Vodafone pone fecha de caducidad al 3G: apagará esta red en 4 años

LTE

Las tecnologías vienen y van y nada es eterno tampoco el 3G. La tecnología con la que hemos pasado de teléfonos “tontos” a smartphones tiene fecha de caducidad, al menos en el caso de Vodafone. La operadora británica tiene previsto apagar esta red en toda Europa en cuatro años, es decir, en el año 2020 incluyendo también a España. A partir de entonces se centrará en 5G.

Vodafone se ha marcado nuevas metas para los próximos años y una de ellas pasa por desconectar su red 3G a lo largo de Europa, sin dejar fuera a España. Todos los países donde la operadora ofrece sus servicios de telefonía móvil irán desconectando de forma progresiva la cobertura 3G para dejar paso a nuevas tecnologías. El proceso será gradual y progresivo y no se realizará de golpe.

2g-3g

La idea es liberar espectro de frecuencias para dar cabida a otras tecnologías, principalmente 4G y 5G. La operadora británica es actualmente la que más cobertura 4G ofrece en España. Según los datos que recogíamos ayer, alcanza al 94% de la población al cierre del tercer trimestre con más de 2.750 municipios que pueden conectarse a esta red. Además ofrece 4G+ en 580 municipios y agregación de tres portadoras con la banda 800 MHz en 30 municipios.

La gran apuesta de Vodafone será el 5G, una tecnología que deberá estar preparada para dar cabida a nuevos dispositivos conectados con una mayor velocidad, menos saturación, latencia casi inexistente y demás mejoras que le acerquen al rendimiento de las redes fijas de ultra alta velocidad. El Internet de las cosas se desarrollará en gran parte con la llegada del 5G.

La red 4G pasará a ser la estándar de comunicaciones y pronto cubrirá la práctica totalidad de la población de nuestro país. Como hemos dicho, actualmente supera el 94% pero antes del 2020 estará al mismo nivel que el 3G o incluso por encima. Además, Vodafone acelerará el despliegue de tecnología 4G+ para que pronto sea equivalente a la cobertura 4G actual.

4g

Por el momento, aún nos quedan cuatro años por delante para utilizar la cobertura 3G pero Vodafone ya se ha aventurado a ponerle fecha de caducidad. Lo cierto es que no existen soluciones intermedias ya que el espectro de frecuencias es limitado y es mejor aprovecharlo con tecnologías más actuales.

¿Qué os parece?

Quizá te interese…

Cobertura actualizada de fibra y despliegue futuro de Movistar, Vodafone, Orange y MásMóvil

Vodafone ofrecerá simetría en la red ONO y desplegará otros 2 millones con Orange

Se cierra el primer año de Vodafone One en el mercado con 1,5 millones de clientes

Escrito por Claudio Valero

Fuente > cincodias

Continúa leyendo
Comentarios
14 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 May, 16 10:41 am

    ¿Y donde no llegue el 4G qué?

  2. MAE
    Usuario no registrado
    20 May, 16 11:04 am

    Yaya… igual que con el cobre y ya veremos. No van a llegar a la cantidad de territorio al que llega el 3G ni de broma. Y, quitan el 3G pero mantienen el 2G? Eso sí que es ilógico.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 May, 16 12:16 pm

      mas que 2G, mantienen la linea basica gsm,,, que sirve para llamar y red basica.. aun así lo veo mi pronto, si ha dia de hoy hay terminales basicos con 3G a la venta…

  3. Carlos
    Usuario no registrado
    20 May, 16 11:19 am

    ¿Y también le han puesto fecha de caducidad a los “errores” en las facturas?

    1. djsalas 20 May, 16 12:37 pm

      No eso no lo quietan ni de coña

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 May, 16 6:21 pm

      Algunos no sabeis mas que repetir topicos, reciclate un poquito.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        21 May, 16 3:00 pm

        De tópicos nada, ES UNA VERDAD COMO UN TEMPLO.

  4. pegaca
    Usuario no registrado
    20 May, 16 1:10 pm

    Todavía recuerdo los principios del 3G, cuando vodafone dejó a un lado el 2G y solo se dedicaba a poner antenas con 3G y incluso insistia a sus clientes que pusieran el modo 3G en el móvil para asegurarse cobertura. La gran mayoría de esas antenas que montaron con el fin de emitir solo 3G al final han acabado la mayoría emitiendo en 2G desde hace pocos años, imagino que porque se dieron cuenta que con solo 3G no iban a ninguna parte.

    Con el 4G pasará lo mismo, tiempo al tiempo.

  5. Enterao
    Usuario no registrado
    20 May, 16 1:18 pm

    Todavía se venden muchos dispositivos 3G: Tablets, moviles de bajo coste, ¡¡Modems USB!!

    Supongo que Vodafone quiere perder a todos esos clientes dentro de 4 años.

    1. Al “enterao”
      Usuario no registrado
      20 May, 16 6:26 pm

      Ya esta el “enterao” que no se entera.
      Si dentro de 4 años tienes uno de esos dispositivos, vienes y me lo cuentas. Ademas de que funcionar, siguen funcionando.

      Para meter el 5 G, tienen que vaciar otras frecuencias. Si no vamos a estar avasallados de redes por todos los lados.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 May, 16 1:21 pm

    Eso es imposible ,dejarían a mucha gente y zonas sin cobertura y además lo del 5g y 2020 esta por ver,en España lo dudo ,habría que decidir primero lo de la Tdt y que frecuencias se asignan y como Dvb-T 2 etc , estamos en Mayo 2016 y no se sabe nada y no van a hacer un cambio rápido y brusco .
    Muy para largo 5g

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 May, 16 2:56 pm

      Justamente liberan frecuencias para poder utilizarlas en 4G y 5G de lo que tienen en 3G. Si realmente lo van a hacer ya tendrán proyectado dotar de 4G en 800 minimo a tantas antenas como hoy en día tienen 3G. No van a dejar zonas sin cobertura. Todo esto lleva una planificación.

  7. Xavi
    Usuario no registrado
    20 May, 16 3:34 pm

    Ya pueden empezar entonces pro desterrar cualquier terminal de su tienda ONline que no tenga 4G, por poner un ejemplo…
    Si vendes tienes un plan tan claro, y vendes terminales sin 4G, estás dando por culo …

  8. Gorka
    Usuario no registrado
    20 May, 16 5:42 pm

    Suena a estrategia de marketing para que te compres un movil 4G.