipelotero 24 May, 16 10:06 am

    Y menos mal que no han condenado al demandante (además) a pagarle una indemnización a Volkswagen. Según este juez, si te engañan es culpa solo tuya ¿oído, timadores?
    (Las telecos y los políticos estarán frotándose las manos)

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 May, 16 10:17 am

      Todos los coches contaminan mas o menos y eso lo sabe todo el mundo así que las multinacionales hacen bien en no pagar…bastante agradecidos hay que estar con que creen puestos de trabajo.

      1. Kevin-ADSLZone
        Usuario no registrado
        24 May, 16 11:59 am

        Si te dicen que contamina esto y contamina lo otro, ¿de verdad crees que hay que hasta estarles agradecidos? Claro, los puestos de trabajo no tienen nada que ver con los márgenes de beneficio, lo hacen porque son buenas personas…

        Madre mía cuánta sumisión…

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          24 May, 16 12:10 pm

          No es sumisión… Si hubiera un liberalismo real la justicia no haría falta ya que la mano invisible y el mercado proveerán.

          1. Pedro
            Usuario no registrado
            24 May, 16 5:52 pm

            Tu tienes que ser del PP compare tan corrupto como ellos ojala te salga a ti un coche malo y no te den ni un puto duro y aver si te enteras quien roba que pague y Wolsvaguen nos esta robando xao xaval

            1. Anónimo
              Usuario no registrado
              24 May, 16 11:05 pm

              acaso no hay corruptos enel PSOE, o en CIU o en ciudadanos o en podemos.

              Que se te llena la boca con el PP y se te olvidan los demas

      2. kaiten 24 May, 16 3:01 pm

        Como que no pagan??? Mira a ver el pastizal que han tenido que soltar en Estados Unidos. A ti te venden un coche con unas determinadas caracteristicas, si no las tienen que cumplir te pueden estafar impunemente.
        El desestimiento se produce cuando con esas caracteristicas el conductor no hubiese realizado al compra, obviamwente en este caso no ha sido asi.

  2. ebola chan
    Usuario no registrado
    24 May, 16 10:42 am

    por esto el ttip es un problema. porque aqui no hay cojones, deja la puerta abierta a que desde fuera nos vendan productos directamente venenosos o mortales y nuestras empresas alli si que tendrian que ser absolutamente perfectas

    este juez ha dicho 2 cosas interesantes, una que como el coche funciona pues no importa cuanto contamine, luego todas y cada una de las normas sobre contaminacion del pais, se acaba de bajar los pantalones y ha defecado encima de todas y cada una de ellas (muchos ya sospechabamos que eran una mierda de normas que existian como mucho para recaudar, gracias al juez por confirmarlo), intenta venderle ahora a la peña lo de separar la basura y todas esas micro-chorradas.
    Y 2, aun peor, ha dicho basicamente que si no tienes carnet de ecologista no puedes ser un ecologista. O sea que basicamente todas y cada una de las personas que fueron a quitar chapapote de lo del barco en galicia voluntariamente y sin retribucion alguna, las que no pertenezcan a una asociacion ecologista, no son ecologistas, son gilipollas

    Resumiendo ha venido a confirmar lo que muchos ya sospechabamos
    1- la empresa es mas importante que cualquier cosa, sobre todo si es extranjera
    2- los ecologistas son unos pringaos de 3 pares de cojones

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 May, 16 12:12 am

      correcto

  3. Segoe 24 May, 16 10:42 am

    Para el que le quedaba alguna duda de que la justicia es para todos igual.
    Curioso cuanto menos lo del: “El comprador tampoco ha demostrado tener una especial conciencia medio ambiental” . La misma que tiene Wolkswagen, vamos..

  4. jaumequalsevol 24 May, 16 10:52 am

    Qué se puede esperar de un sistema judicial incapaz de ilegalizar y condenar a una organización criminal (PPartido PPolítico) que se ha demostrado que se financia ilegalmente, entre otros muchos delitos.

    1. Más leer y menos hablar.
      Usuario no registrado
      24 May, 16 1:15 pm

      No se ha demostrado nada, ni hay sentencia firme , amiguito.

  5. Cojón
    Usuario no registrado
    24 May, 16 11:24 am

    EN dos palabras: ACOJO NANTE

  6. Juanjo
    Usuario no registrado
    24 May, 16 11:39 am

    Sin entrar en valorar la resolución, dudo que el motivo del denunciante sea haberse sentido engañado, más bien recupero el dinero que he pagado por un coche 4 años después y me compró uno nuevo, coche gratis 4 años.

    1. Berto
      Usuario no registrado
      24 May, 16 3:16 pm

      Amen.

      Se puede decir más alto pero no más claro.

  7. luismg
    Usuario no registrado
    24 May, 16 12:41 pm

    Cliente – Concesionario el fabricante no está en ningún lugar.

    1. Justiciajajajaja
      Usuario no registrado
      24 May, 16 10:45 pm

      Si, con un cinturón repleto de explosivos y rodeado de vírgenes en el paraíso..no te jo..

  8. Mikke80
    Usuario no registrado
    24 May, 16 1:32 pm

    una vez mas, nos bajamos los pantalones ante los alemanes….

  9. PepitoGruñon
    Usuario no registrado
    24 May, 16 4:26 pm

    Asco de diesel…

  10. REGARO
    Usuario no registrado
    25 May, 16 7:52 pm

    UNA VERGÜENZA. La situación no se produce por avería sobrevenida no previsible, es el resultado del fraude y engaño a la administración y al usuario, el cual no tiene qué esperar futuras soluciones, ni asumir ser propietario de un patrimonio resultado de un fraude e incluido en una lista negra pública de vehículos “tarados e inmersos en un fraude”, pues cuando pretenda vender su vehículo, tiene obligación legal (L.E.Civil) de informar al comprador que el vehículo que éste es fruto de un fraude internacional, hecho que motiva de facto una devaluación del patrimonio y su precio de venta. Las soluciones futuras o estar involucrado en ese fraude debe ser aceptado o no por el perjudicado. Asimismo no es creíble que esa “solución” vaya a respetar condiciones como el consumo o potencia, pues de ser así, nos tendríamos que plantear porqué se cometió entonces el fraude. La conciencia medioambiental la debe defender la administración entre la que se encuentra ese juez, que debería haber realizado sólo valoraciones legales del bien patrimonial objeto del engaño y del perjuicio ocasionado a un usuario.

  11. javi
    Usuario no registrado
    27 May, 16 10:17 pm

    El primer cara dura es Volkswagen, pero el segundo cara dura es el demandante. Quiere el dinero de un vehículo que lleva usando tan alegremente 4 años.
    Es absurdo lo que pedía este señor, otra cosa muy distinta es que el demandante hubiera enfocado la indemnización por un perjuicio en el aumento del combustible, exigir que le cambien o adapten el motor a las condiciones que el fabricante aseguraba ofrecer.