La fibra óptica alcanza las 3,6 millones de líneas mientras sigue sustituyendo al ADSL

La fibra óptica alcanza las 3,6 millones de líneas mientras sigue sustituyendo al ADSL

Claudio Valero

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acaba de publicar los datos correspondientes al sector de las telecomunicaciones del mes de marzo de este año. En ellos se aprecia como la fibra óptica hasta el hogar sigue marcando la pauta y ya cuenta con 3,6 millones de usuarios. En el último año se han dado de alta casi las mismas líneas FTTH que dado de baja líneas ADSL, mostrando que la migración es un proceso imparable.

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha publicado los datos referentes al mercado de las telecomunicaciones del mes de marzo de 2016. Las líneas de fibra óptica hasta el hogar, FTTH por sus siglas en inglés, aumentaron en 159.316. Esto hace un total de 3,6 millones de líneas contratadas por los clientes en nuestro país. Movistar sigue siendo el operador más destacado de este mercado acaparando un total de 2,5 millones de líneas, un porcentaje equivalente al 68,6% del total.

Evolucion BA marzo 2016

Por su parte, las líneas ADSL continúan mermando y cada vez son menos los usuarios con este tipo de conexiones obsoletas de cobre. En marzo de 2016 se dieron de baja 141.165 líneas. En el último año se ha producido una migración bastante importe de clientes desde ADSL a FTTH con 1,4 millones de líneas menos y 1,6 millones de líneas más respectivamente. La idea sigue siendo cerrar el máximo de centrales de cobre en el año 2020.

Todos los operadores ganan clientes

Durante el mes de marzo, todos los operadores de banda ancha de nuestro país registraron un crecimiento positivo a nivel de ganancia de clientes. Vodafone se llevó el gato al agua siendo la operadora que más clientes incorporó a sus filas con 18.700. Movistar no se quedó muy lejos de los británicos con 16.500 nuevos clientes volviendo a la senda del crecimiento tras dos meses algo flojos.

Portabilidad BA marzo 2016

La tercera en discordia fue Orange con 4.400 líneas ganadas. Por último, el grupo formado por el resto de operadores se quedó con 1.300 nuevas líneas. Movistar, Vodafone y Orange siguen repartiéndose el mercado de la banda con un 95% de cuota de mercado. Esperemos que la CNMC nos empiece a ofrecer los datos de MásMóvil desagregados para ver si consiguen rascar algo de cuota de mercado de los tres grandes.

Fuente > CNMC

6 Comentarios