La fibra óptica alcanza las 3,6 millones de líneas mientras sigue sustituyendo al ADSL

Escrito por Claudio Valero
ADSL

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acaba de publicar los datos correspondientes al sector de las telecomunicaciones del mes de marzo de este año. En ellos se aprecia como la fibra óptica hasta el hogar sigue marcando la pauta y ya cuenta con 3,6 millones de usuarios. En el último año se han dado de alta casi las mismas líneas FTTH que dado de baja líneas ADSL, mostrando que la migración es un proceso imparable.

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha publicado los datos referentes al mercado de las telecomunicaciones del mes de marzo de 2016. Las líneas de fibra óptica hasta el hogar, FTTH por sus siglas en inglés, aumentaron en 159.316. Esto hace un total de 3,6 millones de líneas contratadas por los clientes en nuestro país. Movistar sigue siendo el operador más destacado de este mercado acaparando un total de 2,5 millones de líneas, un porcentaje equivalente al 68,6% del total.

Evolucion BA marzo 2016

Por su parte, las líneas ADSL continúan mermando y cada vez son menos los usuarios con este tipo de conexiones obsoletas de cobre. En marzo de 2016 se dieron de baja 141.165 líneas. En el último año se ha producido una migración bastante importe de clientes desde ADSL a FTTH con 1,4 millones de líneas menos y 1,6 millones de líneas más respectivamente. La idea sigue siendo cerrar el máximo de centrales de cobre en el año 2020.

Todos los operadores ganan clientes

Durante el mes de marzo, todos los operadores de banda ancha de nuestro país registraron un crecimiento positivo a nivel de ganancia de clientes. Vodafone se llevó el gato al agua siendo la operadora que más clientes incorporó a sus filas con 18.700. Movistar no se quedó muy lejos de los británicos con 16.500 nuevos clientes volviendo a la senda del crecimiento tras dos meses algo flojos.

Portabilidad BA marzo 2016

La tercera en discordia fue Orange con 4.400 líneas ganadas. Por último, el grupo formado por el resto de operadores se quedó con 1.300 nuevas líneas. Movistar, Vodafone y Orange siguen repartiéndose el mercado de la banda con un 95% de cuota de mercado. Esperemos que la CNMC nos empiece a ofrecer los datos de MásMóvil desagregados para ver si consiguen rascar algo de cuota de mercado de los tres grandes.

Quizá te interese…

Movistar usará drones para comprobar su red de fibra óptica y prevenir incidencias

Sólo el 20% del despliegue de fibra llega a los municipios de menos de 50.000 habitantes

Mapa de cobertura de fibra óptica de MásMóvil por ciudades y barrios

Fuente > CNMC

Continúa leyendo
Comentarios
6 comentarios
  1. Niidea
    Usuario no registrado
    12 May, 16 12:25 pm

    Ahora lo pintan muy bonito, cuando la mayoría de ciudades estén cableadas con varias compañías y el resto de España este con cobre diran que se desacelera el crecimiento de la FTTH….sin cobertura en la mayoría de poblaciones medianas-pequeñas es lo que sucederá

    1. Xavi
      Usuario no registrado
      12 May, 16 3:36 pm

      Aún en ciudades va por calles, y hasta por aceras. Donde vivo yo se ve una acera cableada y la otra no.

  2. Carlos
    Usuario no registrado
    12 May, 16 1:40 pm

    Crecimiento en el número de líneas de alta velocidad que se debe a las inversiones de Telefónica-Movistar en FTTH, gracias a las cuales se bajaron los precios con el lanzamiento de Movistar-Fusión y se ha forzado un poco a mover ficha a la competencia.

    1. Zamarro0
      Usuario no registrado
      12 May, 16 1:53 pm

      Esto va a ir cada vez a peor. Si a Telefónica le obligan a revender y a Jazztel la ha comprado una de las compañias parasitadoras se acabó. Los que pueden no les dejan, los otros que pueden prefieren parasitar y los demás no pueden.
      La única esperanza era que Mas Móvil comprase Yoigo y pudiera hacer de Jazztel y liarse a cablear con fibra pero ya se ha encargado Ana Patricia de dejarle la pasta a los cableros cutres del norte para evitarlo.

    2. Nova6K0 12 May, 16 4:51 pm

      Todos los operadores están invirtiendo en mayor o menor medida. En todo caso la única que puede invertir masivamente es Telefónica por el gran poder significativo que tiene en el mercado y por los millones que consiguió con la red legada de cobre.

      Salu2

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 May, 16 1:48 pm

    ¿Y qué se sabe del despliegue que quiere hacer el gobierno central, autonómico y red.es con las operadoras para llevar banda ancha de 100 megas a todos los colegios e institutos de España?
    ¿Servirá para que nos llegue fibra óptica (FTTH) a las localidades donde actúen como tarde a finales de 2017?
    ¿Alguien sabe algo de esto? ¿Qué pasará con las localidades pequeñas? de 2.000 a 5.000 habitantes?